En la actualidad casi todos ya hemos conseguido actualizar a HDMI. Es la interfaz de audio y vídeo más popular del mundo. Algo que tomo unos cuantos años, pero finalmente la mayoría de personas disfruta de cualquier clase de contenido, aunque sea en 720p HD.
La popularidad de HDMI es realmente enorme y no es para menos, ya que es capaz de entregarnos contenido en una gran calidad, logrando de esta forma disfrutar de detalles que en calidad anterior era imposible.
No obstante, como siempre sucede en el mundo tecnológico. La evolución constante es fundamental y natural. Por lo que hoy vamos a hablar de la versión 2.1 de HDMI que promete muchísimo, especialmente para aquellas personas que quieren disfrutar de los juegos que nos ofrecerán Xbox Series X y PlayStation 5.
Por qué tendrías que actualizar a HDMI 2.1
Las consolas de la próxima generación están a la vuelta de la esquina. Por lo tanto, ahora más que nunca disponer de un televisor con HDMI es fundamental. Sin embargo, más importante aún es tener uno que admita HDMI 2.1.
A continuación, vamos a ver detalladamente los motivos por los cuales deberías tener un televisor que admita el nuevo estándar HDMI 2.1.
Admite HDR dinámico
Muchos de nosotros sabemos muy bien que significa HDR (High Dynamic Range) esto es algo que la versión anterior de HDMI admitía sin problemas. Sin embargo, cuando se trata de HDR dinámico, la versión 2.1 lo maneja de la mejor forma posible sin quedarse sin ancho de banda.
Este nuevo HDR envía mucha información al televisor, lo que dará como resultado un contenido más fresco y de mejor calidad. PlayStation 5 y Xbox Series X admiten HDMI 2.1 y seguramente harán todo lo posible por que se convierta en el nuevo estándar.
Mayor número de píxeles
Una de las mejores cosas que nos podemos encontrar en la versión 2.1 de HDMI es la capacidad de ofrecer una mayor cantidad de píxeles y un ancho de banda superior. El ancho de banda de HDMI 1.4 alcanza un máximo de 10.2 Gbits por segundo, la versión 2.0 alcanza los 18 Gbits.
Sin embargo, el cambio en cuanto a la versión 2.1 es considerablemente notoria, ya que hablamos de 48 Gbits por segundo.
Gracias a esta enorme velocidad y si la consola acompaña, entonces no deberíamos tener demasiados problemas en disfrutar de diferentes contenidos en calidad hasta 8K. En el caso de Microsoft, afirma que su consola puede alcanzar los 4K y hasta 8K.
Esto también se debería ver reflejado en los cuadros por segundo (FPS) en que disfrutamos los juegos. Aunque si tu televisor no es compatible con HDMI 2.1 entonces no podrás jugar a más de 60 FPS.
Hace relativamente poco, Microsoft confirmo que Gears of Wars 5 admitirá 120 FPS como máximo. Sin embargo, también aclararon que únicamente se puede conseguir dicha tasa de cuadros por segundo con la versión 2.1 de HDMI.
Soporte para frecuencia de actualización variable
No podemos negar que jugar de forma fluida es realmente hermoso, no tener que preocuparse por bajones de FPS hace que disfrutemos mucho más de cualquier juego. Especialmente para aquellos que juegan de forma competitiva. Esto es fundamental.
La frecuencia de actualización que admite tu televisor se mide en hercios. Es básicamente la cantidad de veces que el panel se actualiza cada segundo. En caso de que la frecuencia de actualización del televisor no sea la misma que los cuadros que puede entregar el juego, se puede producir uno que otro error.
En el caso de NVIDIA tomo la decisión de crear G-Sync para solucionar este problema, mientras que AMD opto por desarrollar Free-Sync.
Por su parte, la gente que se encuentra detrás del HDMI 2.1 quisieron hacer lo mismo con VRR. Que funciona de forma muy similar a los mencionados anteriormente y que las nuevas consolas admitirán sin problemas.
Una mejora de sonido considerable
El cable de audio óptico murió hace tiempo, quizás todavía intenta resistirse a esto. Sin embargo, la versión 2.1 de HDMI quiere darle el último golpe y terminar de enterrarlo.
¿Por qué decimos esto? Porque gracias al soporte para eARC, el nuevo estándar puede darnos un sonido envolvente sin necesidad de más cables.
Actualizar a HDMI 2.1
Ya sabes por qué deberías actualizar a HDMI 2.1 especialmente si eres gamers. No obstante, es posible que el despegue de esta tecnología tome su tiempo, ya que en la actualidad los televisores que la soportan son bastante costosos para la mayoría de compradores.
Como siempre, deberemos esperar a que los precios se ajusten lo mejor posible a la economía promedio de la mayoría de nosotros.