Si tienes un iPhone y acabas de actualizarlo a iOS 14, la última versión del sistema operativo móvil de Apple, puede que hayas visto un punto naranja en una de las esquinas de la pantalla. Incluso, hay usuarios que también dan cuenta de haber observado un punto verde. Estos puntos no aparecen siempre allí, sino que sólo lo hacen de vez en cuando y sin motivo aparente. Pero, ¿por qué mi iPhone muestra un punto naranja luego de actualizar a iOS 14?
En primer término debemos destacar que, más allá de algunos fallos con el WiFi, iOS 14 nos parece la mejor actualización de Apple en su historia. Esto podría explicarse desde muchos puntos de vista, pero uno de los más salientes está relacionado con la seguridad. Y, aunque parezca increíble, estos puntos naranja y verde justamente vienen por ese lado. Los chicos de Cupertino los añadieron para advertirnos de ciertos comportamientos de las apps.
Mi iPhone tiene un punto naranja, ¿qué significa?
Si notas un punto naranja como el que se ve en la imagen que acompaña este artículo, déjanos decirte que eso indica que alguna función del terminal o aplicación instalada en el mismo ha accedido a uno de los componentes del mismo. En particular, el punto de color naranja indica que nuestro micrófono está abierto, y que alguien más podría estar escuchando lo que comentamos. Por esta razón, es habitual que aparezca cuando realizamos una videollamada, o cuando grabamos un mensaje de voz para enviarlo por WhatsApp.
Entonces, si ves el punto naranja pero no puedes asociarlo a ninguna app abierta normalmente, lo mejor es que eches un vistazo a los procesos en segundo plano, pues puede que alguna aplicación haya quedado abierta, y esté registrando todo lo que dices sin tu consentimiento. Debes cerrarlas una por una hasta dar con la «intrusa».
Mi iPhone tiene un punto verde, ¿qué significa?
Ahora bien, si el punto naranja quiere decir que alguien está accediendo a nuestro micrófono, ¿qué pasa cuando notamos la aparición de un punto de color verde, también sobre la parte superior derecha de la pantalla?
En esos casos sucede algo similar, siempre en torno a la privacidad de usuario. Se trata de que alguna app, en primer o segundo plano, está utilizando las cámaras. Puede referirse, indistintamente, a las cámaras delanteras o traseras. De nuevo, esto será muy común si nos estamos tomando una selfie. O si estamos grabando un vídeo para saludar a un amigo por su cumpleaños. En otras circunstancias nos parecerá extraño, y habrá que revisar las apps.
Siempre que tengas dudas, en cualquiera de las dos situaciones que hemos descrito anteriormente, lo más conveniente es que repases los permisos que has otorgado a las apps, para evitar sorpresas.