Un estudio realizado por HYPR en el 2019 arrojo una cifra bastante interesante sobre las personas que se olvidan su contraseña. Cerca del 78% tuvieron que hacer un restablecimiento de la misma. La gran pregunta es ¿Es posible un futuro sin contraseñas?
Cualquier persona que navega en internet generalmente tiene como mínimo, dos servicios en los que se requiere añadir una contraseña para poder utilizarlos. Ya sea: una red social, cuenta bancaria, correo electrónico, foros, blogs, etc.
El problema con las contraseñas es que no es nada sencillo gestionarlas, son inseguras y generalmente fáciles de descifrar. Este problema es al que se enfrentan cientos de empresas y millones de personas diariamente.
Los medios para obtener una contraseña pueden variar, lamentablemente, existen demasiados. Para aquellas personas que generalmente usan una única contraseña para todo, justamente para evitar olvidarla. Los riesgos son aún mayores.
Gestores de contraseña
Los expertos en seguridad no únicamente aconsejan que usen diferentes contraseñas para cada uno de los servicios que utilicemos, si no que también usemos gestores de contraseña para poder administrar las mismas.
Esta clase de software fue creado con la intención de gestionar todas las contraseñas que tenemos de manera segura. Por lo tanto, puedes usar contraseñas demasiado complejas y muy difíciles de recordar, con un simple gestor. Ni siquiera hace falta que las recuerdes.
La autenticación en dos pasos
La autenticación en dos pasos es algo sumamente importante que muchos servicios están añadiendo en la actualidad. Gracias a este sistema de seguridad incluso una persona que sepa tu contraseña no podrá ingresar al servicio en cuestión.
La autenticación en dos factores funciona de una manera bastante sencilla: intentas iniciar sesión y luego te llega un SMS o un PIN a tu teléfono móvil el cual deberás ingresar. De esta manera por más que sepan tu contraseña, no podrán ingresar a tu cuenta.
Existen varios métodos de autenticación en dos pasos: desde aplicaciones, datos biométricos, SMS, etc.
La lucha contra las contraseñas
Desde hace varios años, gigantes del mundo de la tecnología como Apple, Google y Microsoft. Han hecho todo lo posible por dejar de depender de las contraseñas utilizando otros métodos de seguridad alternativos.
Esto es algo que quizás veremos a futuro, la ausencia de contraseñas. Sin embargo, por ahora siguen siendo bastante necesarias.
Microsoft
Microsoft no se rinde en este sentido y los dispositivos Windows cuentan con tecnología biométrica (escaneo fácil o lectura de huellas) incluso los mismos empleados de la compañía pueden iniciar sesión en la red corporativa usando datos biométricos.
Apple
Desde que se lanzó Touch ID, Apple intento fomentar el uso de datos biométricos como una opción más segura. En el año 2016 se introdujo el desbloqueo automático, una función para MacOS que permite que los ordenadores se desbloqueen con la autenticación desde cualquier reloj Apple.
Google anuncio desde 2017 que sus dispositivos con Android 7 vendrían con llaves de seguridad usando Bluetooth. Además, exige a sus empleados usar claves de seguridad físicas desde el mismo año, algo que redujo el phishing de forma significativa.