La idea de que los videojuegos reemplazarán al cine y la televisión viene de hace bastante tiempo. No son pocos los expertos que consideran que esto, efectivamente, ocurrirá. Mientras tanto, otros especialistas lo niegan rotundamente.
¿Los videojuegos significarán el final del cine y la televisión?
Ante la duda que hemos comentado antes, una de las primeras interpretaciones, por cuenta de Patrick Lee, es que «ambos serán igualmente importantes. El cine y la televisión son pasivos. Los videojuegos son activos».
No obstante, Limarc sostiene que aunque «ambos seguirán existiendo en paralelo, en realidad creo que los videojuegos reemplazarán a las películas y la televisión», como siempre ha ocurrido con el entretenimiento y las nuevas tecnologías. Es lo que ocurrió cuando llegaron las obras de teatro de Shakespeare, cuando se inventó la imprenta, cuando llegó la radio, cuando nació la televisión o cuando asistimos a Internet por primera vez.
Si bien todas estas formas de entretenimiento todavía existen, cada nueva forma reemplazó a la anterior; Definitivamente, son más las personas que ven televisión que las que leen libros.
Acto seguido, todos comenzaron a preguntarse si la totalidad de estas formas de diversión no eran pasivas, mientras que los videojuegos realmente representan la primera forma activa de entretenimiento. En líneas generales sólo los deportes de la vida real podrían competir con los videojuegos. Y, en los últimos años, estamos viendo cómo la brecha entre ellos se hace cada vez más pequeña, casi imposible de distinguirse por momentos.
Cuestión de evolución
Asimismo, parece que también hay un componente que deberíamos tener en cuenta: la evolución del cine y la televisión. Algunos de ellos se mostraron esperanzados en que las películas de realidad virtual marquen un antes y un después en lo que a entretenimiento pasivo respecta. Una especie de «escoge tu propia aventura», basado en ciertas tecnologías que han llegado para quedarse, como la Inteligencia Artificial.
Por otro lado, no está claro hasta qué punto los videojuegos de entretenimiento activo seguirán creciendo, desafiando poco a poco a los de entretenimiento pasivo. Si los primeros siguen creciendo, es probable que industrias como las del cine y la televisión no se sientan tan amenazadas, representando una ventaja para ellas.
Y, a su vez, tenemos eso que puede denominarse meta entretenimiento: enormes cantidades de personas viendo a otra gran cantidad de personas mirar cosas a través de una pantalla. Es una forma de diversión que está en auge. Muestra evidente de ello son los clásicos vídeos de reacciones, en los que vemos a alguien reaccionar a algo.
El equilibrio entre consumir y crear
A su vez, David comenta que «Internet ha revolucionado la observación de personas, probablemente no para bien. Los teléfonos están optimizados para consumir contenido en lugar de crear contenido. Se necesita un esfuerzo concienzudo para ser un creador en lugar de un consumidor. Hay tanta inercia para seguir sin hacer nada».
Esto, sin perder de vista que la mayoría de ellos coinciden en que «las personas deberían experimentar el entretenimiento tanto pasivo como activo para estar más equilibradas y saludables», aunque eso no necesariamente implique que alguno sea superior al otro, como ciertas personas sugieren.
«Las personas adquieren más conocimientos a través del consumo y están mejor equipadas para crear. La relación entre creación y consumo es simbiótica», concluye uno de ellos al respecto.