Desde hace meses las estábamos esperando, y el duelo de consolas PlayStation 5 vs. Xbox Series X ya está aquí. Finalmente Sony y Microsoft se enfrentarán desde este mes de noviembre con el lanzamiento de sus últimas máquinas de videojuegos y, como es habitual, comienzan a aparecer los fanboys de ambos lados, y los aún en duda.
Iniciamos con las Xbox Series X y Series S
Como decíamos, desde la primera mitad del anteúltimo mes del año tendremos la posibilidad de hacernos con alguna de ellas. El 10 de noviembre será el turno de los nuevos productos de Xbox, las Series X y S, con precios respectivos de 499,99 y 299,99 dólares respectivamente. La primera de ellas contará con mejor resolución de imagen y una unidad de disco, mientras que la segunda aparece como ideal para quienes no quieran gastar tanto.
Ambos dispositivos apuntan a una jugabilidad inicial de mínimos 60 fps, aunque Microsoft ha explicado que alcanzarán los 120 fps en diferentes títulos, como Halo Infinite y Gears 5. Más allá de la desconfianza que existe al respecto, sobre todo en torno a las Series S, vamos a confiar en la palabra de los de Redmond por ahora.
Game Pass, clave en la experiencia
Además, hay un asunto no menor que tampoco podemos perder de vista: comprar una consola en los días de su lanzamiento a menudo puede parecer un trato injusto. Hay pocos títulos disponibles y los que lo son tienden a ser títulos deportivos adaptados. No mucho más. Microsoft lo sabe, y por eso ha puesto a disposición Game Pass: una biblioteca de más de 100 juegos desde la cual las personas pueden acceder a ellos incluso el primer día.
Y Game Pass no escatima en calidad. Algunas de sus propuestas iniciales son todos los juegos de Halo, además de Forza Horizon 4, Minecraft y Sea of Thieves, por mencionar algunos. Y luego tenemos una selección rotativa de títulos decentes desarrollados por terceros, los cuales también pueden ser por demás atractivos.
A esto tenemos que sumarle que, en su momento, Microsoft anunció que se asociará con Electronic Arts para llevar contenidos de EA Play a Game Pass en las próximas semanas. Es decir, con Game Pass tendremos acceso a todas las exclusivas de Microsoft, los títulos propios de EA y una línea rotativa de juegos de terceros. Nada mal, ¿verdad?
Hablemos de precios
Ya lo anticipábamos. la Xbox Series X costará 499,99 dólares, mientras que la Series S costará 200 dólares menos. En tanto Game Pass Ultimate, que incluye Xbox Live Gold y el acceso a Game Pass para PC, nos costará 14,99 dólares por mes. Sin embargo, el primer mes podremos probarlo por apenas 1 dólar.
Microsoft también ofrece Xbox Series X y Series S bajo su plan All Access, a valores de 34,99 y 24,99 dólares respectivamente. Puedes obtener una consola Xbox con Game Pass Ultimate pagando este coste al mes y, tras dos años, la consola es tuya, decidiendo entonces si quieres extender Game Pass o no. Es una alternativa interesante para las personas que no quieren realizar todo el desembolso de dinero en una única operación.
Si nos referimos a cada título, nos encontramos con que el promedio de los más esperados será de unos 70 dólares. Tenemos entonces un ligero aumento de 10 dólares respecto de la generación anterior. Varios estudios ya han confirmado estos pequeños incrementos. Esto quiere decir, a no perderlo de vista, que quienes adquieran una de las Series S, luego no podrán recurrir al mercado físico de segunda mano. No hay que olvidarlo.
Compatibilidad con versiones anteriores
La retrocompatibilidad o compatibilidad con versiones anteriores es cada vez más importante. Microsoft confirmó que tanto la Serie X como la Serie S serán totalmente compatibles con las versiones anteriores de Xbox One, Xbox 360 y Xbox original. La Serie X reproducirá títulos que se han mejorado para 4K, mientras que la Serie S tendrá sus propias versiones mejoradas. Por tanto, la unidad de disco adquiere aquí una mayor relevancia.
Llega el turno de la PS5
Pero en este duelo entre PlayStation 5 y Series X de Microsoft, hay que centrarnos ahora en la primera de ellas. También durante noviembre, Sony lanzará dos consolas: la PS5 por 499,99 dólares y la PS5 Digital Edition, por 399,99 dólares. Su fecha está marcada para el 12 de noviembre en los Estados Unidos, Japón, México, Australia, Nueva Zelanda y Corea del Sur. Una semana más tarde será el turno de Europa y el resto del planeta.
Más allá de lo relacionado con su precio, la única diferencia entre los dos dispositivos es la presencia de una unidad de disco física. Por esta razón, si pretendes ofertas en discos físicos o utilizar tu PS5 como reproductor Blu-ray, probablemente la alternativa más costosa termine siendo la que más aproveches.
¿Qué pasa con los títulos?
Como es habitual, Sony hará hincapié en la exclusividad de determinados juegos. Sin ir más lejos, el primero es Spider-Man: Miles Morales, una secuela del aclamado Spider-Man de 2018. Luego, no podemos perder de vista lo relacionado con la colección PlayStation Plus. El sistema, necesario para jugar en línea, permite a los clientes acceder a juegos mensuales gratuitos y descuentos. Para la PS5, la japonesa ha destacado que podremos descargar 18 juegos de PS4 que, según la compañía, definen a la generación pasada.
Estamos hablando de títulos como God of War, Unchaterd 4, etc. También hay otros desarrollados por terceros como Battlefield 1, Fallout 4 o Final Fantasy XV. Evidentemente, estamos lejos de los más de 100 juegos disponibles en Game Pass, pero tampoco podemos descartar algunas otras novedades interesantes en poco tiempo.
Al igual que los títulos de Xbox, algunos juegos de PlayStation 5 también costarán 70 dólares dentro de esta generación. Como ya hemos señalado, siempre es posible ahorrar dinero comprando o comprando copias de segunda mano si compra la consola con una unidad de disco física.
Al precio original de la consola, debemos sumarle PlayStation Plus para jugar en línea y tener acceso a una colección de juegos, por 9,99 dólares al mes o 59,99 dólares por año. De momento, no hay ningún plan de pago mensual para la adquisición de la consola al cabo de un par de años como el que hemos visto en Xbox.
Compatibilidad con versiones anteriores
Si bien Sony anunció que la PlayStation 5 será 99% compatible con los títulos de PlayStation 4, desde Ubisoft han adelantado que no sucederá lo mismo con los títulos de PS1, PS2 y PS3. En cualquier caso, la empresa confirmó que se habían probado los «100 mejores juegos» de PS4 y que todos ellos pueden reproducirse en PS5 sin problema.
¿Con cuál quedarnos entonces?
Si te resulta difícil elegir la consola más adecuada para ti, tal vez sea conveniente esperar un poco antes de adquirir alguna de ellas. A final de cuentas, tras un mes de uso de cualquiera recién podemos conocer sus puntos fuertes y débiles. Además, eso nos da el tiempo necesario para descubrir qué tanto nos interesan sus juegos.
Ahora que conoces más detalles al respecto, ¿te quedas con PlayStation 5 o Series X?