Por fin, y luego de la decepción del año pasado, Apple decidió que los nuevos iPhone 12 contemplaran la compatibilidad 5G como parte de sus características. Y, lo mejor de todo, la firma californiana decidió extender esta prestación a todos los integrantes de su nueva familia: iPhone 12 Mini, iPhone 12, iPhone 12 Pro y iPhone 12 Pro Max. Sin embargo, eso hace también que llegue el momento de preguntarnos, ¿qué significará para los iPhone 12 tener 5G? ¿Cómo podría afectar esta novedad sus ventas y el futuro de la compañía?
Por supuesto, a la buena noticia que significa el añadido del soporte 5G, comienzan inmediatamente las dudas de quienes pensaban adquirir estos dispositivos, y que pretenden ahora saber a ciencia cierta qué pasará con la autonomía de los mismos, si podrán disfrutar del 5G en cualquier parte, etc.
Los iPhone 12 y el 5G, todo lo que deberías saber
¿Qué iPhones tienen 5G?
Para comenzar, creemos que hay que dejar muy en claro que los únicos iPhone que podrán conectarse a redes 5G son los lanzados a lo largo de esta semana. Es decir, los iPhone 12 Mini, iPhone 12, iPhone 12 Pro y iPhone 12 Pro Max. Los iPhone 11 y los anteriores siguen siendo muy buenos teléfonos, pero no te servirán si quieres conectarte a 5G. Esto se debe, básicamente, a que es una cuestión de hardware que no puede ser modificada.
¿Qué tan rápido es el 5G?
Explicar las ventajas de las velocidades 5G como si se tratara de una tecnología única, puede resultar un poco más complicado de lo que pensamos. Esto se debe a que existen múltiples variantes de la quinta generación de telefonía móvil. Sin embargo, intentaremos explicarlo para que todo el mundo lo entienda.
Por ejemplo, cuando veas publicidades acerca del 5G, piensa que siempre estarán orientadas a sus mejores condiciones de funcionamiento. Cuando alguien dice que 5G puede ofrecer velocidades de más de 4.0 Gbps, se refiere justamente a estas condiciones ideales. No obstante, eso no quiere decir que un buen porcentaje de los usuarios de smartphones puedan acceder actualmente a esas condiciones.
¿Y a qué se debe esto? Sobre todo, a que la tecnología de ondas milimétricas es de corto alcance. En áreas urbanas densas, puede valer la pena la inversión para instalar la cantidad necesaria de estaciones base para una cobertura generalizada, y las ondas milimétricas pueden ofrecer altas velocidades. Pero eso no sucederá en todas partes.
Las ciudades más pequeñas y el campo necesitarían muchas más estaciones base desplegadas más juntas. Siendo realistas, el costo de esta implementación significa que 5G en la mayoría de las ciudades pequeñas, áreas rurales y suburbios probablemente no se acercará a las velocidades más rápidas prometidas. En su caso, como mucho podrán aspirar a una versión mejorada del 4G LTE, lo que se conoce como 5G Sub-6.
Entonces, ¿vale la pena el 5G?
Todo lo que hemos mencionado anteriormente, por supuesto, no significa que el despliegue del 5G vaya a resultar una noticia insignificante. Para nada. En el peor de los casos, el 5G debería hacer que los datos móviles a las velocidades actuales sean más generalizados y confiables. Y eso es un punto muy a favor.
Más allá de eso, debemos entender al 5G como una actualización de lo ya conocido. Si bien permitirá alcanzar velocidades muy rápidas en circunstancias ideales, esas velocidades ultrarrápidas de 5G no están a punto de aparecer en todo el país. Y, lamentablemente, no importa desde qué país estés leyendo. Aplica por igual.
¿Más lentas que el 4G?
Para colmo de males, estudios recientes demostraron que, en algunos sitios, las redes 5G incluso no alcanzan las velocidades de las redes 4G LTE actuales. Por caso, una prueba de PCMag descubrió que la red 5G de AT&T era más lenta que su red 4G LTE en casi todas las ciudades analizadas. Por lo tanto, aún le queda un largo camino para recorrer. Y hablamos de países que se consideran pioneros en el despliegue de estas tecnologías.
¿Qué pasará con la batería de mi iPhone 12?
Ésta es una de las preguntas más recurrentes en foros y redes sociales entre las personas que piensan adquirir un iPhone 12. De hecho, una de las razones por las que los iPhones probablemente no hayan incluido 5G en el pasado, es que las baterías de estos dispositivos, que no suelen destacar por su autonomía, podía verse afectada.
Al respecto, los chicos de Cupertino ya han dado algunas pistas. Por ejemplo, que las conexiones del iPhone cambiarán automáticamente entre los modos 4G LTE y 5G para ahorrar batería. Si el terminal detecta que no necesita o no puede conectarse a 5G, pasará automáticamente a 4G LTE. Sólo recurrirá al 5G cuando considere que es estrictamente necesario. Eso, gracias a un «Modo de datos inteligentes» que pretende preservar la batería.
¿En qué ciudades hay 5G?
Por supuesto, la respuesta a esta pregunta se modificará de acuerdo al país del que estemos hablando. En líneas generales, de todos modos, podemos señalar que, al menos en España, hay unas 15 ciudades que además de tener acceso a 5G, permiten a los usuarios escoger la compañía que brinda el servicio: Vodafone, Orange, etc.
La mayoría de las telecos, de hecho, brinda planes de datos ilimitados para los usuarios que quieren redes 5G. Esto tiene todo el sentido del mundo, ya que cualquier cifra en GB de navegación, de lo contrario, se consumiría rápidamente. Y, a decir verdad, no se han notado grandes aumentos respecto a los costes del 4G.
Conclusiones
En síntesis, el lanzamiento por parte de Apple de un iPhone 5G es un paso importante. No queda ninguna duda de que el 5G representa el futuro de la telefonía móvil. Para la empresa estadounidense, es además una oportunidad de que sus acciones suban como nunca antes. Una oportunidad que no iban a dejar pasar, claro está.
Ahora bien, si tu consulta es si tienes que escoger un iPhone 12 únicamente por el acceso a redes 5G, déjanos decirte que te guíes sólo por esta característica en caso de que ya haya 5G en tu ciudad, o planes de que llegue en breve. De lo contrario, no priorices esta prestación por sobre otra que pudieran interesarte más.