Google Classroom es una de las aplicaciones estrellas de la vuelta al cole. Ya durante el pasado ciclo lectivo, cuando al final del mismo apareció con fuerza la pandemia por coronavirus, miles de instituciones educativas decidieron incorporarlo a sus servicios. Ahora bien, otros tantos aún se están preguntando si es la opción más conveniente para sus necesidades. Luego de analizar qué tareas no pueden llevarse a cabo, hoy queremos centrarnos en aquellas cosas que sí se pueden hacer con Classroom, las que justifican de alguna forma su adopción.
La idea es, en las siguientes líneas, analizar algunos de los motivos por los que podríamos recomendarle a alguien que utilice a diario Classroom. Por supuesto, la primera razón que debemos tener en cuenta es que se trata de una plataforma completamente gratuita. Después de todo, la mayoría de las alternativas a este entorno de Google son pagas, y eso obliga a descartarlas. Por eso, debes despreocuparte acerca de cualquier tipo de pago.
Las mejores funciones y qué hacer con Classroom
Pero más allá de su gratuitas, hay varias otras circunstancias que encumbran a Classroom de Google como una excelente solución para que interaccionen maestros y alumnos. Vamos a analizar algunas de ellas:
Agregar anuncios de lecciones y contenidos
Sin dudas, una de las grandes ventajas de este programa, es la posibilidad de añadir anuncios acerca de nuevas lecciones, como así también contenidos o mensajes relacionados con ellas. Estos anuncios aparecerán en las novedades de Google Classroom de los alumnos. Para los estudiantes resultará muy sencillo, entonces, enterarse de todas las noticias relacionadas con las diferentes materias. También podrás sumar fotografías, vídeos, presentaciones o cualquier tipo de archivo que enriquezca las lecciones que pretendes desarrollar.
Agregar tareas
Gracias a este software, te llevará unos pocos minutos poder agregar actividades de aprendizaje para los niños o jóvenes. De hecho, las tareas funcionan del mismo modo que los anuncios, por lo que podrás agregarles una fecha límite de entrega, como así también calificarlas cuando hayan sido completadas. También se les notificará a los alumnos al respecto, con las obligaciones apareciendo en su Calendario. Si quieres crear una tarea, puedes hacerlo en instantes desde la pestaña de «Trabajo en clase», y luego personalizarla como tú lo desees.
Calificar entregas
Una vez que los estudiantes hayan culminado las tareas asignadas y las hayan entregado, el profesor tiene la chance de verificar el cumplimiento de las tareas, como así también de calificarlas. Además, puede sumar información específica sobre las devoluciones en el apartado de comentarios. Tanto si se trata de un comentario negativo como positivo. Por lo demás, en la pestaña de Calificaciones se reúnen todos los puntajes obtenidos por la clase.
Gestionar fichas de alumnos
Si quieres que los alumnos compartan comentarios… o que no lo hagan, eso depende de ti. Tú eres, como profesor, el que decide cuántas libertades le otorga a cada uno de ellos. Puedes administrar los permisos, dando a los alumnos la posibilidad de publicar y comentar. O reservarte esas acciones únicamente para ti. Nuestra sugerencia al respecto es que siempre prestes atención a su comportamiento. Si ves que se comportan como es debido y respetan esa libertad y la honran, puedes seguir de ese modo. De lo contrario, siempre estás a tiempo de cambiar.
Si quieres saber más, te invitamos a descubrir algunas de las nuevas características de Classroom.