Si tomamos algunos usuarios de ordenadores al azar, y les preguntamos cuáles son los elementos de hardware más importantes en estos equipos, probablemente la mayoría mencione la RAM como uno de ellos. No sólo eso, varios serán capaces de explicar, sin demasiados detalles, cuál es su función dentro de la PC. Sin embargo, existen algunas cuestiones acerca de la memoria RAM que deberías saber, y en este caso vamos a repasar muchas de ellas.
Lo primero y principal es que sí, la velocidad de la memoria RAM puede afectar a tu computadora. De hecho, lo hace. Ciertos especialistas gustan de hacer una comparativa entre los ordenadores y el cerebro humano. Como supondrás, el cerebro tiene memoria a corto y largo plazo. Pues bien, la RAM representa la memoria a corto plazo.
Pero, ¿qué es la memoria RAM entonces?
Bien, antes que nada debemos decir que la memoria de acceso aleatorio (Random Access Memory o RAM), es uno de los componentes principales de cualquier PC. Si alguna vez has abierto alguno, seguro habrás notado cuál es. Distinguible por su carcasa elegante que funciona como esparcidor de calor, es imposible confundirla con otra cosa.
Claro, también tenemos las computadoras portátiles, que suelen disponer de memorias RAM más básicas, habida cuenta de que la preocupación principal de sus fabricantes es que ocupen la menor cantidad de espacio posible. Además, como las laptops no suelen ser abiertos por sus propietarios, éstas memorias RAM son algo más ordinarias a la vista, y tienden a ser transparentes. Eso sí, la RAM de los portátiles gaming poseen disipadores de calor.
¿Y cuál es la función de este componente?
Si la memoria RAM funciona como la memoria a corto plazo del cerebro, ¿de qué otro modo podríamos explicarlo en la práctica? Pongamos un ejemplo: cuando realizamos acciones en el ordenador, como por ejemplo abrir un documento de texto, requerimos de acceso a los datos contenidos dentro de ese archivo. Mientras permanece cerrado el mismo, se guarda en el disco duro, que vendría a representar la memoria a largo plazo.
Sin embargo, en el tiempo en el que estamos trabajando sobre el elemento, los datos más recientes se irán almacenando en la memoria RAM, ya que es la que permite un acceso inmediato. Y no sólo cuando hablamos de documentos de texto, sino también cuando nos referimos a hojas de cálculo, páginas web, etc.
Además, cuando hablamos de memoria RAM, debemos saber que ésta recibe pequeñas ayudas de otras memorias a corto plazo del ordenador. Por ejemplo, la tarjeta gráfica posee una pequeña RAM propia. Incluso el procesador viene con cachés de datos más pequeños para abrirlos en milésimas cuando resulte necesario hacerlo.
Funcionamiento de la memoria RAM, ¿qué hay que saber?
Ya teniendo en cuenta para qué está allí la memoria RAM, es el momento de preguntarnos cómo es que hace lo que hace. Pues bien, la RAM está formada por pequeños condensadores y transistores capaces de contener una carga eléctrica que representa bits de datos. Esta carga se actualiza constantemente, en la medida en la que producimos cambios sobre cada uno de los elementos abiertos en nuestra computadora.
Sin embargo, debemos tener en cuenta que su capacidad de almacenar datos en períodos prolongados es casi nula. Justamente por este motivo es que se recomienda, siempre que trabajemos sobre archivos importantes, estar guardándolos todo el tiempo en el disco duro o SSD. También ésta es la razón por la que una enorme cantidad de los programas que utilizamos a diario cuentan con funciones de autoguardado que nos den algún respaldo.
Y si bien lo especialistas «forenses» pueden recuperar datos de la RAM en circunstancias especiales, generalmente cuando los datos que almacena la RAM son modificados, no hay forma de volver a obtenerlos.
¿Qué es una DDR?
Si hablamos de memoria RAM, es imposible no hacer un alto en una de las formas más comunes de ellas, la DDR. DDR4 es, probablemente, la más popular en día. Como su nombre indica, se trata de la cuarta generación de estas memorias de acceso aleatorio dinámico. A diferencia de versiones anteriores, estas soluciones son capaces de realizar una doble transferencia de datos en el mismo tiempo, lo que se traduce en aprovechar x2 el ancho de banda, brindándonos una mayor velocidad de transferencia, y una sensación más fluida en el día a día.
De todos modos, un buen porcentaje de ordenadores aún exhiben DDR3. Después de todo, DDR4 llegó recién a finales de 2014 y, como suele ocurrir con los avances tecnológicos, no fue un estándar común por mucho tiempo. Más allá de esto, hablemos de la generación de DDR que hablemos, hay que considerar que las memorias RAM vienen codificadas para que los usuarios no mezclen generaciones diferentes entre sí.
Finalmente, existe una segunda división, entre las memorias RAM DIMM y SODIMM. Lo más frecuente es que las primeras se utilicen en equipos de Escritorio y servidores de torre, mientras que las segundas sean las escogidas para computadoras portátiles o de Escritorio pero compactas. En el caso de las laptops, es común que incorporen módulos de RAM directamente soldados a la placa base, más difíciles de actualizar.
Otros detalles a no perder de vista
Si bien los conceptos básicos referidos a la memoria RAM son muy simples, luego nos encontramos con que existen muchísimos tipos diferentes de ellas. Incluso dentro de DDR4, podemos ver que hay modelos que funcionan a distintas velocidades unos de otros, como 2400, 3000 o 3200 MHz. También diferentes tamaños, como 4, 8 o 16 GB.
Muchos de los ordenadores modernos ya incluyen dos dispositivos RAM al mismo tiempo y de igual tamaño, una especie de kit que les permite funcionar en ese doble canal, logrando así mayor potencia a corto plazo.
Si en algún momento hace falta reemplazar la RAM de nuestro ordenador, es conveniente buscar siempre exactamente el mismo modelo del mismo fabricante. Si no podemos dar con él, deberíamos intentar entonces hallar un modelo del mismo voltaje, velocidad y capacidad, aunque lo haya fabricado otra compañía.
En cualquier caso, la memoria RAM es uno de los componentes esenciales de cualquier ordenador, y existen cuestiones básicas como éstas que deberías saber si es que quieres utilizarlas de la mejor manera posible.