Curiosidades marketing correo 1

6 curiosidades a saber acerca del marketing por correo electrónico

Indudablemente, el marketing por correo electrónico o email marketing representa ahora mismo una de las variantes de mercadotecnia más habituales. La gran mayoría de las empresas tienen alguna estrategia relacionada con esta forma de llegarle al público. Sin embargo, y sin importar qué tanto provecho saques de ella, es probable que no conozcas demasiado sobre su historia. A continuación, vamos a intentar repasarla un poco, analizando ciertas curiosidades a saber acerca del marketing por correo electrónico.

Curiosidades marketing correo 2

Curiosidades históricas sobre el marketing por correo electrónico

¿Quién envió el primer correo electrónico?

El primer correo electrónico fue enviado en 1971 por el ingeniero informático Raymond Samuel Tomlinson. De hecho, se le reconoce como la persona que inventó el correo electrónico. Y puede parecer un evento relativamente reciente. Sin embargo, el año que viene, en 2021, habrá pasado medio siglo de este avance.

¿Quién envió la primera campaña de correo electrónico?

En 1978, Gary Thuerk de Digital Equipment Corporation -DEC-, envió el primer correo electrónico masivo a aproximadamente 400 clientes potenciales a través de la Red de Agencias de Proyectos de Investigación Avanzada –ARPANET-, una especie de antecesora de la Internet como la conocemos hoy.

Los especialistas comentan que aquella campaña generó ingresos por cerca de 13 millones de dólares en productos de DEC, demostrando rápidamente el enorme potencial de esta clase de marketing.

¿El marketing por correo electrónico está muerto?

La creencia de que el marketing por correo electrónico está muerto fue muy difundida en los últimos tiempos. Mientras ciertos expertos sostienen que alternativas como los bots en las redes sociales, la publicidad directa y otras tantas dan mejores resultados, la verdad es que el marketing por correo electrónico sigue ayudando.

Sin ir más lejos, durante 2019 se registraron a nivel mundial más de 3.000 millones de usuarios de correo electrónico. Aproximadamente la mitad de la población mundial. Es decir, el potencial de este método resulta indiscutible.

No sólo eso. Números recientes muestran que el marketing por correo electrónico está superando a las herramientas más populares de la actualidad, como las redes sociales, el SEO, y la publicidad PPC.

Es decir, aunque su competencia ha aumentado, sigue siendo una gran solución de marketing.

Curiosidades marketing correo 3

¿Quién fue la primera persona en ir a prisión por un correo no deseado?

Jeremy Jaynes, de 30 años, fue la primera persona en los Estados Unidos que recibió una pena de prisión en virtud de una ley relacionada con el SPAM. Ciertas investigaciones sostienen, incluso, que se trata del octavo spammer más prolífico del mundo. El hombre recibió nueve años de cárcel por enviar SPAM.

Eso sí, para cuando fue condenado, había ganado unos 750.000 dólares mensuales con productos y servicios falsos.

También llamativo es el caso de Sanford Wallace, conocido como «el rey del SPAM», un estadounidense que envió más de 27 millones de correos electrónicos no deseados a usuarios de Facebook. Fue condenado a dos años y medio de prisión. Se prevé, no obstante, que esta clase de penas sean más estrictas en el futuro.

¿Cuánto ganamos por cada dólar invertido en marketing por correo electrónico?

Aunque ser precisos al respecto es realmente complicado, porque todo depende de nuestra relación con la lista de contactos que tengamos a mano, podemos llegar a hacer una fortuna con sólo 100 personas como receptores, o apenas ganar dinero con miles de ellas. Todo dependerá de nuestras estrategias y el éxito que nos brinden.

Sin embargo, informes de los últimos años indican que, por cada dólar invertido en marketing por correo electrónico, se obtienen 44 dólares de retorno. Sin dudas, un buen motivo para darle una oportunidad.

¿Cuál es el futuro del marketing por correo electrónico?

Más allá de las curiosidades en torno al marketing por correo electrónico, muchos querrán saber qué le depara el futuro a esta técnica. Pues bien, estudios recientes de Statista indican que, para 2023, el número de usuarios de correo electrónico en todo el mundo habrá pasado de los 3.000 millones actuales, a los 4.300 millones.

Dado que la mayoría de los usuarios tienden a ver los correos electrónicos promocionales de la misma manera que el SPAM, las futuras campañas de marketing por correo electrónico deben tener como objetivo ser más personalizadas si es que pretenden sobrevivir. Allí podría estar el éxito de tu empresa o emprendimiento.

Si este artículo te ha resultado interesante, creemos que también podría llamarte la atención este otro, en el que repasamos algunas maneras de reducir el porcentaje de rebote en el marketing por correo electrónico.


Deja un comentario