Windows Defender, el sistema de protección que Microsoft lanzó a partir de Windows 10, suele ser una buena alternativa para no depender de programas de protección de terceros. Usualmente estable y eficiente, sin embargo puede llegar a fallar de vez en cuando. Y uno de esos fallos habituales es el que conocemos como error 0x80073b01 de Windows Defender. Por eso, en las siguientes líneas, vamos a enseñarte cómo deshacerte de él en segundos.
Lo primero que tienes que tener en cuenta es que éste es un error bastante común cuando hablamos de Windows Defender. Normalmente se caracteriza porque todo indica que la protección está funcionando, y hasta llegan las actualizaciones de la aplicación. Sin embargo, al mismo tiempo aparecen mensajes como “no encuentra Windows Defender en el Panel de Control” o “no pueda iniciar Windows Defender”. Por suerte, hay solución.
El código de error 0x80073b01 suele figurar cuando Windows Defender ha sufrido alguna clase de daño, cuando parte del registro está dañado, o algún archivo de aplicación presenta una mala configuración.
Cómo reparar el código de error 0x80073b01 de Windows Defender
Desinstalar software de seguridad de terceros
En ocasiones, la primera solución que tenemos a mano en estos casos es eliminar otros softwares de seguridad. Esto, debido al riesgo de que estén interfiriendo con las prestaciones de seguridad de la propia Microsoft.
Para deinstalar un antivirus, tienes que:
- Ir a Panel de Control
- Allí a Instalar/Desinstalar programas
- Click derecho en el programa en cuestión
- Dale a Desinstalar
- Reinicia tu PC y prueba de nuevo
Otra opción es utilizar un desinstalador ajeno, como por ejemplo Revo Uninstaller, especialmente para ello.
A través de la verificación de archivos del sistema
El Comprobador de archivos de sistema es una herramienta que viene integrada en el sistema operativo Windows. Gracias a ella podemos navegar con facilidad a través del dispositivo, reparando archivos corruptos y demás.
Para utilizarlo, tienes que seguir estos pasos:
- Presiona tecla Windows + X
- En Ejecutar, presiona CMD
- Ve a Ejecutar como administrador
- Luego escribe el comando «sfc / scannow»
Espera a ver si eso resuelve el problema.
Actualizar Windows Defender
Puede que tu versión de Windows Defender no esté actualizada. A final de cuentas, se trata de un programa como cualquier otro, que tiene actualizaciones con mejoras disponibles constantemente.
Para comprobar si tienes la seguridad de Windows Defender actualizada, haz lo siguiente:
- Escribe Actualizaciones en la búsqueda de Windows
- Verifica las actualizaciones disponibles de Windows Defender
- Instala esas actualizaciones
- Cuando se hayan instalado, reinicia tu ordenador
Utiliza la herramienta de reparación de Windows
La última alternativa posible en estos casos es utilizar la herramienta de reparación de Windows para corregir este error. De hecho, se trata de un software que no sólo es capaz de solucionar el error 0x80073b01 de Windows Defender, sino que además ofrece otras ventajas. Entre ellas, reparar archivos que puedan estar dañados.
Para activarlo, tienes que hacer lo siguiente:
- Ve a Inicio
- Luego a Configuración
- Más tarde a Actualización y seguridad
- Por último, a Solucionar problemas
Bien, estamos convencidos de que alguno de estos trucos te tiene que haber sido de utilidad para solucionar el problema de funcionamiento de Windows Defender. De lo contrario, indícanos cuál es tu inconveniente.
¿Tienes alguna pregunta o problema relacionado con el tema del artículo? Queremos ayudarte.
Deja un comentario con tu problema o pregunta. Leemos y respondemos todos los comentarios, aunque a veces podamos tardar un poco debido al volumen que recibimos. Además, si tu consulta inspira la escritura de un artículo, te notificaremos por email cuando lo publiquemos.
*Moderamos los comentarios para evitar spam.
¡Gracias por enriquecer nuestra comunidad con tu participación!