No podemos negar que a medida que intentamos volver a la normalidad después de esta pandemia la vida como la conocíamos cambio de forma dramática. Esto es algo bastante notorio para el consumir. La manera de comprar, lo que compramos y la mentalidad con la que lo hacemos cambio para siempre. Por eso mismo vamos a ver diferentes estrategias para comprender a sus clientes después del COVID-19.
Evidentemente cada tipo de negocio es un mundo aparte y dependiendo de cómo evolucione la pandemia también lo harán los negocios en general. Vamos a ver las estrategias de marketing que te ayudaran a tratar con tus clientes de forma óptima y productiva luego del COVID-19.
El impacto del COVID-19 en los consumidores
Ciertamente el COVID-19 nos ha impactado a todos, en mayor o menor medida. En el caso de los consumidores que deben mantener una familia, un trabajo y sus necesidades diarias, el impacto puede ser bastante importante.
En la actualidad las prioridades de los consumidores han cambiado de forma significativa centrándose sobre todas las cosas en las necesidades básicas. La demanda de productos de limpieza, higiene y alimenticios es lo que se encuentra en primera línea.
En el caso de los productos no esenciales, básicamente se desploman con el paso del tiempo. Y esto genera que la situación se complique mucho más, ya que después de todo, aquellas personas detrás de estos negocios al final del día también son consumidores.
Las compras online, la salvación de muchas empresas
No podemos negar que las ventas online se han disparado de manera significativa. Los consumidores deciden migrar a internet para realizar las compras que antes, jamás se les hubiera ocurrido realizar en línea. Es algo que muy posiblemente se mantenga en gran medida luego de la pandemia.
La CNBC comenta que tanto los consumidores como las empresas han pasado por un trauma físico, emocional y financiero, entre otros. Esta pandemia no únicamente dejo a millones de personas sin una fuente de ingresos, sino que también dejo aislados a muchas personas. Todos debemos aceptar que somos vulnerables.
¿Qué buscará el consumidor luego del COVID-19?
Según un estudio realizado por Bain & Company las personas desean sentirse menos ansiosas, con un estilo de vida más equilibrado y saludable. Conseguir conectarse con otros, tener propósito y no únicamente vivir el día a día encerrados o limitados.
Pero algo que llama poderosamente la atención es que la mayoría de personas son más conscientes de sus gastos y reflexionan sobre lo que es realmente esencial en sus vidas. Generando que no consuman muchos productos que, como mencionamos un poco más arriba, no son esenciales.
Cómo comprender a sus clientes luego del COVID-19
Debemos tener en cuenta que esta pandemia ha generado cambios importantes en las personas. Esto significa que no será lo mismo atender a tus clientes antes del COVID-19 que después. La forma de pensar del consumidor cambio de manera significativa: comportamientos de compra, mentalidad, desafíos, fundamentos, necesidades, etc.
Conocer a tu cliente
Es fundamental que conozcas a tu cliente a la hora de intentar vender tu producto. Como venimos mencionado las personas han cambiado bastante este último año junto con sus necesidades. Es fundamental que obtengas nueva información sobre lo que necesitan en la actualidad y crees perfiles de esos clientes basándose en sus respuestas.
La importancia de las redes sociales
En un mundo pospandemia, las redes sociales toman un papel sumamente importante para mantenerse conectado con nuestros clientes. Siguiendo este punto, es fundamental que uses las redes sociales no únicamente para darte a conocer. Si no también para mantener una conexión personal con el consumidor.
Pregunta y sin miedo
Intenta mantener una relación personal con tu cliente. Recuerda que no son únicamente consumidores, son seres humanos y todos hemos sido tocados por esta pandemia. Pregunta ¿Qué necesitan para su vida?, ¿Qué les facilitaría su día a día?, ¿Cómo puede mi producto o servicio adaptarse a sus necesidades actualmente?
Realiza un seguimiento de tu cliente
De esta manera conseguirás estadísticas claras y podrás enfocar tu negocio de manera que funcione luego del COVID-19. El seguimiento de la toma de decisiones y patrones nos puede ayudar a crear modelos realistas de cómo tomarán decisiones y qué nos conviene ofrecer.
Ya tienes bastante en claro cuáles son las estrategias para comprender a tus clientes luego del Covid-19. Es fundamental que prestes mucha atención a estos puntos y sepas aplicarlos a tu negocio para poder progresar, ya que tiempos muy complejos y complicados se nos vienen encima.