Para muchos especialistas en este negocio, es un secreto a voces que los gráficos pueden reflejar la consecución de tendencias respecto del valor de una criptomoneda. Funcionan como una muestra simplificada de las variaciones que sufren los factores puramente técnicos respecto del precio de los activos. Por eso, saber distinguir los principales patrones gráficos te será esencial si quieres triunfar siempre en el complicado mundo del trading de criptomonedas.
Como decíamos, al cabo de un período prolongado de análisis de los movimientos del precio de los activos, se puede comprobar cómo algunos de esos patrones tienden a repetirse. A partir de ello, pueden establecerse estrategias mucho más eficientes de cara a negociaciones futuras de los mercados. Mercados como el de criptomonedas.
Estos patrones clásicos demuestran la probabilidad de que la tendencia actual continúe o cambie de dirección. Generalmente, se los puede ver como representaciones de períodos de consolidación que se destacan dentro de una tendencia claramente definida y ayudan a los operadores a tomar decisiones informadas.
Veamos, entonces, algunos de los patrones más habituales en torno al trading de Bitcoin y otras criptomonedas.
Clasificación general de patrones de trading de criptomonedas
Los especialistas suelen agrupar los patrones de trading de criptomonedas en dos o tres grupos principales. Aunque luego los veremos en detalle, conviene comenzar entonces por esta primera organización general.
Patrones gráficos de continuación
Como su nombre lo indica, los patrones gráficos de continuación son aquellos que dejan entrever la continuidad de una tendencia actual. Algunos también los llaman patrones de consolidación. Pueden ser vistos como una pequeña interrupción dentro del camino que sigue el valor de una criptomoneda. Entre los ejemplos más comunes de patrones de continuación tenemos los de Bandera y Banderín, cuñas y triángulos de distintos tipos.
Patrones gráficos de reversión
Como su nombre bien lo indica, estos patrones de reversión son algo así como la antítesis de los anteriores. Manifiestan un cambio en la dirección de la tendencia predominante. Es, a partir de ellos, que comienza a notarse un patrón opuesto al que se estaba manifestando. Por tanto, genera una ruptura y debe esperarse un cimbronazo sobre el mercado actual. Aquí podemos hallar los patrones de Cabeza y Hombros, por mencionar alguno de ellos.
Patrones gráficos bilaterales
Por último, ciertos profesionales consideran que podría determinarse un tercer grupo de patrones de trading de criptomonedas. Hablamos de los patrones gráficos bilaterales. Básicamente indican que los precios pueden moverse en cualquier dirección posible. En efecto, generan mucha menos certidumbre que los anteriores. Cuando los patrones gráficos bilaterales aparecen, eso quiere decir que el mercado está en sus máximos de volatilidad.
En ocasiones, se considera que las formaciones triangulares deben ser incluidas aquí.
Principales patrones de trading de criptomonedas
Triángulos Ascendentes y Descendentes
Los patrones de triángulos ascendentes y descendentes son de los más comunes. Alcistas y bajistas respectivamente, se forman cuando el nivel de soporte aumenta acercándose a la resistencia o viceversa, claro. Cuando ambos registros llegan el mismo punto, se produce un quiebre definitivo en la dirección visible. No obstante, la experiencia demuestra que los triángulos ascendentes suelen ser más habituales que los triángulos descendentes.
Taza con Asa
Se trata de otro patrón de tendencia positiva. Se lo define claramente gracias a un movimiento alcista que se detiene y parece revertirse lentamente, pero que sólo está tomando impulso para continuar en el futuro. Por tanto puede llevar a muchos a desprenderse de sus activos en el peor momento, justo antes de que tengan otro salto.
Patrones Superiores e Inferiores de Diamante
El patrón de Diamante Superior anticipa una reversión bajista, que puede ser sucedida por un movimiento de tendencia bajista. Como contrapartida, el patrón gráfico de Diamante Inferior muestra un posible inicio de movimiento al alza, y la reversión de la tendencia alcista.
Patrones de Doble Inferior y Doble Superior
A continuación tenemos los patrones de Doble Inferior y Doble Superior, como otros de los patrones de trading de criptomonedas a los cuales hay que prestarles atención. El primero de ellos sucede cuando, sobre el pico de un movimiento de mercado hacia la baja, se produce el comiendo de una tendencia alcista. Podemos distinguirlo porque el precio alcanza un nuevo mínimo sin romperse el soporte. Luego sube rompiendo la resistencia. Vuelve a caer hasta el soporte, y vuelve a subir rompiendo nuevamente la resistencia. Se alcanzan nuevos máximos. Mientras tanto, en el caso contrario ocurre lo mismo, pero se establecen nuevos mínimos, desconocidos hasta ese momento.
Conclusiones
Como en el trading de criptomonedas los patrones suelen repetirse, son cada vez más precisos para que los negociadores conozcan cómo se moverá el mercado en los siguientes días, incluso horas.
Por supuesto, eso no quiere decir que los patrones de trading sean perfectos ni mucho menos. Tampoco existen garantías que señalen que funcionan el 100% de las veces. Son, simplemente, herramientas a las que podemos acogernos cuando necesitamos ver algunas señales de cómo se mueve el mercado.