Las criptomonedas vuelven a ser el centro de atención de muchas personas que quieren rentabilizar el dinero que tienen ahorrado. Este año, desde mediados de marzo hasta ahora, ha pasado de costar 4000 dólares el Bitcoin a 19400 dólares (actualmente 18500 dólares), volviendo a estar casi en máximos históricos. Es por ello que muchas personas quieren entrar en el mercado en estos momentos. Si eres una de ellas y aún no tienes experiencia en el mundo de las criptomonedas, déjame comentarte algunas cosas que deberías de conocer para comenzar a comprar bitcoin u otra criptomoneda en Coinbase.
Lo primero que necesitas es registrarte en un exchange (plataforma online de compra/venta de criptomonedas) que permita el ingreso de dinero fiduciario (euros, dólares, etc.) para después comprar las criptomonedas que desees. Aunque existen muchas, una de las más conocidas y seguras es Coinbase. Así pues, lo primero que debes de hacer es registrarte en Coinbase.
Lo que debes de tener en cuenta al utilizar Coinbase
Una vez te hayas registrado, puedes ingresar dinero a tu cuenta mediante transferencia bancaria o con tarjeta de crédito. Ambas opciones son seguras, aunque ambas tienes sus cosas positivas y negativas. Con tarjeta de crédito, el dinero llega a tu cuenta de Coinbase en pocos segundos/minutos, sin embargo, las comisiones son muy altas. En el caso de la transferencia bancaría, el dinero tarda en llegar sobre 1 o 2 días laborables, pero no existe ninguna comisión por parte de Coinbase. Por ello, mi primer consejo es que hagas una transferencia bancaria y evites pagar comisiones.
Una vez tengas el dinero fiat (euros, dólares, etc.) en tu cuenta de Coinbase, ahora ya puedes comprar criptomonedas. ¿Qué criptomonedas? Bueno, existen miles y no todas están en Coinbase. Cada exchange tiene unas determinadas monedas, pero las más populares suelen estar en todos los exchanges. En el caso de Coinbase, se pueden comprar Bitcoin, Ethereum, Litecoin, Stellar Lumens, XRP, Tezos, Orchid, Basic Attention Token, Uniswap, USD Coin, EOS, Algorand, Compound, Dai, Maker, 0x, Zcash, OMG Network, Augur, Balancer, Band Protocol, Bitcoin Cash, Chainlink, Civic, Cosmos, Dash, Decentraland, Ethereum Classic, Kyber Network, Loopring, Numeraire, REPv2, Ren, UMA, Wrapped Bitcoin, district0x y yearn.finance. Aunque es un pequeño número respecto a las miles de criptomonedas que existen en el mercado, es suficiente para que puedas comenzar a comprar. Además, las que están en Coinbase suelen ser las más reconocidas.
Siguiendo con el análisis de las alabanzas y críticas a Coinbase, una vez hayas decidido qué criptomoneda quieres comprar, de nuevo tienes que tener presente las comisiones que te van a cobrar por su compra. Coinbase tiene una tarifa de comisiones por cada compra y venta de criptomonedas que realizas. Esta tarifa es de un 1,5% del valor que compras, teniendo un mínimo de 4,5 euros, por lo que se aconseja que la compra mínima sea de 300 euros, ya que sino estarías pagando más del 1,5%.
¿Trading en Coinbase?
La respuesta es rotunda, NO. Debido al alto porcentaje en comisiones que cobra Coinbase por cada compra/venta de criptomonedas, el hacer trading deja de tener sentido. La gran parte de las ganancias que podrías tener se te esfumarían en comisiones. Además, es una plataforma que no cuenta con herramientas de trading, como puede ser gráficos interactivos con opciones de análisis técnico, así como opciones la programación de órdenes de compra/venta, entre otras.
Dicho esto, Coinbase está más enfocado para hacer inversiones de mediado y largo plazo. No obstante, si tu idea es hacer trading, una vez hayas comprado una criptomoneda, puedes transferirla a otro exchange que sí cuente con herramientas de trading y las comisiones sean mínimas (que existen muchos).
Aunque Coinbase es una plataforma totalmente segura, si es cierto que si vas a invertir mucha cantidad de dinero y pretendes que sea una inversión a mediado/largo plazo, lo aconsejable es transferir tus criptomonedas a una billetera privada / offline en la que únicamente tú puedas tener acceso a tus criptomonedas. Entra en el siguiente link si deseas tener más detalles sobre billeteras privadas / offline.
Conclusión
Coinbase es la plataforma por excelencia para aquel que comienza a comprar Bitcoin u otra criptomoneda. Por una parte, por sus facilidades de ingresar o retirar dinero, pero aún más por su seguridad. Sin embargo, cuenta con ciertas desventajas respecto a otros intercambios (exchanges). Sus desventajas, básicamente son el pequeño número de criptomonedas disponibles, así como por las comisiones que cobra por cada operación que se realiza.