Normalmente, cuando queremos instalar una aplicación en nuestro teléfono inteligente con sistema operativo Android, todo lo que debemos hacer es buscarla en la tienda de aplicaciones, Google Play Store, y proceder a su descarga. Sin embargo, y por distintos motivos, es posible que una aplicación no aparezca en esta tienda. Desde conflictos de sus desarrolladores con Google, hasta la presunción de que puede contener malware, son causas para esta ausencia. Por suerte, sin embargo, sigue habiendo un modo de instalar una app en Android a pesar de ello con la ayuda de APKCrew.
¿Cómo es posible? Gracias a que Android permite la instalación de aplicaciones que no forman parte de Play Store. Con los cuidados del caso, siempre tendremos la oportunidad de instalar una app en Android de manera manual, por nuestra propia cuenta. Para ello, lo único que necesitamos es un sitio confiable de archivos ejecutables para el sistema operativo móvil de Google. Afortunadamente hay muchos que pueden serte de ayuda.
A partir de ello, sólo tienes que buscar la aplicación que te interese, descargarla e instalarla en tu smartphone. No obstante, sabemos que las personas que no están acostumbradas a estos procedimientos, pueden encontrar algunas dificultades. Por eso, en las siguientes líneas, queremos enseñarte paso a paso qué es lo que tienes que hacer.
Instalar una app en Android manualmente paso a paso
Como decíamos, este tutorial no es nada complicado una vez que lo hemos llevado adelante varias veces. Pero aquellas personas que no conocen todos los secretos de Android, podrían llegar a perderse o hallar algún obstáculo que les dificulte la tarea. Con el siguiente paso a paso, no tendrás problemas de ningún tipo:
- En tu móvil, y desde el navegador, abre una página web de descargas APK como APKCrew
- Muévete entre sus aplicaciones y categorías, o usa el buscador para dar con la app que te interese
- Pulsa en el enlace de descarga de la versión de la app en cuestión
- Cuando se haya descargado en tu dispositivo, desde la notificación, pulsa en «Instalar»
- La instalación se producirá de forma normal y, al finalizar, aparecerá el icono de la nueva app
Llegados a este punto, tenemos que hacer una aclaración. Algunos usuarios van a encontrarse con un mensaje que advierte acerca de la acción que estamos realizando. Se trata de un mecanismo de seguridad que viene activado en Android por defecto. No significa necesariamente que el archivo en cuestión sea peligroso. Sólo nos recuerda que si descargamos un APK de una fuente en la que no confiamos, podemos llegar a estar exponiéndonos. Por eso la necesidad de utilizar siempre portales que tengan buenas referencias, como éste.
Para eliminar ese mensaje, lo que debes hacer es esto:
- Ve a Ajustes, Seguridad
- Allí, busca las «Fuentes desconocidas» o los «Orígenes desconocidos»
- Deshabilítalos hasta finalizar la instalación de la app
Cuando hayas concluido, vuelve a habilitar estas opciones, para que sólo se instalen los APK seguros.
¿Por qué utilizar archivos APK?
Hay varias circunstancias en las que consideramos oportuno apelar a los archivos de tipo APK. Algunas de ellas las hemos mencionado con anterioridad. Pero vamos a listarlas todas para que conozcas cuáles son sus ventajas:
- Acceso a apps no aprobadas por Google (1): en ocasiones, Google no acepta algunas apps en su tienda de aplicaciones porque violan normativas de la compañía norteamericana
- Acceso a apps no aprobadas por Google (2): en otras situaciones, esa falta de aprobación simplemente se debe a la sospecha de que estos contenidos pueden incluir malware o virus
- Acceso a las últimas versiones de cada app: absolutamente todo el tiempo, los desarrolladores lanzan nuevas versiones de sus aplicaciones, incluyendo características inéditas y hasta la corrección de errores graves. Pero pueden pasar días hasta que Google las apruebe. Y eso significa que debemos armarnos de paciencia
- Acceso a versiones anteriores de cada app: ¿y por qué alguien no querría tener sus aplicaciones actualizadas? Por ejemplo, porque eso supone que no podrá utilizarlas, al haber concluido el soporte para su versión de Android
En resumen, las razones por las cuales instalar una app en Android que no aparece en Play Store son variadas. Dependerán de cada persona y sus necesidades, que pueden modificarse de un momento a otro.
Lo importante, es que sepas que hay vida más allá de la tienda de apps de Google. Y puedes aprovecharla.
¿Tienes alguna pregunta o problema relacionado con el tema del artículo? Queremos ayudarte.
Deja un comentario con tu problema o pregunta. Leemos y respondemos todos los comentarios, aunque a veces podamos tardar un poco debido al volumen que recibimos. Además, si tu consulta inspira la escritura de un artículo, te notificaremos por email cuando lo publiquemos.
*Moderamos los comentarios para evitar spam.
¡Gracias por enriquecer nuestra comunidad con tu participación!