Seguro habrás escuchado acerca de las VPN, pero, ¿qué son y cómo funcionan? Sigue aquí y te explicaremos los aspectos más importantes.
La preocupación por la privacidad
La privacidad en internet es una preocupación creciente entre la población, especialmente con la cada vez mayor cantidad de tiempo que dedicamos a estar conectados a diferentes dispositivos tecnológicos continuamente conectados a internet y la mayor sensibilidad de datos que compartimos.
El motivo por el que las redes VPN no dejan de ganar popularidad es precisamente porque son una de las mejores soluciones para hacer frente a este problema.
Lo que debemos saber
La conexión a internet funciona cuando nos conectamos en línea ya sea desde una tablet, teléfono inteligente o computador, y el proveedor de internet lo conecta al sitio web. Para hacer esta conexión el proveedor utiliza la dirección IP, que permite en cierto modo obtener información sobre el usuario.
Este detalle hace que los sitios que visitamos mientras navegamos pueden almacenar nuestros datos, búsquedas, comportamiento en internet, rastrear nuestra información y datos e incluso vender dicha información a terceros.
También terceros pueden espiar dicha conexión para poder tener acceso a nuestros datos e incluso a nuestros dispositivos, creando una gran brecha de seguridad para nuestra información privada.
Aquí es donde entran en juego las VPN. Un VPN (Virtual Private Network) o “Red Privada Virtual” permite asegurar que nuestros dispositivos no puedan ser rastreados logrando que la conexión sea segura. La forma en la que lo consiguen es porque utilizando una de estas herramientas, en lugar de conectarnos directamente al proveedor de internet nos conectamos a un servidor VPN, que luego a su vez se conecta al proveedor. De esa forma la conexión está encriptada y es totalmente segura.
Seguridad en Línea
La principal ventaja del uso de una VPN es una mayor seguridad. De manera diaria muchas personas realizan cantidad de asuntos cotidianos en línea, desde transacciones bancarias hasta compras. Si no usas una VPN, la información de contraseñas, correos electrónicos confidenciales, datos bancarios estarán viajando en internet a través de conexiones inseguras.
Al usar un servidor VPN estaremos más seguros, los hackers no podrán vincular la información con nosotros, porque no podrán “ver” quién está detrás de los datos, y la navegación estará protegida de miradas indiscretas.
Usando de manera regular internet, nunca se sabe quien puede espiar la información, desde compañías que les interesa conocer sus hábitos de consumo, hasta incluso algún ente gubernamental que vigile a los ciudadanos con un fin desconocido en estados donde la libertad individual y la privacidad está más en entredicho.
El top de las VPN
A la hora de elegir una VPN hay muchas opciones en el mercado, desde opciones gratuitas que darán una protección muy limitada, a opciones comerciales mucho más potentes y confiables.
Entre las opciones a destacar nos podemos encontrar con CyberGhost, que es una VPN recomendada por el sitio web especialista en VPNs vpnoverview.
Otras VPNs también populares son ExpressVPN, NordVPN o Surfshark.