Hace ya bastante tiempo circulan rumores acerca de la posibilidad de disfrutar, en WhatsApp, de los ya conocidos mensajes efímeros. Pues bien, los responsables de la principal aplicación de mensajería instantánea del mundo acaban de informar que esta característica está más cerca que nunca.
Sólo unos días después de que Facebook anunciara que WhatsApp había superado el impresionante hito de los 100 mil millones de mensajes enviados por día, ahora Mark Zuckerberg y compañía explican que tendremos la posibilidad de hacer que algunos de esos mensajes se eliminen al cabo de unas horas.
Se trata de una novedad realmente interesante, orientada a brindar a las personas más control sobre cómo se mueven sus palabras e imágenes dentro de la aplicación. De este modo, y en las próximas horas, comenzaremos a tener la opción de marcar textos, fotos y vídeos, para que desaparezcan al cabo de una semana.
WhatsApp trae, por fin, los mensajes efímeros
De acuerdo a estas informaciones, los mensajes que desaparecen se están implementando globalmente en iOS y Android poco a poco, y aunque en esta primera instancia la única alternativa que tendremos a mano en cuanto a límite de tiempo es de siete días, ya se especula con que pronto se habiliten otras.
Incluso, un portavoz de WhatsApp ha confirmado esto, manifestando que «por ahora, comenzamos con siete días, porque se siente como un buen equilibrio entre la utilidad que necesita para las conversaciones globales basadas en texto y la sensación de que las cosas no se quedan para siempre». Más allá de eso, esta misma persona ha asegurado que permanecerán «atentos a los comentarios sobre cómo la gente lo está usando y cómo le gusta y veremos si es necesario ajustarlo en el futuro».
Además, han aclarado que este límite de siete días existirá independientemente de si el mensaje se lee o no. Motivo por el cual ya no deberíamos dejar que pase demasiado tiempo antes de ponernos al tanto de las conversaciones. De hecho, el reloj de mensajes que desaparecen comienza a contar cuando se envía el mismo, exactamente de igual forma que sucede en otras aplicaciones de mensajería, como Telegram.
“La forma en que está diseñado actualmente es para dar confianza al remitente de que, después de siete días, su mensaje desaparecerá. Desaparecerán independientemente del estado de lectura», añadió este vocero.
Una demanda histórica del público
Si bien por estas horas se ha producido el anuncio oficial al respecto, lo cierto es que los especialistas en el código Internet de WhatsApp saben, desde hace ya varias semanas, que esta función estaba próxima a aparecer. Incluso, podemos encontrar rumores al respecto que datan del mes de marzo de este año.
Además, debemos tener en cuenta que, en su momento, Facebook probó suerte con los status de WhatsApp, algo así como un clon encriptado de la función stories de Instagram o Snapchat, que permite a las personas configurar breves actualizaciones sobre sí mismas, en torno a sus perfiles. Como probablemente la mayoría de los lectores sabrán, esos elementos desaparecen automáticamente al cabo de 24 horas.
¿Y por qué tuvimos que esperar tanto para tener los mensajes que desaparecen? La explicación podría estar en el sistema de cifrado de extremo a extremo. «Fue en parte la razón por la que tardamos tanto en implementar esta función, porque queríamos conservar las capacidades de e2e que los usuarios de WhatsApp esperan y adoran», comentó una fuente cercana a WhatsApp sobre los mensajes efímeros.
Por otro lado, estaba claro que, tarde o temprano, WhatsApp realizaría un movimiento en este sentido. Lo efímero de los mensajes ha sido una de las características más radicales e interesantes de la mensajería instantánea en los últimos años. Sin ir más lejos, fue la que catapultó a la fama a la insipiente Snapchat. Pero, a diferencia de lo que ocurrió con Telegram, generalmente más veloz para adoptar estos cambios, la de Facebook se demoró bastante.
Más y más mejoras para la principal mensajera
Asimismo, parece que éstas no son las únicas buenas noticias que tendremos los usuarios de WhatsApp antes de finales de 2020. De hecho, a principios de esta semana, WhatsApp anunció que habilitaría una nueva función de almacenamiento en la aplicación. El objetivo de la misma tiene que ver con controlar cómo y dónde se envían las fotos y otros medios. No sólo cuando los recibimos, sino también a la hora de gestionarlos más tarde.
Parece una excelente idea. Sobre todo, teniendo en cuenta que muchas personas descubren, demasiado tarde, que su almacenamiento interno está siendo devorado por los GIFs, fotos, vídeos y otros archivos que comparten a través de WhatsApp. Con esta herramienta, ya no se dependerá de los gestores externos.
Al mismo tiempo, también ha reforzado los servicios que ofrece a las empresas y ha probado modelos comerciales para cobrarles. Siempre con el fin de evitar tener que agregar anuncios, algo a lo que, hasta ahora, se resisten.
En cualquier caso, son excelentes noticias teniendo en cuenta que Facebook no hizo mucho para actualizar las funciones de WhatsApp en los últimos años. Ahora, todo parece indicar que han decidido tomar el toro por las astas y acercarse, aunque sea un poco, a la experiencia que nos brindan algunas de sus competidoras.
Si te ha gustado este artículo, probablemente querrás saber también cómo bloquear WhatsApp con tu huella en iOS y Android. De este modo, podrás mantener protegida tu privacidad para que nadie utilice tu cuenta ni mensajes.