Ya en su momento hemos analizado Google Classroom en profundidad, repasando un poco cuáles son las principales funciones y ventajas de la plataforma educativa de la gigante norteamericana. Ahora bien, considerando que cada vez más personas están aprovechando sus características, creemos que éste puede ser un buen momento para ofrecer también algunos consejos básicos de seguridad para Classroom que te mantengan protegido.
De hecho, hay que tener en cuenta que, en las próximas semanas, millones de estudiantes volverán a las aulas en el hemisferio norte, España incluida. En este contexto, sólo en los Estados Unidos, más de la mitad de los distritos escolares están planificando algún nivel de aprendizaje híbrido. Y esa cifra podría crecer en regiones en las que los rebrotes de coronavirus tienen aún más fuerza. Considerando todas estas cuestiones, es de esperarse que Google Classroom se transforme en una herramienta esencial. Y una que será objetivo de los piratas informáticos.
Consejos de seguridad para un uso correcto de Classroom
Acceso a las aulas
Controlar quién puede acceder a tus aulas de Google es un primer paso importante para protección de todos los implicados. La gestión del acceso es una capa fundamental de la ciberseguridad en prácticamente cualquier entorno del que estemos hablando. Por tanto, y aunque se puede activar o desactivar el acceso siempre que quieras, te aconsejamos que sólo permitas que ingreses a tu plataforma de Classroom aquellos que pertenezcan a tu dominio.
Sí es cierto que, de vez en cuando, puede tener sentido habilitar también el acceso a Classroom para quienes no formen parte de tu dominio. Pero tienes que realizar la habilitación y volver a impedirla cuando hayas terminado con esa sesión. En esta especie de lista blanca únicamente deben estar incluidos aquellos en quienes confíes.
Verificación de profesores y sus permisos
Cuando un usuario inicia sesión por primera vez en Google Classroom, ve un mensaje que le pide que se identifique como profesor o alumno. Automáticamente, el usuario identificado como maestro podrá visualizar configuraciones que van más allá de lo que debería ver un alumno. Eso puede causar problemas.
Y si bien algunas escuelas permiten que grupos usuario conformados únicamente por estudiantes creen sus propias aulas de Google, no es una práctica demasiado común. Por lo tanto, tienes que asegurarte de que los únicos que tienen acceso al espacio para profesores son, realmente, los profesores. Y que no hay alumnos infiltrados.
Al mismo tiempo, notarás que hay un apartado de maestros verificados, que deberías aprovechar también para, nuevamente, evitar que se produzcan esas infiltraciones. Siempre que tengas dudas, recurre al soporte de Google.
Elimina las aulas abandonadas
Otro de los consejos básicos de seguridad para Google Classroom que no debes perder de vista, es uno que suele quedar olvidado. Tiene que ver con las aulas que se han utilizado en años anteriores y que han quedado, por decirlo así, abandonadas. Esto suele suceder cuando los profesores que crearon esas aulas las abandonaron en la práctica o, directamente, saliendo de ellas. Por lo tanto, se abre la posibilidad de que vuelvan a ser utilizadas por otros profesores en el futuro. Si la decisión es no utilizarlas, lo más conveniente es deshacerse de ellas.
Además, debes tener en cuenta que si un maestro ha abandonado esa clase, debe transferir la propiedad de sus aulas antes de eliminar su cuenta. De lo contrario, las aulas de un profesor se eliminarán automáticamente cuando se elimine su cuenta. Por ende, hay que estar atento a estas transferencias de aulas para evitar errores.
Configurar Google Meet
Con esto de la pandemia por coronavirus, Google liberó Meet, haciéndolo gratuito para todos los usuarios. No obstante, existe cierta desconfianza acerca de la sincronización entre ambos servicios. En realidad, no hay nada que temer si somos cuidadosos. De hecho, la compañía ofrece información sobre cómo configurar Meet para el aprendizaje a distancia. También se incluyen algunos consejos de enseñanza híbrida para profesores y alumnos.
En cualquier caso, el Covid-19 está acelerando a pasos agigantados la aparición de la educación del mañana. Ante tales circunstancias, Classroom y Google aparecen como dos actores fundamentales que ofrecen una experiencia superlativa si sabemos cómo aprovechar sus herramientas. Y parte del aprovechamiento pasa, desde ya, por saber movernos en un entorno seguro. Con estos trucos sencillos, estarás más cerca de conseguirlo.