Telnet Windows 10 1

¿Qué es Telnet y cómo activarlo en Windows 10?

Si tienes un ordenador con sistema operativo Windows, probablemente en algún momento hayas escuchado hablar acerca de Telnet. Pero, incluso cuando no sea así, en las siguientes líneas intentaremos ofrecerte toda la información al respecto de este sistema: ¿cuáles son sus principales usos y cómo poder activarlo en nuestro equipo?

Lo primero que debes considerar es que Telnet es uno de los tantos protocolos de acceso remoto a otros dispositivos en los que podemos confiar. De hecho, es uno de los más antiguos dentro de este segmento. Y, casi como una consecuencia directa de esa antigüedad, la mayoría de los informáticos no confían hoy en él. Esto, debido a que no posee un mecanismo de cifrados de datos, por lo que toda la información podría ser interceptada.

Telnet Windows 10 2

¿Qué es Telnet y cómo funciona?

Bien, como decíamos antes, Telnet es un método de acceso a otros ordenadores a distancia, de manera remota. Desarrollado a finales de la década de los ´60, eso explica por qué no hace hincapié en la ciberseguridad como la mayoría de los que le sucedieron. Para los tiempos que corren resulta, indudablemente, un protocolo poco seguro.

Claro que, para comprender mejor, tenemos que pensar como se podía pensar en aquella época. Los sistemas operativos como los conocemos hoy no existían. No había rastros de Windows, de Linux ni de Mac OS X. No había Escritorios ni menús o carpetas a través de los cuales movernos. Nada de Internet ni navegadores para aprovecharla. Por lo tanto, se dependía casi excesivamente de lo que los distintos comandos permitieran.

Por lo demás, Telnet funciona gracias al protocolo TCP, que se ubica generalmente en el puerto 23. Es allí donde el servidor recibe las conexiones de los clientes, otorgándoles el acceso que requieren. Se utiliza una consola de comandos propia de la máquina, que sea capaz de ejecutar texto plano en los dos sentidos, por su veresatilidad.

Telnet Windows 10 3

Principales usos

Durante la mayor parte de sus años de popularidad, Telnet era utilizado por personas con mayores conocimientos, para asistir a otras más allá de la distancia entre ellas. Hay que tener en cuenta que, por entonces, sólo unos pocos realmente sabían cómo funcionaban los ordenadores. Estas personas establecían sesiones interactivas a través de un servidor, buscando solucionar los inconvenientes que pudieran estar experimentando otras.

Para que se pudiera activar Telnet, era requisito indispensable que los dos equipos estuvieran comunicados con el mismo protocolo. Desde este punto de partida, uno solicitaba acceso al otro, que hacía las veces de anfitrión. Ambos se aseguraban la identidad del otro mediante un nombre de usuario y contraseña anteriormente acordado.

Cuando se agregaban estos datos, se obtenía finalmente acceso al segundo sistema. Claro que, para moverse entre esos contenidos, había que saber gestionar muy bien la consola de comandos. De lo contrario, era imposible seguir adelante. A final de cuentas, era todo un asunto relacionado con la asistencia a distancia.

Telnet Windows 10 4

¿Cómo activar Telnet en Windows 10?

Incluso con todo lo dicho anteriormente, y con las reservas del caso relacionadas con la poca seguridad que ofrece Telnet, es posible activar este protocolo en nuestro ordenador si lo deseamos por algún motivo.

Lo primero que tienes que hacer entonces es abrir el menú de Inicio

  • Allí ve a Características
  • Pulsa en Activar o desactivar las características de Windows
  • Se abrirá una ventana en la que puedes activar características avanzadas de Windows
  • Busca el Cliente Telnet y dale a Aceptar
  • Durante unos segundos, Windows va a procesar este pedido, hasta concluir con el proceso

Es importante destacar que este procedimiento debe llevarse a cabo en las dos máquinas que queremos sincronizar.

Cuando ambas estén en condiciones, debes abrir una de las consolas nativas de Windows, que bien puede ser Windows PowerShell, o el Símbolo de sistema. Desde este espacio puedes ejecutar las funciones que Telnet permite. Una de ellas, como decíamos la que más frecuentemente se ha aprovechado, es la de acceso a un ordenador ajeno.

Puede que, a estas alturas, te encuentres con algún que otro mensaje de error. Esto tiene que ver con que los ordenadores modernos pueden detectar este tipo de acceso con alguno realizado por un pirata informático.

Además, queremos recordarte otra vez que, como las conexiones no están cifradas, te expones a sufrir ataques informáticos durante las sesiones. Por eso, intenta no tener datos importantes a mano en estos casos.


¿Tienes alguna pregunta o problema relacionado con el tema del artículo? Queremos ayudarte.

Deja un comentario con tu problema o pregunta. Leemos y respondemos todos los comentarios, aunque a veces podamos tardar un poco debido al volumen que recibimos. Además, si tu consulta inspira la escritura de un artículo, te notificaremos por email cuando lo publiquemos.
*Moderamos los comentarios para evitar spam.

¡Gracias por enriquecer nuestra comunidad con tu participación!

Deja un comentario