En el mundo actual, las comunicaciones inalámbricas se han transformado en algunas de las más importantes que tenemos cuando se trata de compartir información en cualquier momento y lugar. A final de cuentas, los usuarios pueden utilizar redes inalámbricas en forma de WLAN o WiFi en muchos campos diferentes, como el educativo, el de salud o las distintas industrias. Pero, ¿qué hay de las Wireless Body Area Network o WBAN?
Lo que ocurre es que, a medida que se desarrollan nuevas tecnologías, viene aumentando también la necesidad de que los usuarios se mantengan conectados. Las Wireless Body Area Network o WBAN cumplen una función muy específica, que es la de permitir a los usuarios trasladarse a otro lugar sin estar restringidos por cables.
Pero, ¿qué es la red WBAN?
En primera instancia, podríamos decir que este concepto de «Red de área corporal inalámbrica» fue acuñado en 2001 por Van Dam. por aquel entonces, se trataba básicamente de una red de nodos de sensores conectados al cuerpo humano. Esto posibilitaba tareas como medir señales biológicas humanas entre las que se hallan la frecuencia cardíaca, la presión arterial, las señales cerebrales, etc. Es decir, aplicaciones más que nada médicas.
Además de eso, debemos considerar que existen dos modos de comunicación en torno al cuerpo humano. La comunicación intracorporal es la comunicación entre los nodos sensores implantados dentro del cuerpo y sólo se puede utilizar para la comunicación interna. Pero, con el paso del tiempo, ha surgido también una comunicación corporal que sucede entre dispositivos portátiles y que incluye botones de sensor.
Requisitos de la red WBAN
En líneas generales, las redes WBAN deben cumplir con algunos requisitos o características muy particulares, como el bajo consumo de energía, la baja latencia, la seguridad o la habilidad interactiva.
Estructura de estas redes
Existen cuatro elementos fundamentales que conforman estas redes, a saber:
- WBAN: esta sección es la que posee los sensores de bajo coste y baja potencia, de forma que permiten controlar la frecuencia cardíaca o la presión arterial, sin poner en riesgo a la persona conectada. De hecho, ni siquiera llegan a limitar sus movimientos, por lo que se los suele utilizar para el diagnóstico de pacientes.
- Botones de sensor: éstos son los elementos que proporcionan salida a un coordinador central, que recibe la señal de los nodos y la transmite a la siguiente sección para monitorear el cuerpo humano.
- Comunicación: este apartado recibe la información anterior, y actúa de la misma forma que una puerta de enlace para pasar la información al siguiente canal. Por caso, enviando mensajes a redes móviles 3G o 4G.
- Almacenamiento: en este espacio se guarda toda la información del usuario, considerando que puede llegar a ser necesaria en el futuro, para hacer un seguimiento más preciso de su estado.
Principales aplicaciones de las Wireless Body Area Network
Aplicaciones médicas
Como comentábamos, las aplicaciones originales de estas redes tenían que ver exclusivamente con el desarrollo de la medicina. Permitían, entre otras cosas, un monitoreo remoto de atención. Lo hacían actuando sobre el cuerpo del paciente para monitorear la frecuencia cardíaca, la presión arterial y los electrocardiogramas.
Aplicaciones no médicas
Ahora mismo, las redes en cuestión tienen algunas otras aplicaciones. Pueden ser utilizadas, por ejemplo, para medir la velocidad, la distancia, y la frecuencia cardíaca de los deportistas profesionales.
Algo similar ocurre con sus aplicaciones de cara a los ejercicios de entrenamiento de los ejércitos. Permiten enviar más fácilmente datos respecto de ataques, retiradas u órdenes de oficiales al mando.
En el mundo de la música, permiten una mejor fluidez en la reproducción de música inalámbrica y videollamadas.
Y, por si fuera necesario aclararlo, esta tecnología emergente es completamente legal y no tan costosa como otras que están apareciendo por estos días. Por eso mismo se cree que ganará mucho terreno en los próximos años.