Gracias a la herramienta de Liberar espacio de disco que viene incluida en Windows, podemos eliminar una gran cantidad de archivos del sistema para liberar espacio en el disco duro. Sin embargo, existen algunas dudas sobre si es realmente seguro usar el liberador de espacio de disco de Windows, algo de lo que hablaremos en el artículo de hoy.
Generalmente eliminar varios elementos del disco a través de esta herramienta es un proceso sumamente seguro. No obstante, debemos tener en cuenta que, si nuestro ordenador no funciona de manera adecuada o tiene alguna clase de problema, eliminando ciertas cosas con dicha herramienta podemos llegar a tener inconvenientes a futuro.
Ya sea el no poder desinstalar actualizaciones, revertir nuestro sistema operativo a cierta fecha o resolver algún problema, son archivos que es necesario tener siempre a mano. Y que no deberíamos eliminar con el liberador de espacio de disco en Windows 10.
Liberador de espacio de disco en Windows ¿Es seguro?
Con solo presionar “Inicio” y luego buscar “Liberador de espacio de disco” ya podemos iniciar la herramienta para conseguir más almacenamiento eliminando archivos que generalmente no sirven.
Aquí nos aparecerá una lista completa de todos los tipos de archivos que podemos eliminar, simplemente vamos marcando una a una y luego damos clic en “Limpiar archivos del sistema” comienza un proceso para eliminarlos y dependiendo de la cantidad de archivos que se deba borrar, puede demorar cierto tiempo.
Cuidado con los archivos de instalación de Windows ESD
Lo que debemos tener en cuenta es que en este apartado también encontramos “Archivos de instalación de Windows ESD” los cuales al eliminarlos podemos conseguir una buena cantidad de GB extra. Sin embargo, eliminarnos puede causar problemas en el SO.
Dichos archivos se utilizan para restaurar el ordenador a la configuración de fábrica. Por lo tanto, vas a tener mucho más espacio de almacenamiento, pero no contaras con los archivos necesarios para poder restablecer el ordenador.
En caso de eliminarlo, para conseguir restablecer el ordenador vamos a tener que descargar los medios de instalación de Windows 10 nuevamente, lo cual lleva tiempo.
Es seguro eliminar el resto con el liberador de espacio de Windows 10
En cuanto al resto de archivos, es totalmente seguro eliminarnos. Lo que veremos un poco más abajo es una completa lista de aquellos archivos que puedes o no, eliminar con el liberador de espacio en Windows 10 sin riesgo a tener ninguna clase de problemas en el futuro.
Algo que debemos mencionar antes de seguir, es que dependiendo de la versión de Windows 10 que tengas, puede que algunas opciones no se encuentren disponibles.
Windows Update
Cuando instalas una nueva actualización, Windows conserva una versión anterior del sistema operativo. Gracias a esta opción podemos desinstalar actualizaciones en caso de que el sistema no esté funcionando correctamente. Por lo tanto, si no planeas desinstalar ninguna actualización porque tu SO funciona de manera correcta, puedes proceder a eliminar la versión anterior.
Windows Defender
Dicha opción se encarga de eliminar todos los archivos no críticos que usa el antivirus de Microsoft. Si bien desde la empresa no se explico qué clase de archivos son los que se eliminan, seguramente se trate de archivos temporales y nada más. Es seguro eliminarlos.
Registro de actualización de Windows
Cuando se actualiza Windows de la versión 7 a la 10, de la Windows 10 a la versión aniversario, etc. El sistema operativo se encarga de crear archivos los cuales pueden ayudar a identificar ciertos problemas que podrían llegar a ocurrir, nuevamente si no tienes ninguna clase de inconveniente, es seguro eliminarlos.
Archivos de programas descargados
No deberías tener ninguna clase de problema en eliminar todos los archivos que se encuentran en este apartado.
Archivos temporales de internet
Este apartado contiene la caché del navegador para Explorer y Edge. La caché se encarga de guardar ciertos archivos de diferentes sitios webs para que estos carguen más rápido cuando volvemos a visitarlos. Esto es bastante recomendable eliminarlo cada cierto también, ya que si almacenas demasiados archivos de caché no únicamente ocuparas mucho espacio. Si no que algunos sitios pueden no funcionar de forma correcta.
Archivos de volcado de memoria de error del SO
Cuando nos aparece el famoso pantallazo azul el sistema crea un archivo de volcado de memoria. Dicho archivo es capaz de ayudarnos a dar con el origen del problema para solucionarlo. El problema es que dichos archivos pueden llegar a ocupar una gran cantidad de espacio en el disco.
Informe de errores de Windows
Cuando tenemos algún problema con un programa, se crea un informe de error que se envía a Microsoft. Esto puede ayudarnos a solucionar uno que otro inconveniente. Si no es importante para ti, puedes eliminarlos sin problemas.
Archivos de instalación Windows ESD
Esto es algo bastante importante, ya lo hablamos anteriormente. Para que puedas restablecer tu ordenador a la configuración de fabrica es fundamental contar con estos archivos. A menos que estés dispuesto a descargar los medios de Windows 10 nuevamente en caso de que suceda algún problema.
Instalaciones anteriores de Windows
Cuando se instala una nueva versión o actualización de Windows, el sistema se encarga de guardar los archivos de la versión anterior durante 10 días. Luego de manera automática se eliminarán dichos archivos. De esta manera se conseguirá bastante espacio de almacenamiento. Sin embargo, desde este apartado podrás eliminarnos de forma inmediata.
Papelera de reciclaje
Creo que todos sabemos muy bien a qué se refiere. Es a donde van a parar todos los archivos que decidimos eliminar, como sabrás no se eliminan de forma permanente hasta que vaciamos la papelera.
Archivos temporales
Al marcar dicha opción se eliminarán todos aquellos archivos temporales que no han sufrido modificaciones a lo largo de una semana.
Archivos temporales de instalaciones de Windows
Cuando se comienza el proceso d instalación de una nueva versión del sistema o se realiza una actualización grande, se usan estos archivos. Si no tienes que pasar por ninguna actualización actualmente, puedes eliminarnos.
Miniaturas
Las miniaturas se crean a partir de vídeos, imágenes, archivos, etc. Todo lo que se almacena en el sistema operativo para que podamos visualizar una imagen previa de dicho archivo.