tls ssl

¿TLS o SSL? Cuál es el mejor estándar para encriptación web

El protocolo de seguridad original es SSL, el mismo se encarga de hacer que los sitios web sean seguros y que los datos transferidos estén cifrados para que terceros no puedan acceder a los mismos. En el año 1999 aparece otra versión del SSL, en este caso llamada TLS que significa Transport Layer Security mejorando de forma considerable la seguridad de los diferentes sitios web que hacen uso de ella.

A medida que pasan los años, vemos como algo normal ingresar datos sensibles en internet ¿El motivo? Las compras de diferentes productos o tareas bancarias en internet son algo que se vuelve más común alrededor del mundo.

Ya sea que tengas que ingresar a tu cuenta bancaria o que debas ingresar tu tarjeta de crédito para comprar algún producto. ¿Alguna vez te preguntaste si esos datos están seguros? Y en este caso no importa si tienes un ordenador con antivirus, antispyware, etc. Ya que dependemos del sitio en cuestión.

Conceptos básicos sobre la seguridad en internet

La seguridad en línea de los sitios webs funciona como un ping pong de preguntas y respuestas. Cuando ingresamos a un sitio cifrado el navegador le pide al mismo que verifique su autenticidad. El sitio debe responder con la información correcta y cuando los dos se ponen de acuerdo, podemos ingresar al mismo.

Todo esto ocurre en cuestión de segundos, cuando estamos esperando que el sitio web cargue. En pocas palabras, intercambian información para verificar que el tipo de cifrado del sitio web sea el adecuado. En caso de que algo salga mal, aparecerá un mensaje en pantalla sobre que el sitio que estamos intentando visitar es inseguro.

¿Cómo nos damos cuenta que un sitio es seguro?

Es demasiado sencillo darse cuenta cuándo un sitio es seguro porque aparece un candado a la izquierda de la dirección del mismo. En caso de que no aparezca nada, los navegadores nos avisan en el mismo lugar que el sitio no es seguro.

Debes tener en cuenta que el cifrado de sitios webs es fundamental para todos aquellos sitios en donde se requiera ingresar información: cuentas bancarias, tarjetas de crédito, datos de acceso, etc.

En el caso de que visitemos un sitio web en donde no debamos ingresar ninguna clase de datos privados. Entonces tampoco hace falta que el mismo sea seguro.

¿Cuál es el mejor? ¿TLS o SSL?

Debemos tener en cuenta que el nivel de cifrado de SSL es bastante antiguo, este se introdujo en el año 1995 y ha quedado totalmente obsoleto. pero el TLS sigue mejorando constantemente y la evolución del mismo es bastante rápida, a la par del avance tecnológico. Añadiendo correcciones de seguridad para diferentes clases de vulnerabilidades.

Por lo tanto, TLS cuenta con un cifrado más seguro, nos ayuda a ocultar los datos que ingresamos entre el ordenador y los sitios webs. Además, la comunicación entre el sitio y el ordenador es mucho más fluida.

El TLS se introdujo para mejorar la seguridad de nuestros datos. La tecnología avanza de manera acelerada, lo que nos lleva a la necesidad de nuevos algoritmos que sean más actualizables y sobre todas las cosas más seguros.

En un futuro, nos encontraremos con una versión muy mejorada del TLS que dejará de ser compatible con viejas tecnologías de seguridad las cuales ya no son suficientemente sólidas para garantizar el cifrado de datos privados.


Deja un comentario