Hace apenas una semana, las acciones de Apple alcanzaron un valor de 2 billones de dólares, transformando a esta compañía en la segunda a nivel mundial en alcanzar esa cifra tras Aramco. Frente a esta situación, son muchos los que se preguntan qué sucederá con el futuro de la compañía, si su cotización puede seguir subiendo. Para entender un poco más al respecto, hay que prestar atención a uno de los actores del negocio tecnológico que recién está dando sus primeros pasos, las redes 5G. ¿Y cómo podría impactar sobre las acciones de Apple el 5G?
De acuerdo a las últimas expresiones del analista experto Daniel Ives, de Wedbush Securities, esta tendencia alcista de Apple no va a detenerse en el corto plazo. Y eso tiene una explicación muy sencilla: se producirá un cimbronazo en el mercado de los que sólo ocurren cada diez años. La empresa con sede en Cupertino tiene la chance de capitalizar como nunca estas nuevas tecnologías, y eso dispararía la cotización de Apple in borsa.
El iPhone 12 anticipa la mayor demanda
Los iPhone 12, cuyas diferentes variantes se presentarán durante septiembre o, más probablemente aún, octubre, serán una buena prueba para la californiana. El aumento en las previsiones de ventas de estos dispositivos que se observa en las semanas pasadas tiene que ver con el cada vez más extendido alcance de las redes de telefonía móvil de quinta generación. En España, sin ir más lejos, ya tenemos 5G de Vodafone, esperamos el de Orange y MásMóvil para dentro de unos días, y el de Telefónica para antes del final de 2020.
En este contexto prometedor, Ives sostiene que los nuevos iPhone 12 serán «el producto más significativo desde el iPhone 6 de 2014». Recordemos que aquel smartphone representó un quiebre en el diseño de los teléfonos de Apple, abandonando la estética que los había acompañado durante sus primeras generaciones.
Estos terminales, que incorporarán muchas de las novedades vistas en la última keynote de la WWDC de Apple, podrían atraer a 350 de los prácticamente 1.000 millones de usuarios de iPhone que se calculan en todo el planeta. Según este especialista, cerca de un tercio de los propietarios actuales de un teléfono de la norteamericana están pensando seriamente en actualizarlo a una versión 5G, ya sea a través de los iPhone 12 o los iPhone 13.
Las acciones de Apple tras el 5G, una oportunidad de negocio
Ives sostiene, al mismo tiempo, que muchos de los inversionistas de Wall Street «están infravalorando la demanda masiva acumulada de Apple para este súper ciclo». Hace menos de un mes, cuando cada una cotizaba a 478 dólares, el analista sostuvo que Apple alcanzaría los 515 dólares. Y que lo haría en menos de un año. Basta echar un vistazo a la nueva situación: cada acción de Apple vale unos 505 dólares. O sea, su predicción se quedó corta.
Debemos entonces recurrir a su segunda conclusión. Y es que Apple podría alcanzar los 600 dólares por acción una vez que se hayan renovado algunos de sus otros productos exitosos. Por ejemplo los Apple Watch o los AirPods.
Con la promesa de las acciones de Apple revalorizándose con la llegada del 5G, de lo que no queda ninguna duda es de que su 2020 ha superado cualquier expectativa. En lo que llevamos de año, la estadounidense ha experimentado un crecimiento de sus acciones por encima del 60%. Basta recordar que finalizaron 2020 a un precio unitario de sólo 291,64 dólares. De seguir por esta senda, podrían casi duplicar el valor de la compañía en apenas un año.
Siguiendo con los detalles al respecto, podemos recordar también cómo era su posición en 2007. En aquel entonces, antes de anunciar el lanzamiento del iPhone, cada una de sus acciones costaba 9 dólares.
El split de Apple, perfecto para pequeños inversores
Por otro lado, no podemos perder de vista un evento reciente que podría colaborar con esta presunta mejora en el valor de las acciones de Apple. A fin de mes se producirá un split de sus acciones. Esta noticia, que pasó desapercibida en muchos ámbitos, es fundamental para el interés de los inversores, y más los pequeños, a futuro.
En un split de acciones, una empresa divide sus acciones generalmente en una relación de 1 a 2. Por lo tanto, los inversores que poseían una acción, pasan a tener el doble. Mientras se mantiene el valor total de la corporación, cada acción se vuelve más barata. Y, por ende, más accesible para que entren nuevos inversores.
En el caso de Apple, este split será de 1 a 4. Esto supone que el valor de cada acción quedará en torno a los 125 dólares. Eso suele generar un impacto positivo en el ámbito de los inversores.
Veremos qué sucede en los próximos meses. Lo evidente es que Apple cada vez es más atractiva como inversión.