Ethereum 2.0 flippening 1

¿Podría la actualización de Ethereum 2.0 conducir al flippening?

Hace ya algún tiempo que Etherum es considerado uno de los métodos para invertir en criptomoneda más rentables que existen. Ésta, la segunda criptomoneda más grande del mundo, viene de implementar una actualización de red que ha modificado por completo su propuesta de valor como activo financiero. A partir de ello, muchos especialistas han comenzado a preguntarse si podría esta actualización de Ethereum 2.0 conducir al flippening.

Lo primero que debemos considerar al respecto, es que se denomina flippening al evento en el que una criptomoneda supera a la dominante en su segmento, en alguna de las variables que se tienen en cuenta.

Hecha esa aclaración, como sabemos una de las principales críticas que se hace a las criptomonedas es que no sirven para invertir, ya que no apuntan a generar flujos de efectivo en el futuro. En efecto, y debido a su diseño deflacionario, la mayoría de las criptomonedas no se prestan bien para ser una moneda para denominar activos que generan ingresos. Pero, ¿qué pasaría si comenzaran a mostrar flujos de caja futuros?

Ethereum 2.0 flippening 2

Diferencias con Bitcoin

Para comprender mejor qué es lo que está ocurriendo, debemos prestar atención por un momento a cómo funcionan las criptomonedas. Como una definición muy general, podríamos sostener que se trata de activos digitales que se registran en una cadena de bloques, dentro de un registro inamovible de estos activos. Cada transacción que se lleva adelante, requiere a su vez de la validación de unos «validadores», para que el sistema siga funcionando.

En el caso de Bitcoin, tenemos a los famosos mineros, que producen energía resolviendo acertijos matemáticos. De este modo demuestran que son entidades genuinas comprometiendo recursos y obtienen fracciones de Bitcoin a cambio. Sin embargo, este mecanismo suele ser muy criticado debido a que se gasta energía sin fines productivos. Incluso, las estadísticas demuestran que la red de Bitcoin consume más energía que 159 países en todo el mundo.

Ahora bien, el caso de Etherum es completamente distinto. La actualmente la segunda criptomoneda más grande por capitalización de mercado ha anunciado modificaciones en estos mecanismos de consenso, dando lugar a Etherum 2.0. En éste, los validadores deben comprometer parte de sus activos en otras monedas, y eso los obliga a realizar pequeñas inversiones para mantener la red de Etherum segura, a cambio de futuras y jugosas recompensas.

En otras palabras, Etherum podría estar comenzando a funcionar como un método de inversión más, asegurando ingresos futuros a los mineros, y convenciendo a miles de personas de sumarse a su propuesta.

Ethereum 2.0 flippening 3

¿Por qué Ethereum 2.0 va hacia el flippening?

Llegados a este punto, queda claro que Etherum 2.0 ha logrado algo que parecía imposible. Sin embargo, no es casual que hace ya algún tiempo sus creadores hayan comenzado a utilizar términos más propios de la economía tradicional. De hecho, se trata de un sistema que contempla algunos puntos en común con las economías diarias.

Por ejemplo, esta moneda tiene una tasa de inflación muy específica, como así también sus propias tasas de interés. Eso abre todo un abanico de posibilidades que, sencillamente, son imposibles de imaginar en otros casos. Pero, a diferencia de otras monedas emergentes, aquí nuestra rentabilidad no depende de una actividad económica que genere ganancias, sino que está sujeta a un mecanismo algorítimico.

Y si las recompensas de apuesta están directamente relacionadas con la tasa de inflación en Ethereum, la primera conclusión es que se trata de una alternativa más conveniente que la de otros instrumentos convencionales.

Si, como se espera, las tasas de rendimiento se ubican por encima de la propia inflación, entonces Etherum 2.0 irá al flippening irremediablemente. Es que estaríamos en una situación hasta ahora inédita para criptomonedas.

Ethereum 2.0 flippening 4

Beneficios respecto a las monedas tradicionales

¿Y qué ocurre respecto a las monedas de toda la vida? Lo primero que podemos observar es el dólar, evidentemente. La principal moneda de reserva del mundo se halla, por estos días, bajo una enorme presión. Los tenedores financian billones de dólares en deuda casi sin obtener rendimientos a cambio. Se trata de una posición defensiva, pero que no deja ganancias. O no las que podría dejar Etherum 2.0, por ejemplo. Todo esto, sin centrarnos en las cambiantes políticas norteamericanas, atentas además a lo que ocurra en las próximas elecciones presidenciales.

Si recorremos el resto de los continentes, vemos que el euro y la moneda japonesa tienen tasas negativas. No sólo eso, además están respaldadas por auténticas bombas de tiempo tanto del tipo político como demográfico. Otra solución podría ser China, pero para confiar en su moneda uno debería confiar también en el régimen político local.

Para muchos, en este contexto, Ethereum representa la moneda de una economía abierta, descentralizada y de rápido crecimiento con propiedades extremadamente atractivas y comprensibles para los administradores de dinero.

Descargo de responsabilidad: El contenido y los enlaces provistos en este artículo solo cumplen propósitos informativos. islaBit no ofrece recomendaciones o consejos legales, financieros o de inversión, ni sustituye la debida diligencia de cada interesado. islaBit no respalda ninguna oferta de inversión o similares aquí promocionadas. Algunas de las publicaciones podrían ser promocionadas por terceros interesados.

Deja un comentario