Si tenemos una cuenta de correo electrónico de Outlook o Hotmail, del cliente de Microsoft en cualquier caso, estaremos ya acostumbrados a su uso normal. Esto puede generar ciertas sospechas si notamos que algo no está funcionando como debería. En algunos casos, incluso, podemos tener la hipótesis de que algún intruso ha accedido a nuestra cuenta de Outlook. Y lo que pretendemos es, ni más ni menos, que enseñarte cómo comprobarlo.
Lo primero que tenemos que decir en este sentido es que, lamentablemente, estas situaciones son mucho más comunes de lo que parecen. Por suerte, los chicos de Redmond nos ofrecen algunas herramientas que nos permitirán visualizar todos los detalles acerca de las Actividades realizadas en el perfil, para así descubrir si si un tercero ha accedido a nuestra cuenta o no. De ser así, vamos a brindarte algunos consejos sobre qué deberías hacer.
Descubriendo si hay un intruso en Outlook, ¿qué podemos averiguar?
Como decíamos antes, afortunadamente Outlook ha sido desarrollado de modo tal que conozcamos todos los pormenores relacionados con cada inicio de sesión que se realiza dentro del sistema, como para evitar sorpresas:
- Dispositivo o plataforma: indica desde qué terminal y sistema operativo se inició la sesión
- Navegador: muestra, si hubiera, un navegador desde el cual se inició la sesión
- Dirección IP: señala la dirección IP del dispositivo donde se inició la sesión
- Actividad de la sesión: confirma si el inicio de sesión fue exitoso o quedó sólo en un intento
- Ubicación: desvela la ubicación aproximada del individuo que entró a la cuenta. No obstante, debemos saber que estas personas suelen utilizar VPNs por lo que tal información generalmente es falsa
¿Cómo podemos visualizar estos datos?
- Inicia sesión en tu cuenta de Outlook desde el navegador, como de costumbre
- Haz click en tu foto de perfil y selcciona «Mi cuenta»
- En la barra de menú superior, haz click en la opción Seguridad
- Dentro de esta sección, entra a Ver mi actividad
- Cada inicio de sesión cuenta con su propia información, así que puedes revisarla en detalle
Cuando hayas llegado a este punto, tendrás entonces la posibilidad de conocer cuestiones como la ubicación, la dirección IP o la plataforma desde donde se ha iniciado sesión en tu cuenta de Outlook o Hotmail.
¿Qué hacer si encuentro actividad sospechosa?
Si efectivamente pudiste comprobar que un intruso ha accedido a tu cuenta de Outlook, tendrás que seguir alguno de los pasos -o varios- que te enseñamos a continuación, para evitar sufrir consecuencias graves al respecto:
- Cambia inmediatamente tu contraseña de Outlook, cerrando sesión en todos tus dispositivos
- Utiliza una contraseña segura o que te haya sugerido el navegador
- Habilita la verificación de dos pasos en tu cuenta de Microsoft
- Configura una clave de seguridad para tu cuenta de Microsoft
Si este tutorial te ha interesado, probablemente querrás conocer un poco más sobre los mejores complementos gratuitos de cifrado para Outlook. Recuerda que la seguridad de tus correos electrónicos es esencial en estos casos.
¿Tienes alguna pregunta o problema relacionado con el tema del artículo? Queremos ayudarte.
Deja un comentario con tu problema o pregunta. Leemos y respondemos todos los comentarios, aunque a veces podamos tardar un poco debido al volumen que recibimos. Además, si tu consulta inspira la escritura de un artículo, te notificaremos por email cuando lo publiquemos.
*Moderamos los comentarios para evitar spam.
¡Gracias por enriquecer nuestra comunidad con tu participación!