Hace apenas un par de semanas hablábamos acerca de las finanzas descentralizadas o DeFi, y la importancia de lograr que los servicios financieros sean accesibles. Pues bien, parece que cada vez más usuarios están siendo conscientes de los beneficios de estas herramientas, lo que se palpa con las últimas noticias que llegan. Por ejemplo, al enterarnos de que el volumen diario de Uniswap acaba de superar al de Coinbase.
En efecto, la primera evidencia que tenemos ante nosotros es que, como decíamos, el volumen de transacciones alrededor de Uniswap ha sobrepasado el volumen diario de Coinbase Pro, como consecuencia directa de la creciente demanda de DeFi en las últimas semanas. De este modo, el exchange descentralizado -DEX- más utilizado en Ethereum, se colocó como el primer referente en su segmento desde finales del pasado agosto.
Y esta explosión en torno a las DeFi es la explicación principal de por qué muchos inversores que suelen manejarse dentro de los exchanges centralizados, decidieron dar el salto en esta ocasión a las finanzas descentralizadas.
De acuerdo a los datos que los propios responsables de Uniswap brindaron recientemente, en aquel día 30 de agosto movieron 426 millones de dólares en su plataforma, por los 349 millones de dólares de Coinbase Pro. Incluso, especialistas ajenos como los de CoinMarketCap confirmaron esas estadísticas que marcan una nueva era.
¿Por qué aumenta tan rápidamente la popularidad de Uniswap?
Desde el pasado mes de junio, el valor total asegurado en los protocolos DeFi aumentó de los 1.000 millones de dólares, a los 7.700 millones de dólares, según indican los expertos de Defipulse.com. Inmediatamente, aparecieron muchos pequeños tokens relacionados con las DeFi, los mismos que luego aparecen anclados a los exchanges centralizados pero que, en estos entornos, no requieren de ninguna clase de aprobación externa.
Hay varios ejemplos acabados de esto que mencionamos. Sin ir más lejos, cuando Yearn.finance (YFI) salió al mercado por primera vez, cotizaba en exchanges descentralizados, como Uniswap. Luego, Poloniex, FTX, etc. Tras algún tiempo trabajando de ese modo, finalmente Binance aceptó al token en sus listados, reconociéndolo.
De la misma manera, una buena cantidad de tokens relacionados con DeFi de pequeña y mediana capitalización se comercian activamente en Uniswap. Especialmente los que no están incluidos en los exchanges principales. Es esta abundancia de tokens en Uniswap, junto con el crecimiento general del mercado DeFi, lo que ha llevado a su crecimiento exponencial. Uno que celebra Hayden Adams, creador de Uniswap.
Asimismo, la cada vez mayor actividad de los usuarios de Uniswap coincide también con un notable aumento del volumen de transacciones diarias de Ethereum. Etherscan, el explorador de la blockchain de Ethereum, muestra que el número de transacciones ha pasado de los 435.000 dólares de enero, a los más de 1,1 millones en agosto.
De hecho, la actividad de transacciones diarias en la blockchain de Ethereum se acerca a los niveles de 2018 por primera vez en dos años. En aquel momento, su techo fue de 1,4 millones. ¿Se lo superará ahora?
¿Se mantendrá la locura por las DeFi?
En cualquier caso, el ritmo de crecimiento del mercado DeFi parece no tener límites. Estamos en un punto en el que, muchos creen, es más lucrativo cosechar monedas DeFi que minarlas. Por lo tanto, esa sensación de que aún no conocemos cuándo se detendrá la tendencia, parece ser acertada. Los profesionales consideran que aún no se vislumbra una desaceleración de los procesos. En efecto, éste puede ser un buen momento para ir a por ellas.