Seguramente en alguna que otra ocasión te preguntaste ¿Qué es DirectX? ¿Cómo se actualiza y cómo funciona? Es un componente fundamental en nuestro ordenador. Es muy probable que algún juego que instalaste en tu ordenador te pidiera DirectX.
Básicamente se trata de una serie de APIs las cuales son fundamentales para los videojuegos y varios vídeos multimedia, para que estos puedan funcionar de manera óptima en Windows.
En este artículo, vamos a hacer un completo repaso sobre DirectX, para que no te quede ninguna duda sobre qué es, para qué sirve, cómo actualizarlo y cómo saber la versión que tenemos instalada en nuestro ordenador.
Qué es DirectX
Desarrollado por Microsoft para Windows. Es una serie de recursos de programación de aplicaciones (APIs) para facilitar el desarrollo de contenidos multimedia. Más que nada enfocado a los videojuegos y vídeos. De esta forma dichos contenidos se pueden desempeñar al máximo en nuestro ordenador.
No vamos a entrar en grandes tecnicismos. Se encarga de que los juegos estén optimizados en Windows. Si este conjunto de APIs no existiera, los desarrolladores de videojuegos tendrían las cosas bastante complicadas para conseguir que todo funcionara de manera adecuada en un ordenador.
Por eso mismo, cada vez que instalamos un juego, estamos obligados a tener la última versión de DirectX instalada o por lo menos, la versión de DirectX con la que fue compilado el juego para que este funcione de manera adecuada.
Gracias a DirectX, los desarrolladores pueden acceder de manera rápida y efectiva al hardware del equipo y de esta manera poder aprovechar los recursos del mismo de manera óptima. Sin que nosotros tengamos que lidiar con nada.
Sin ir demasiado lejos, antes de este conjunto de APIs, para poder jugar un juego en PC era fundamental usar DOS y discos de arranque. Esto lo único que lograba es que, jugar un videojuego en un ordenador fuera una pesadilla, especialmente si no tenías grandes conocimientos del tema.
Cómo saber la versión tengo instalada
Saber qué versión de DirectX tenemos instalada en nuestro ordenador es bastante sencillo. Lo único que tenemos que hacer es ejecutar la herramienta de diagnóstico de Windows. Para esto simplemente presionamos el menú de inicio y luego escribimos “dxdiag” y le damos “Enter”.
Se abrirá una ventana de “Herramienta de diagnóstico de DirectX” con una gran cantidad de datos. En la pestaña “Sistema” si te fijas en la parte inferior de la misma podrás notar que al final dice “Versión de DirectX” justo en este apartado verás la versión instalada en tu PC.
Cómo actualizar DirectX
Lo que deberemos hacer es descargar el Instalador Web de tiempos de ejecución de usuario final de DirectX desde la web oficial de Microsoft. Vamos a elegir el idioma y luego presionamos en el botón Descargar para disponer del instalador en nuestro ordenador.
Una vez descargado, vamos a tener que ejecutar el archivo y deberemos darle permisos de administrador cuando lo solicite. Luego de esto simplemente aceptamos la licencia y le damos a siguiente. Te recomendamos que desactives la opción para instalar la barra de Bing en el navegador.
Nuevamente le damos a siguiente y se instalará la última versión de DirectX. De esta manera podemos actualizar el DirectX que tenemos instalado en nuestro PC.