Indudablemente, estamos siendo testigos de la era de los dispositivos móviles. Prácticamente cualquier acción que realicemos en el día a día puede pasar por ellos. Por supuesto, utilizamos con estos fines millones de aplicaciones que nos ayudan a lograr todo lo que queremos. No importa si se trata de mantener nuestra agenda ordenada, o de contar cuántas calorías quemamos, las apps siempre están allí. Ahora bien, ¿cómo podemos proteger la seguridad de las aplicaciones en iOS? Vamos a enseñarte algunos trucos que pueden serte de enorme utilidad.
El caso es que resulta fundamental tener algunas consideraciones al respecto. Después de todo, estas apps tienen acceso a una enorme cantidad de información sensible, incluso confidencial. Los desarrolladores lo saben, e intentan implementar los más altos estándares de seguridad para que ningún dato personal se filtre. Pero existen casos en los que se producen grietas de seguridad en las que se vulneran las medidas tomadas.
Si queremos evitar que esas circunstancias excepcionales, pero que existen, se traduzcan en que terceros puedan visualizar mucha de nuestra información personal, entonces deberíamos tomarnos la molestia de pensar en la seguridad de las aplicaciones instaladas en iOS, en nuestros iPhone o iPad. Es la única forma de estar tranquilos.
Trucos para mejorar la seguridad de las aplicaciones en iOS
Habilitar ATS
Desde el lanzamiento de iOS 9, Apple añadió el sistema ATS o Apple Transport Security, el cual obliga a las apps a conectarse únicamente en entornos seguros. Más técnicamente, significa que cualquier conexión que la aplicación haga con el mundo exterior, debe producirse utilizando los protocolos HTTPS o TLS1.2.
Fijación de certificados SSL
Si queremos estar especialmente a salvo de los denominados ataques MITM, o Man in the Middle, tenemos que confiar en la fijación de certificados SSL. Esto se trata de una conexión previa, a modo de prueba, en la que la app analice si se está conectando al servidor correcto antes de transportar cualquier clase de información.
Almacenamiento en KeyChain en lugar de NSUserDefaults
NSUserDefaults nos proporciona una opción de almacenamiento en pequeños fragmentos, que pueden conservarse entre el inicio de la aplicación y el reinicio del dispositivo. No es un mal método, pero tampoco es el más seguro del mundo. Por eso, si quieres estar tranquilo, tienes que usar KeyChain. Éste es el nombre con el que se conoce a la tecnología de Apple para la administración de contraseñas en Mac OS e iOS.
Evitar información confidencial como parte del repositorio de código
Si bien existen repositorios de códigos, y es necesario que así sea para el funcionamiento de las apps, es fundamental que no haya información confidencial dentro de ellas. Una buena opción son los archivos de configuración de Xcode, que mantienen información relacionada con un objetivo específico.
Atención a posibles fugas
Un pirata informático puede comprometer fácilmente cualquier aplicación en un dispositivo liberado. Los desarrolladores deben ser cuidadosos de que este procedimiento les resulte lo más complicado posible. Hay que generar una lógica que primero analice si se trata de un dispositivo con Jailbreak. De ser así, debe informar al usuario cuáles son los riesgos que corre en ese momento y, si se lo considera necesario, incluso bloquear la app.
Sólo registros de depuración
De la misma manera, sabemos que los desarrolladores utilizan los mensajes de depuración como una excelente manera de registrar el comportamiento de la aplicación. Afortunadamente, existe un truco sencillo con el que podemos proteger la seguridad de las aplicaciones en iOS, mediante el siguiente código:
#if DEBUG
print("log")
#endif
Uso de bibliotecas de terceros
Las bibliotecas de terceros son una excelente manera de evitar recrear muchas cosas que queremos hacer en nuestra aplicación móvil cuando somos desarrolladores. Pero, al mismo tiempo, representan un peligro. De hecho, existe el riesgo de que esas bibliotecas inyecten código dañino en nuestra base de código. Para que nadie salga «herido», lo mejor es revisar a conciencia los enlaces de Github, las licencias, códigos, etc.
Grabación y captura de pantalla
Una última cuestión para proteger la seguridad de las aplicaciones en iOS. Tiene que ver con la grabación de pantalla o capturas de pantalla. Hablamos de una acción que nos parece de lo más normal pero que, muchas veces, expone algunos datos personales de los usuarios. Para evitarlo, tenemos notificaciones como las de userDidScreenShotNotification, que nos permitirán actuar como debemos hacerlo frente a tales eventos.
¿Tienes alguna pregunta o problema relacionado con el tema del artículo? Queremos ayudarte.
Deja un comentario con tu problema o pregunta. Leemos y respondemos todos los comentarios, aunque a veces podamos tardar un poco debido al volumen que recibimos. Además, si tu consulta inspira la escritura de un artículo, te notificaremos por email cuando lo publiquemos.
*Moderamos los comentarios para evitar spam.
¡Gracias por enriquecer nuestra comunidad con tu participación!