Ya hemos hablado aquí mismo varias veces acerca de Classroom, la plataforma educativa de Google ideada para facilitar el encuentro entre profesiones y alumnos. Pues bien, de cara al regreso de las clases, los desarrolladores del servicio han decidido añadir, días atrás, una serie de nuevas características que bien vale la pena conocer. Por esta razón, vamos a dedicarle las siguientes líneas a varias de las mejoras de Classroom pensando en la vuelta al cole.
Como decíamos, desde Google han implementado hasta 50 nuevas funciones para ayudar a las escuelas a volverse virtuales mientras se prosigue en la búsqueda de una Nueva Normalidad en contexto de pandemia. Con las nuevas funciones ya ejecutándose, Classroom estará más cerca de transformarse en el aula virtual que todos pretendemos. Esto quiere decir, también, con más restricciones y controles para evitar interrupciones, desorganización, etc.
Además de eso, no podemos perder de vista la integración de algunas de sus soluciones con las de otras de las aplicaciones estrellas de Google durante los últimos meses, Meet. Combinando ambas, las escuelas tendrán alternativas gratuitas para seguir enseñando a los niños que no puedan concurrir a los establecimientos. Incluso, ésta parece ser la tónica en muchas de las ciudades que intentaron regresar a las aulas, y ahora comprueban que es una mala idea frente al incesante crecimiento en el número de casos de coronavirus reportados.
¿Qué hay de nuevo en Classroom pensando en la vuelta al cole?
Como explicábamos antes, hay hasta 50 nuevas herramientas, algunas que pertenecen únicamente a Classroom, y otras compartidas con la propia app de videollamadas Meet o el entorno de colaboración y productividad G Suite.
Veamos algunas de esas novedades en concreto, para concerlas más a fondo:
- Nuevos idiomas: a partir de una de sus actualizaciones más recientes, Classroom ha sumado 10 nuevas lenguas, completando un total de 54. Seguramente, en el futuro, aparecerán otras más.
- Widget de tareas: gracias a esta función, los estudiantes verán un widget de tareas que les permitirá agregar cosas que deseen completar, al tiempo que los profesores pueden ver cómo esas tareas pendientes se van completando.
- Comprobación de plagio: la originalidad de los contenidos es uno de los asuntos que más suele preocupar a los maestros. Ahora, Classroom permite obtener informes de plagios para evitar estas prácticas fraudulentas.
- Conectividad de datos móviles: una cuestión que mucho se le criticaba a este programa, era la imposibilidad de trabajar con datos móviles. Google ha tomado nota de ello, habilitando esta clase de utilización, que adquiere una relevancia extraordinaria en sitios donde no se ofrece conectividad WiFi.
- Datos de interacción de los estudiantes: Google elevará información acerca de qué tan receptivos e interactivos han estado los alumnos durante las clases, para medir cuál es el interés que generan sus opiniones.
Más estricto con los estudiantes
Al parecer, durante los últimos meses del anterior ciclo lectivo, la gente de Google detectó, junto a sus asesores educativos, que ciertos estudiantes estaban haciendo mal uso de las herramientas de videoconferencia para gastar bromas a sus superiores durante las clases. Para evitarlo, han dispuesto ciertas modificaciones:
- El profesor será el primero que se conecte a la reunión
- Cuando finalice la clase, todos los alumnos serán desconectados
- Podrán los maestros aceptar o rechazar solicitudes de acceso de forma masiva
- Será posible deshabilitar el chat durante las reuniones
- Los estudiantes que hayan sido eliminados de una clase, no podrán volver a solicitar unirse
De cara al próximo mes de octubre, es posible que aparezcan más buenas noticias: pizarras colaborativas entre estudiantes, desenfoques del fondo, grabación, levantamiento de manos y salas específicas para grupos chicos.
Más allá de todo eso, Classroom sigue avanzando como una propuesta casi indispensable en los tiempos que corren. Una que se acerca mucho más al aula virtual que soñamos que meses atrás. Y, por si eso fuera poco, también se han sumado aplicaciones que tienen como finalidad evitar la adicción a los smartphones.