Si bien se podría pensar que para que un ordenador funcione más rápido, debemos añadir más memoria, almacenamiento, potencia de procesador, etc. Sin embargo, te vamos a comentar 5 cosas a considerar antes de actualizar la RAM de una PC.
No es realmente necesario actualizar la memoria RAM para conseguir un aumento notorio en el rendimiento del ordenador. En muchas ocasiones, la RAM ni siquiera es el problema real de la lentitud del mismo. Por eso, deberías prestar mucha atención al siguiente articulo antes de actualizar la RAM de tu ordenador.
Cosas que deberíamos considerar antes de actualizar la memoria RAM de nuestra PC
Por lo tanto, vamos a ver todas las cosas que deberíamos considerar antes de actualizar la RAM de una PC. Esto es algo sumamente importante que debes tener en cuenta sí o sí.
Comprobar que no existan cuellos de botella
Si el origen de nuestros problemas es la “escasez” de memoria RAM, entonces debería ser fácil de descubrir comprobando el rendimiento de nuestro ordenador. Para esto vamos a abrir el “Administrador de tareas” dando clic derecho sobre la barra que se encuentra en la parte inferior de Windows.
Luego tendremos que hacer clic en “Más detalles” opción que podemos encontrar en la nueva ventana que se abrirá, en la zona inferior izquierda de la misma. luego tendrás que comenzar a usar tu PC como lo harías generalmente, pero tendrás que prestar mucha atención al Administrador de tareas.
Cuando comiences a experimentar lentitud, tendrás que comprobar las secciones “En uso” y “Disponible” (como puedes apreciar en la imagen de arriba) Si tienes mucha RAM que todavía se encuentra disponible, entonces significa que la misma no es realmente el problema.
¿Se encuentra habilitado XMP?
Generalmente las personas que arman sus PC no tienen esta clase de problema. Sin embargo, para quienes ya compran todo montado, es posible que deban activar una opción en la BIOS de la misma.
Una vez que te encuentras en la BIOS deberías activar la opción llamada eXtreme Memory Profile (XMP) aunque si tienes un procesador AMD, entonces en su lugar verás DOCP.
XMP es una tecnología de Intel la cual sirve para overclocking. Sin embargo, si la activamos desde la BIOS, sin modificar ninguna otra opción de configuración manual, entonces nos permitirá que la RAM funcione a pleno rendimiento.
Elegir el tipo correcto de memoria RAM
Evidentemente cambiar la RAM no es lo mismo que cambiar el disco duro de nuestro ordenador. Necesitamos tener el tipo correcto de RAM para conseguirlo. Por lo que debes asegurarte de que la RAM sea compatible con la placa madre o base de tu ordenador.
En caso de que añadas otra memoria RAM, ambas deben tener las mismas velocidades. La mayoría de personas prefieren usar dos RAM idénticas solo para estar seguros.
Quizás te convenga más un SSD
En caso de que el problema en si no sea la RAM, como comprobamos en la primera recomendación que te dimos un poco más arriba. Entonces quizás lo ideal seria cambiar tu viejo HDD por un SSD (disco en estado sólido) de esta forma ganaras una velocidad de procesamiento notable.
Un SSD puede generar un aumento en tiempos de respuesta y rendimiento general realmente demasiado grande. Te recomendamos buscar vídeos de YouTube “HDD vs SSD” para que te hagas una leve idea del cambio que puede significar cambiar a una unidad en estado sólido.
La CPU y GPU
Si la RAM no es el problema y ya cuentas con un SSD, entonces quizás sea momento de actualizar tu CPU o GPU, incluso de adquirir un nuevo ordenador casi de cero. Para tener una idea sobre el rendimiento de tu CPU, puedes aplicar los mismos pasos que seguimos anteriormente cuando comprobamos si la RAM tenía cuello de botella.
Lo ideal en estos casos es que hagas la prueba con juegos o programas que necesiten muchos recursos para funcionar. Algo como Photoshop, por ejemplo. En caso de que no cuentes con dinero para actualizar tu ordenador, posiblemente debas tener en cuenta las limitaciones de tu PC actual y usarla en consecuencia.
Otra opción es optar por realizar overclocking de los componentes para intentar exprimirlos un poco más. Sin embargo, debes tener en cuenta que realizarlo conlleva una serie de riesgos desde: quedarse sin garantía, consumir mucha más energía y reducir la vida útil de la CPU y GPU.
Conclusiones
La RAM es un componente fundamental en nuestros ordenadores. Si no tienes suficiente, añadir más RAM puede significar un incremento en el rendimiento bastante notorio. No obstante, si tu ordenador no usa toda su memoria RAM, los cambios serán prácticamente nulos.
En cualquier caso, si todavía sigues usando un HDD (disco mecánico) lo más recomendable es que antes de pensar en cambiar la RAM, adquieras un SSD.