Ya lo hemos mencionado muchas veces en los últimos tiempos: cada vez son más las personas interesadas en invertir en criptomonedas. Y hay diferentes motivos por los que confiar en ellas, siendo uno de los más importantes, la discreción que existe respecto de su existencia, lo que se traduce en que no haya que declarar este dinero sino hasta que lo transferimos a alguna cuenta en nuestro país. Sin embargo, esta situación tan cómoda para los inversores podría cambiar en España, donde avanza un proyecto de ley contra las criptomonedas.
Como decíamos, si bien se está a la espera de su aprobación parlamentaria, este nuevo proyecto de ley tiene la intención de eliminar o, al menos limitar, las transacciones fiscales ilegales. Esto supone, para muchos especialistas, que todos los españoles que hayan adquirido o se hayan desecho de criptoactivos, tendrán que declararlos, sin importar qué tan pequeñas sean esas transacciones. Un golpe duro, indudablemente.
La iniciativa, conocida como «Ley de medidas de prevención de lucha contra la elusión fiscal», viene de recibir luz verde por parte del Consejo de Ministros español. Así lo explicó en un comunicado oficial la ministra de Hacienda del país, María Jesús Montero este martes, tratándose de una información aún reciente.
España y la ley contra criptomonedas: ¿qué hay que saber?
Por supuesto, muchas personas estarán interesadas en conocer un poco más sobre este asunto. Lo primero que debemos mencionar es que hace algunos años, cuando las criptomonedas comenzaron a ser relevantes a nivel mundial y a tomar protagonismo, ciertos comenzaron a intensificar sus medidas de supervisión fiscal.
La mayoría de ellos ya era consciente de que podían obtenerse ganancias significativas a través de esta industria. Este proyecto de ley en España avanza justamente en tal sentido: intentando acorralar a las personas que obtienen ingresos a través de activos digitales. Y esto comprende no sólo a los activos digitales que puedan comercializarse dentro del propio territorio español sino, sobre todo, a los que se comercialicen a nivel mundial.
El proyecto de ley también prohíbe todas las transacciones comerciales en efectivo en montos altos. Ésta es una novedad que no se esperaba, incluso. Si el límite anterior era de 2.500 euros, el nuevo límite es de apenas 1.000 euros. No obstante, los 2.500 euros permanecen como límite para transacciones no comerciales entre personas.
De esta manera, todos los pagos relacionados con esta industria, por montos superiores a 1.000 euros, deberán realizarse electrónicamente. Esto permitirá que sea mucho más fácil controlar esos movimientos. O, en otras palabras, los ciudadanos tendrán menos privacidad respecto de esta clase de transacciones.
¿Qué te parece este proyecto de ley que pronto se discutirá en España? ¿Crees que está bien regular los movimientos de dinero en criptomonedas? ¿Piensas que esto puede afectar la libertad individual?