La mayoría de las personas no se preocupa por la seguridad al usar Wifi pública. Es bastante normal que vayamos a un café a tomar algo y el mismo cuente con una red Wifi para sus clientes.
Esto definitivamente resulta bastante cómodo para los clientes, especialmente en esta era en donde vivimos conectados. Sin embargo, puede ser un problema bastante grande, ya que los puntos de acceso Wifi públicos facilitan la piratería en nuestro dispositivo y el robo de datos confidenciales.
En este artículo, vamos a hablar detalladamente de todo lo que necesitas saber sobre la seguridad al usar un Wifi pública y las consecuencias que puedes llegar a tener por hacerlo.
¿Qué es una Wifi pública?
Básicamente un Wifi público vendría a ser cualquier punto de acceso Wifi que no requiere contraseña para poder acceder. Estas conexiones suelen estar presentes en bares, cafeterías, restaurantes, etc.
Y es tan normal que la mayoría de personas ni siquiera se llega a plantear si existe alguna clase de riesgo de seguridad. Incluso algunas personas tienen sus dispositivos configurados para conectarse a redes públicas de forma automática.
Evidentemente, esto es algo positivo a simple vista porque nos ahorraríamos una gran cantidad de datos móviles, especialmente si somos de navegar bastante.
¿Es seguro usar Wifi público y gratuito?
Imaginemos que estamos en un bar o cafetería, mientras esperamos el pedido nos conectamos a la red Wifi disponible en el lugar. Navegamos un poco, visitamos redes sociales ¿Qué seguridad tenemos en una red Wifi pública es segura? Posiblemente ya te estés imaginando la respuesta.
Los peligros de usar una red Wifi pública son más reales de lo que te imaginas ¿Quién podría querer mis datos? Tengamos en cuenta algo, las personas que se dedican a robar datos confidenciales mediante redes de Wifi públicas no se detienen para ver a qué persona les pueden robar sus datos.
Simplemente lo hacen y si algo parece útil o les puede generar alguna clase de beneficio, lo toman, así de simple. Evidentemente tener acceso a internet sin ninguna clase de restricción es algo bastante beneficioso. Pero tiene una enorme ventaja y es que les permite a otras personas conectadas a la misma red hacer cosas con las que no te sentirás del todo cómodo.
Evidentemente compartir una red con un pirata informativo no es lo mismo que si tuviera acceso a nuestro dispositivo. Más que nada porque los dispositivos modernos cuentan con diferentes capas de protección para dar cierto nivel de seguridad cuando estamos conectados a redes Wifi.
No obstante, podríamos pensar en esto de una manera: hagamos de cuenta que estamos en una habitación con todas nuestras posesiones valiosas, dichas posesiones se encuentran en cajones y cajas. Pero una persona extraña puede entrar a la habitación y ver absolutamente todo ¿Te sentirías cómodo?
Esto sucede con el Wifi público. Un delincuente puede ingresar a tu dispositivo y ver todo. Pero si encima cuenta con la experiencia y las herramientas adecuadas, no únicamente puede recopilar tus datos, también podría llegar a abrirlos y robarlos.
Cómo protegerse en Wifi publicas
Lo más importante es estar atentos. Varios estudios demuestran que el principal problema de seguridad es el factor humano. Esto ocurre en todos los ámbitos, especialmente cuando se trata de internet. El simple hecho de tener precaución, por ejemplo, cuando queremos instalar una aplicación de dudosa procedencia, lo mejor sería no confiarse.
Crear contraseñas seguras es fundamental. Lo más importante es que estas sean complejas de descifrar y que necesiten la autenticación de dos factores es realmente muy importante para evitar que nos roben información.
Algo que es sumamente importante es que cualquier clase de trámite u operación importante que requiera datos sensibles, nunca los hagas a través de una red pública de Wifi. Las redes públicas no son para nada seguras, menos cuando vamos a ingresar datos confidenciales. Además, tampoco es que sean demasiado rápidas para poder realizar ciertos trámites.
¿Es seguro usar una VPN en una red Wifi publica?
En este caso si haría que las redes públicas sean más seguras al ocultar nuestra actividad y datos. No obstante, tampoco debemos confiarnos. Además, muchos sitios todavía no han adoptado el cifrado de tráfico (HTTPS) y que las redes VPN disminuyen la velocidad de conexión.
Si a esto le sumamos que de por sí, una red pública es bastante lenta, nos encontraríamos con una conexión que no es precisamente la mejor en ningún sentido. Ni en cuanto a seguridad ni tampoco a velocidad.
Es mejor prevenir que lamentar
En este sentido es mucho mejor prevenir que lamentar. Las redes Wifi públicas es algo que nos tienta cuando estamos en un bar o café. No obstante, ponemos en riesgo todos nuestros datos. Un gran error del ser humano es pensar “Esto no me va a ocurrir a mí” hasta que sucede.
Si por ahorrar unos pocos datos móviles estás dispuesto a poner en riesgo tu información privada. Deberías pensarlo dos veces, porque gracias a los grandes avances en cuanto a internet y la tecnología, los problemas de ciberseguridad son cada vez más comunes.