Estrategias empresariales pospandemia 1

Estrategias empresariales de supervivencia para la pospandemia

Ya hace tiempo que todos hablamos y pensamos en distintas tácticas para mantenernos al día y sobrevivir, en un planea que está en constante cambio. Sin embargo, el coronavirus ha acelerado las cosas, y obligado a la aparición de algunas estrategias empresariales de supervivencia para la pospandemia.

En este sentido, nos hemos propuesto para el corriente artículo, intentar darle una mano a todas aquellas empresas y emprendedores que buscan un futuro estable para todos los que forman parte de ellas, como de la cadena de consumo en general. Hablamos de vendedores, clientes y personal de servicio.

Estrategias empresariales pospandemia 2

El efecto Covid-19 en la economía global

En primera instancia, los informes al respecto son elocuentes: la actividad en la mayoría de los sectores tendió a caer durante la recesión pandémica de 2020. Claro que hubo ciertos sectores más afectados que otros, sobre todo los que dependen de la presencia humana para el consumo: servicios al consumidor, ocio, gastronomía, transporte, etc.

Ahora bien, a pesar de la disminución del gasto en inversión en muchos sectores, vimos un salto adelante en áreas particulares, como por ejemplo respecto de la inversión destinada al software. Todos nosotros hemos demandado, en los últimos meses, aplicaciones de videollamadas y de aprendizaje en línea, entre otras.

Otra de las conclusiones de este atípico año es que las interacciones entre el consumidor y el minorista han cambiado, priorizando las relaciones sin contacto. Sólo en los Estados Unidos, la adopción del teletrabajo pasó del 2% al 61%. Plataformas de colaboración remota como Slack son hoy indispensables.

Estrategias empresariales pospandemia 4

¿Qué estrategias empresariales tomar de cara a la pospandemia?

Automatización, un concepto básico de cara al futuro

Nadie duda de la importancia que la automatización de procesos tiene ya desde hace años. La crisis de 2008 fue el desencadenante para que una enorme cantidad de compañías comiencen a prestarle atención a este concepto. Como suele ocurrir, esta nueva crisis de 2020 ha servido para darle su impulso definitivo.

Algunas de las formas en las que la automatización se está abriendo camino ahora mismo tienen que ver con los procesos de negocios, la gestión logística y de inventarios, el desarrollo de apps móviles para la fluida comunicación entre personal y clientes; además de las soluciones de software variadas.

El e-commerce termina de explotar

Más allá de qué decisiones empresariales hayamos tomado en el pasado, y cuáles hayan sido los resultados de éstas, es hora de pensar en el futuro. El comercio electrónico terminó de explotar con el aislamiento producto de la pandemia por coronavirus. Lo hace hecho por ser un canal de ventas popular, seguro, y contactless.

Y esto es especialmente importante para los emprendimientos y pequeñas empresas. Después de todo, éstas se encuentran mucho más cerca del abismo que las gigantes con espaldas suficientes para atravesar unos meses difíciles. Si estás a cargo de un proyecto de este tipo, invertir en un e-commerce debe ser una de tus primeras medidas. Shopify, Wix y Weebly son algunas de las soluciones simples en las que puedes confiar.

Ningún sector se resiste a la web

Hasta hace poco tiempo, nadie hubiera imaginado que enormes cantidades de los alimentos que ingerimos puedan ser entregados en la puerta de nuestra casa. Mucho menos que así también lleguen los medicamentos que nos hacen falta. Pero el Covid-19 nos ha demostrado que prácticamente cualquier artículo, sin importar lo necesario o básico que resulte, puede ser adquirido a través de la web y recibido en el hogar.

Estrategias empresariales pospandemia 3

Ser uno con los operadores de entregas

Como hemos estado diciendo, las compras en línea estén en franco ascenso, y no parece que vayan a detenerse incluso cuando haya vacuna y podamos salir tranquilamente a la calle. Entonces, nuestra competencia no sólo será el mismo local que venda los mismos productos en la misma ciudad. Sino todos los locales de la región que ofrezcan esos productos. Por tanto, cuanto más amplia sea nuestra red de entregas, mejor estaremos jugando.

Dedicarle tiempo y dinero a nuestra red de entrega de productos, sobre todo cuando éstos sean muy específicos, será de vital importancia para que los clientes se animen a confiar en nosotros.

Si eres fabricante, no ahorres en soluciones

Sí, sabemos perfectamente que la inversión en automatización de los fabricantes es mucho más elevada de la que deben llevar a cabo las empresas de comercio, por citar un ejemplo. La robótica IoT equipada con inteligencia artificial, las cadenas de suministro automatizadas con sensores de inventario y otras tantas, cuestan miles y miles de euros. Sin embargo, vale la pena el gasto si se trata de ir dejando atrás a parte de la competencia.

Las grandes empresas deben confiar en los socios

Por último, en el caso de las grandes empresas, ésta es una increíble oportunidad para saber cuáles de sus socios pueden darles una mano. Escoger acuerdos comerciales que ofrezcan soluciones a ambas partes resultará fundamental. Lo mismo cooperar con distintos proveedores. Después de todo, no podemos olvidar que nuestra carta de presentación e intento de conquista del usuario pasa, más que nunca, por nuestra presencia en Internet.

Mundo post Covid-19 5

Conclusiones

En las anteriores líneas, hemos repasado algunas de las estrategias empresariales de supervivencia para la pospandemia que ya se están viendo, y que se verán en los próximos meses.

No tenemos ninguna duda de que el mundo «revivirá», económicamente hablando. El caso es que esta pandemia nos ha enseñado lo importante que resulta estar preparados para las situaciones más repentinas. La sociedad y las empresas deberían cambiar constantemente en relación a la búsqueda de una mayor eficiencia en sus negocios.


Deja un comentario