Como seguramente ya sabrás, el disco duro es uno de los componentes más importantes de cualquier portátil u ordenador de sobremesa. No sólo porque en él se almacenan todos los contenidos importantes que tenemos en nuestra computadora. Sino, además, porque de su funcionamiento dependerá la experiencia de usuario final a la que lleguemos. Por este motivo, y con el objetivo de evitar que aparezcan problemas graves, o que los descubras cuanto antes, vamos a enseñarte algunos de los mejores programas para comprobar el estado de tu SSD o HDD.
En efecto, en las siguientes líneas encontrarás información acerca de 5+1 aplicaciones que pueden llegar a resultarte de enorme ayuda cuando se trata de conocer el estado de tu disco duro.
Programas a considerar para comprobar el estado de tu SSD o HDD
Hard disk Sentinel
Hard disk Sentinel es un software bastante reconocido a nivel mundial, que cuenta con herramientas internas para el testeo tanto de discos HDD como SSD. Entre sus prestaciones más interesantes, nos permitirá encontrar, chequear y diagnosticar los posibles errores relacionados con el disco duro de nuestro equipo.
Más allá de estas cuestiones básicas, también dispone de algunas extras interesantes, como un semáforo con colores rojo, verde y amarillo, indicando qué tan grave es el problema que estamos sufriendo. Al mismo tiempo, a fin de evitar que una alerta se nos pase por alto, utiliza diferentes mecanismos de avisos, entre los que podemos mencionar emisión de sonidos, envíos de correos electrónicos, etc.
CrystalDiskMark
CrystalDiskMark se encarga de registrar por completo el disco duro, analizando cuestiones como por ejemplo la velocidad de escritura y lectura a través de un test. Además, se vuelve más útil con el tiempo ya que nos permite comparar los últimos tests que hemos realizado con otros anteriores, para conocer la evolución del sistema.
Como el anterior, funciona indistintamente con HDD o SSD. Sin embargo, lo más saliente en relación con su oferta es la posibilidad de chequear además otros elementos como discos externos, dispositivos USB, etc.
Intel Solid State Drive Toolbox
Intel Solid State Drive Toolbox es, como su nombre indica, una de las soluciones que la famosa Intel tiene para proponernos en este sentido. De hecho, muchísimos usuarios aman la forma en la que nos resuelve los inconvenientes, ya no sólo los relacionados con los HDD y SSD, sino también con otros puntos de almacenamiento.
¿Y cuáles son sus características más diferencias? Algunas de las que podemos mencionar son la posibilidad de seleccionar entre un escaneo preliminar y un escaneo en profundidad, además de mostrarnos una completa ficha de información, con la capacidad total de cada disco, su modelo, la versión de firmware y serial, etc.
CheckDrive
CheckDrive es un programa desarrollado por la gente de Abelssoft, con años de experiencia en este segmento. Justamente éste nos propone un análisis rápido de nuestros discos duros, que no lleva más que unos minutos y que apenas consume recursos del sistema. Incluso, podrás minimlizarlo en la Barra de Tareas para que no te moleste.
Lo más interesante es que muestra información en tiempo real acerca del funcionamiento del disco. Y, en caso de notar alguna anomalía o situación fuera de lo común, te lo indicará mediante una serie de notificaciones.
SeaTools
SeaTools es la última, por ahora, de nuestras recomendaciones para diagnosticar y reparar posibles errores de los discos duros. De nuevo, funciona tanto con unidades HDD como SDD.
Lo mejor que tiene es la capacidad de brindarnos diferentes tests de acuerdo a qué es lo que estamos buscando. Todos ellos, en cualquier caso, hacen referencia al estado en el que se encuentra el disco, y las posibles soluciones por las que deberíamos apostar. Tenemos, por supuesto, análisis de un par de minutos y, otros, de un par de horas. Todos los resultados son guardados para que luego puedas compararlos entre ellos.
¿Cuál de estos programas para comprobar el estado de tu SSD o HDD te gusta más?
Si ninguna de las aplicaciones anteriores te ha sido de ayuda, aún te queda la posibilidad de gestionar todos tus HDDs o SSDs con EaseUS Partition Master. De lo contrario, busca algún otro programa que sirva a tus necesidades.