En los próximos años el mundo verá cambios significativos, especialmente si los comparamos con el siglo pasado. Los avances se hacen cada vez más rápido y es por eso que deseamos realizar un repaso sobre las tecnologías que cambiarán nuestra vida en los próximos 10 años.
Desde la realidad aumentada, los dispositivos portátiles, la inteligencia artificial o internet. Todo avanza a pasos agigantados. Por lo tanto, es bastante coherente pensar que dentro de no mucho tiempo, nuestra vida cambiara de forma significativa.
Los cambios que generara la tecnología en nuestra vida
De por sí la tecnología ya cambio nuestra vida en los últimos 20 años. Desde el internet hasta los dispositivos móviles. En la actualidad el simple hecho de pensar en pasar demasiado tiempo alejado de internet o de un móvil, es algo fuera de lo normal.
A principios de este año, Mark Zuckerberg, creador de Facebook. Comento lo que él cree que sucederá con las tecnologías en los próximos 10 años. En este sentido recuerda que durante los años 90 los ordenadores lo eran todos, luego vino la época de los teléfonos móviles inteligentes.
Zuckerberg comento que los próximos años la tecnología que más se desarrollara e impactara en nuestra vida es la de la realidad virtual y aumentada. Que muchos dispositivos tendrán soporte para esta clase de tecnología.
Son muchos los analistas que piensa de la misma forma que Zuckerberg. Según los analistas de IDC, se calcula que para finales de 2023 el mercado de los dispositivos portátiles, incluido aquellos de realidad virtual, podrán alcanzar hasta los 279 millones de unidades consiguiendo una tasa de crecimiento anual del 8,9% aproximadamente.
Según Zuckerberg esto será algo positivo, ya que los dispositivos modernos lo único que han logrado es separar a las personas remplazando esa conexión humana por mensajes. La realidad virtual permitirá que las personas sigan conectadas, pero con una sensación de proximidad nunca antes conseguida.
Biohacking y neutral
Aunque parezca de ciencia ficción, los biohackers que incrustan microchips debajo de la piel, existen hace bastante tiempo. Hace tres años, la fabricante de implantes electrónicos Dangeorus Thing informo que logro ventas que superan ampliamente los 10 mil chips.
Implantes RFID y NFC que no son más grandes que un grano de arroz, son capaces de suplantar las tarjetas bancarias, llaves de la casa, del coche, contraseñas, direcciones de billeteras de bitcoin, etc.
Esto no hace otra cosa más que plantearnos el futuro brillante que pueden tener los microchips. Pudimos ver algo bastante llamativo en el último Consumer Electronics Show.
Ana startup de Francia, NextMind, presento un dispositivo que es capaz de leer los impulsos electrónicos del cerebro, decodificarlos y permitirnos controlar cualquier clase de dispositivo, hasta drones y ordenadores.
Por su parte, Elon Musk tiene una confianza plena en esta clase de tecnología. De por sí, su empresa Neuralink se encarga de desarrollar diferentes tecnologías para la interacción directa entre el cerebro y un ordenador.
Servicios bancarios e inteligencia artificial
Hace varios años, pensar tener acceso remoto a tu cuenta bancaria era una locura. Al día de hoy es algo sumamente normal, algo de todos los días.
En la actualidad, las razones para que un cliente visite las sucursales bancarias en personas se está reduciendo de manera drástica. La gran mayoría de operaciones se puede realizar de forma remota e incluso a través de internet.
Especialmente en esta época en donde los pagos en línea son tan importantes, prácticos y seguros. Los avances relacionados con esto en los próximos años será clave para mejorar nuestra calidad de vida ¿Te imaginas evitar esas largas filas en el banco temprano durante la mañana?
En cuanto a la inteligencia artificial, cuando la misma se encuentre desarrollada de manera adecuada para ser implementada en los bancos. Entonces las visitas se reducirán considerablemente y los gastos de personal y alquilar también.
Será bastante normal que los chatbots reemplacen a las personas, consiguiendo mejores respuestas para sus clientes en tiempos reducidos. Optimizando el trabajo y productividad.
El poder de internet
Durante el año 2014 los analistas llamaron a internet una de las diez tendencias tecnologías de la década. Sin embargo, los pronósticos eran demasiado positivos, especialmente teniendo en cuenta el limitado ancho de banda con que contaban los dispositivos.
Sin embargo, en la actualidad el 5G elimina prácticamente todas las barreras tecnológicas, por lo menos por el momento. Se calcula que, dentro de un año, aproximadamente 28 mil millones de dispositivos estarán conectados a internet.