El trading automatizado es un método de participar en mercados financieros mediante el uso de un robot / software de trading que realiza ordenes programadas para entrar y salir de las operaciones. Combinará un análisis técnico con la configuración de parámetros para tus posiciones, como pueden ser órdenes de apertura, stop loss, etc. Pero, además, dos de sus grandes ventajas es que permite realizar muchas operaciones de forma muy rápida y, sobre todo, eliminando la parte emocional en tus decisiones.
En el trading manual, la mayoría de las veces se pierde dinero debido a las intervenciones manuales y emocionales, sin embargo, al utilizar un programa de trading automatizado, más comúnmente llamado robot de trading, las operaciones serán precisas, sin errores, más rápidas y sin la influencia emocional. Esto es porque todas las reglas de entrada y salida ya están establecidas en el software de trading.
Estas reglas de análisis técnico pueden ser simples, como la media móvil, o más complejas a través de logaritmos más sofisticados. Por poner un ejemplo, se puede establecer una regla para que se compren una cantidad de acciones o criptomonedas (como puede ser el Bitcoin) determinadas en el momento que dicha acción supere su media móvil de 50 días a su media móvil de 200 días.
Ventajas del uso de software / robot de trading
La estrategia de trading automática que se ha establecido comprobará constantemente los precios del mercado y las transacciones se ejecutarán de forma automática si se cumplen las reglas que se han configurado en el software de trading. El objetivo es ejecutar operaciones de forma más rápida y eficiente, y aprovechar acontecimientos técnicos específicos del mercado.
Los principales beneficios que aporta un robot de trading son los siguientes:
- Ejecutar operaciones de forma automática tanto de día como de noche.
- Reducir el impacto de las reacciones emocionales con estrategias planificadas y bien estudiadas.
- Identificar nuevas oportunidades y analizar tendencias con una amplia gama de indicadores.
- Ejecutar múltiples operaciones en tiempo real de manera simultánea.
¡Cuidado con los robots de trading que son scam!
La explosión de popularidad en el Bitcoin y las criptomonedas en general también ha resultado en un gran aumento en la cantidad de bots de trading de criptomonedas disponibles.
Ahora bien, hay que tener mucho cuidado qué robot de trading utilizas, ya que muchos de los que circulan por Internet son una estafa. Es mejor que te tomes tu tiempo en estudiarlos para verificar que dicho software no es un timo / scam.
¿De qué manera puedo saber si es un scam o no? Por ejemplo, comienza sabiendo quién hay detrás de dicho software, si la empresa está registrada en un país con leyes, el rendimiento del robot, si permite un periodo de prueba, si cuenta con un soporte técnico, etc.
Ten en cuenta que los robots de trading, incluidos los destinados para criptomonedas, pueden ser gratuitos o de pago, y a veces lo barato sale caro. Los mejores suelen tener un coste mensual relativamente razonable.
Conclusión
Los robots de trading pueden ayudar a los traders a asegurarse de que siempre estén interactuando con el mercado, incluso cuando no pueden hacerlo físicamente. Pueden ayudar a eliminar parte del estrés y las emociones que a menudo se encuentran en cualquier mercado de operaciones financieras, no menos importante en el mercado de criptomonedas.
Sin embargo, los robots de trading no son para todos, ni todos los necesitan. Los inversores ocasionales no son el objetivo principal de los robots de trading, y si tu intención es comprar y mantener Bitcoin, entonces un robot de trading probablemente no sea la inversión correcta para ti.