No podemos quejarnos demasiado. Los iPhones modernos son capaces de tomar fotos impresionantes con poca luz. Incluso si no tienes el último o el mejor modelo, en este caso el iPhone 12, conseguirás muy buenos resultados. Ahora bien, siempre podemos mejorar nuestro rendimiento como fotógrafos en ciertas condiciones no tan sencillas. Por eso, en este artículo queremos enseñarte a tomar buenas fotografías de noche con un iPhone.
Consejos para tomar buenas fotografías de noche con un iPhone
Usa el Modo Nocturno, si lo tienes
El ya famoso Modo Nocturno está disponible a través de la aplicación de cámara que los iPhone traen por defecto. Puedes disfrutar del mismo simplemente pulsando en la pantalla de Inicio a través del acceso directo del Centro de control o desde la pantalla de bloqueo. En más de una situación te salvará.
Debes saber, además, que esta función se activa automáticamente en los modelos compatibles siempre que una escena es lo suficientemente oscura. A día de hoy, son los iPhone 11 y iPhone 12, en sus distintas variantes, los que cuentan con un Modo Oscuro. Además, notarás que está activo cuando veas el ícono amarillo de la Luna y la cantidad de segundos que tomará una exposición. Por lo tanto, difícilmente te confundas.
Técnicamente, el Modo Nocturno sólo funciona con la lente gran angular estándar 1x; y la lente ultra ancha de 0.5x no lo admite en absoluto. En los iPhone que poseen el gran angular como característica adicional, puedes disparar en este modo con el Modo Nocturno activo, pero perderás parte de ese ancho.
Por otro lado, y a diferencia de lo que ocurre en los Pixel de Google, por ejemplo, no puedes obligar a tu iPhone a que dispare en Modo Nocturno. Lo que si puedes hacer es ajustar la exposición una vez que aparezca el icono. Como ya estamos acostumbrados, hay un interruptor que podemos mover hacia la izquierda o derecha según nuestro interés.
Además, deberías tener en cuenta que Apple diseñó el Modo Nocturno para que funcione mientras sostienes tu iPhone, por lo que un pequeño movimiento no debería arruinar tus tomas. Pero si permaneces quieto mejor, claro.
Más allá de eso, iOS 14 agregó algunas guías orientadas al máximo aprovechamiento del Modo Nocturno.
¿Sin modo nocturno? ¡No hay problema!
Como decíamos antes, no todos los iPhone poseen el Modo Oscuro. Sin embargo, no deberías preocuparte. Eso sí, lo utilices o no, conseguirás mejores capturas en la medida en la que puedas mantener el dispositivo quieto al disparar. Esto incluye también las fotografías que tomes en condiciones de buena luz. Si quieres que tus imágenes sean perfectas, tal vez invertir en un trípode sea una opción que deberías considerar.
Todo esto, con el objetivo de trabajar dentro de las limitaciones que tienen los smartphones. Por muy buenas fotografías que estos equipos sean capaces de tomar, sus sensores son varias veces más pequeños que los de las cámaras tradicionales. Por eso, debemos intentar ayudarlos de todas las formas posibles.
Volviendo a aquellos casos en los que no disponemos de un Modo Nocturno, la mejor solución entonces puede ser colocar los objetos o sujetos al alcance de alguna fuente de luz. Existen toda clase de soluciones, con tutoriales tanto en YouTube como en redes sociales, para utilizar velas o pequeños focos en búsqueda de mejores resultados.
En la propia aplicación de Cámara que viene en los iPhone, podrás jugar un poco con estas características si mantienes presionado para bloquear el enfoque, exponiendo un punto particular de la escena. Luego, cuentas con la posibilidad de deslizarte tanto hacia arriba como hacia abajo en la pantalla para aumentar o reducir la luz.
No llegarás al nivel del Modo Nocturno, pero sí mejorarás tus fotografías de noche con un iPhone.
¿Quieres un Modo Nocturno? NeuralCam puede ayudar
Ahora bien, si quieres un Modo Oscuro a como dé lugar, entonces puedes descargar e instalar algunas de las apps que han sido desarrolladas para ello. NeuralCam NightMode es una de las mejores opciones en su segmento, mostrándose como una aplicación que utiliza el aprendizaje automático y la fotografía computacional, de la misma forma que el Modo Nocturno del iPhone 11.
Lo que hace NeuralCam NightMode, cuyo valor es de 5,99 dólares, es tomar varios fotogramas de una escena fija y luego combinarlos para aumentar el valor de exposición y la fidelidad general. Los resultados suelen ser buenos.
Igualmente, debes tener en cuenta que la tecnología de Modo Oscuro de Apple está estrechamente relacionada con el hardware que se encuentra en los últimos iPhones. Como consecuencia de ello, ni las imágenes finales serán tan nítidas como en los últimos modelos, ni la velocidad del procesamiento será tan elevada.
Una segunda solución sería la de buscar aplicaciones que toman fotos con exposiciones prolongadas en la oscuridad. Hablamos de tomas de 30 segundos o más. Por ejemplo, Slow Shutter Cam podría darte una mano.
Flash, el último recurso
«¿Y qué hay del Flash?», te estarás preguntando. Pues bien, como seguramente todos saben, la cámara del iPhone cuenta con su propio Flash. Y es cierto que con él conseguirás iluminar artificialmente las escenas. Pero, lástima, los resultados pueden ser impredecibles. De hecho, es mejor reservarlo sólo para casos extremos, sin otras salidas.
Una alternativa viable sería utilizar sólo el Flash de las selfies. Éste, a diferencia del de la cámara trasera, se activa iluminando la pantalla completa, por lo que el halo de luz se difumina mejor y no se centra tanto en el objeto o sujeto en primera instancia, desfavoreciéndolo.
En cualquier circunstancia, podemos decir que hoy es mucho más fácil tomar buenas fotografías de noche con un iPhone. Aquello que hubiera parecido imposible algunos años atrás, hoy es una realidad contrastable.
Si te ha gustado este artículo, probablemente te interese saber cómo recuperar fotos o datos eliminados en iPhone y iPad. Después de todo, si tienes buenas imágenes tomadas de noche o con poca luz, no querrás perderlas.
¿Tienes alguna pregunta o problema relacionado con el tema del artículo? Queremos ayudarte.
Deja un comentario con tu problema o pregunta. Leemos y respondemos todos los comentarios, aunque a veces podamos tardar un poco debido al volumen que recibimos. Además, si tu consulta inspira la escritura de un artículo, te notificaremos por email cuando lo publiquemos.
*Moderamos los comentarios para evitar spam.
¡Gracias por enriquecer nuestra comunidad con tu participación!