Como sabemos, el Bitcoin es la principal criptomoneda disponible ahora mismo. Son miles los usuarios que, a diario, compran o vender sus activos en este valor. Y muchos de ellos no lo hacen con fines de proteger su dinero frente a posibles devaluaciones, sino para obtener ganancias en el corto o medio plazo a partir de la especulación. Esto es lo que se llama trading de Bitcoin y, en las siguientes líneas, vamos a enseñarte algunos de los primeros pasos y recomendaciones que debes tener en cuenta en estos casos.
Lo primero que tienes que tener en cuenta, frente a estas circunstancias, es que hace falta cierta formación para que el trading de Bitcoin resulte exitoso. Lo puedes comprobar aquí si quieres saber más, pero nosotros nos encargaremos de enseñarte una pequeña guía para no entrar como un novato en este mundo.
Primeros pasos para el trading de Bitcoin
¿Por qué es un método tan popular?
Como decíamos antes, cada vez que el precio del Bitcoin se mueve, tanto los inversores como los especuladores salen presurosos a buscar sus ganancias. Y hay varias explicaciones acerca de por qué cada vez más personas deciden invertir su dinero en esta moneda. El hecho de que sea un valor que no está sujeto a ningún Gobierno en particular, por ejemplo, hace que cualquier evento pueda afectar su cotización, dando lugar a movimientos inesperados y rotundos. Y con ellos, a grandes ganancias.
Sin ir más lejos, algunos de los acontecimientos que han tenido un impacto directo sobre el Bitcoin en los últimos tiempos han sido el Brexit, la desmonetización de la India o la elección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos. Claro, como esta moneda acepta intercambios 24/7, su precio es extremadamente volátil. Eso atrae a los traders por encima de cualquier otro mercado, ya que, como decíamos, pueden conseguir increíbles dividendos si mueven sus piezas en la dirección correcta.
Por otro lado, y algo que trae cierta tranquilidad a los traders, es que el Bitcoin no es deflacionario. A diferencia de otros activos, que con el paso del tiempo pueden perder su valor, como dejó en claro la pandemia por coronavirus, el Bitcoin ha mostrado que le sienta bien el transcurso de los años.
Nada de bancos, y absolutamente seguro
Si nunca has probado suerte con ellas, déjanos decirte que las transacciones de Bitcoin son completamente confiables. Lo mejor es que ni siquiera hace falta que pases por un banco, con lo complicado que eso puede resultar. Y ni hablemos de las comisiones que suelen cobrarnos.
¿Y cómo funcionan entonces los intercambios? Lo hacen a través de un sistema de criptografía de clave pública. Concretamente, cada usuario de Bitcoin tiene una clave privada y una dirección pública. De esta forma, recibes los fondos en tu dirección pública, y los envías ingresando tu clave privada. Así de fácil.
Por supuesto, existen plataformas que han sido especialmente desarrolladas para ayudarnos en nuestras experiencias iniciales. Algunas de ellas no sólo facilitan las transacciones, sino que, además, se encargan de brindarnos información clave para que el trading de Bitcoin resulte exitoso.
Principales formas de trading de Bitcoin…
Hechas las aclaraciones pertinentes, vamos a detenernos ahora en los tipos principales de comercio alrededor del Bitcoin. Son cuatro en total: Day trading, Swing trading, Scalping y Passive trading:
- Day trading: las operaciones se abren y cierran en el mismo día
- Swing trading: las operaciones se abren al inicio de una tendencia, y se cierran con su final
- Scalping: se buscan varias pequeñas ganancias en lugar de un gran golpe
- Passive trading: se intenta obtener dividendos más a largo plazo, para no arriesgar demasiado
… y errores comunes a evitar
Antes de terminar, creemos que hay algunos errores muy habituales en principiantes en esto del trading de Bitcoin, que deberías intentar evitar. Vamos a repasar varios de ellos:
- Demasiadas transacciones: hasta que no le hayas tomado la mano a este negocio, no realices demasiadas transacciones. Puedes ganar mucho… pero también perderlo todo
- Siempre sigue una estrategia: comerciar sin estrategias es, literalmente, suicida. Como comentábamos, hay sitios que pueden enseñarte sus propias estrategias que dan resultados
- Cuidado con las emociones: cuanto más dinero estés ganando, más cuidadoso deberías ser. Es justo en ese instante cuando más vulnerables nos mostramos
- Aprender de los errores: en tus comienzos como trader de Bitcoin vas a cometer errores. El verdadero problema sería no aprender de ellos, así que intenta aprovecharlos