Algo que muchas personas no tienen en cuenta es que, una de las cosas más importantes en la vida es la expresión. No únicamente en nuestra vida cotidiana sino cuando hablamos de intentar vender algo. Hoy hablaremos justamente sobre el capital expresivo y por qué es tan importante.
Básicamente representa un atributo que muchas empresas utilizan en sus productos. La idea es que los mismos tengan personalidad y sean expresivos. Mientras más tenga el producto, más se siente identificado el consumir y más valioso es para el mismo. De esta forma, el capital expresivo se vuelve una métrica importante a tener en cuenta.
Tipos de capitales
Sin embargo, no es el único capital que existe en la actualidad. Podemos ver que existen tipos de capitales que debemos tener en cuenta por muchos factores. Vamos a entrar en detalles a continuación.
- Capital humano: es un término que se usa en algunas teorías económicas del crecimiento para llegar a un factor de producción. El mismo no depende únicamente de la cantidad sino también de la calidad y la formación, lo que nos deja personas que pueden ser productivas o no.
- Capital físico: se trata de bienes que ya han sido producidos y que son usados para producción. Esto puede ser cualquier clase de infraestructura, equipos varios, inventarios, maquinaria, etc. esto también puede ser denominado capital real.
- Capital financiero: en este caso creemos que no hace falta una explicación demasiado elaborada. Es el capital económico con el cual invertir.
- Capital intelectual: se trata de ideas, de la propiedad intelectual y es una de las más importantes que una empresa debe mantener a flote en todo momento.
- Capital emocional: es normal que las personas se apeguen a una marca, producto o logo. Sea como sea, de esta forma cuando una persona se siente tan apegada a dicho producto es previsible que lo apoyaran pase lo que pase. Algo normal que vemos en mercados como en de las consolas, superhéroes, series, etc.
Esta clase de capitales han sido desarrollados a lo largo del tiempo, a medida que la humanidad avanzaba y se volvía poco a poco más compleja. Cuando los mercados han ido creciendo y desarrollándose se tuvo que encontrar mejores maneras de mejorar el marketing.
De esta manera se puede entender e incluso manipular al consumidor para intentar vender de forma óptima un producto específico. Lo que se vuelve mucho más rentable para la empresa en cuestión.
Básicamente la idea es crear un apego emocional gracias a las ideas, generar ingresos con objetos físicos y dejar a los clientes felices y satisfechos.
¿Qué es el capital expresivo?
Ahora más que nunca y en gran medida gracias a las redes sociales. Podemos apreciar muchas personas que defienden diferentes causas. Incluso muchas personas se enfrentan entre sí defendiendo diferentes causas que consideran importantes.
En la actualidad ya no se trata simplemente de ¿Quién toma medidas? Ahora se trata de quién toma las medidas y consigue representarme mejor. De esta forma y gracias al capital expresivo puedes mover masas.
Entonces lo importante es comprender qué porcentaje de personas será capaz de seguir mi idea y apoyarla. El precio y el valor del producto en cierta medida van quedando atrás justamente por eso, por el capital expresivo.
Son muchas las personas que gracias a esto pueden estar ahorrando mucho tiempo para seguir adquiriendo ciertos productos o apoyar ciertas ideas. Hace tiempo atrás la única forma de destacar y tener existo era crear un producto que fuera innovador y económico.
En la actualidad esto es algo complicado, especialmente lo de económico. Entonces ¿Qué queda por hacer? Simplemente aportar ideas nuevas, darle una vuelta de tuerca y conseguir representar de una u otra forma a un grupo grande de personas.