Escribir una documentación de software

Cómo escribir una buena documentación de software

La tecnología crece a pasos agigantados y muchas empresas proporcionan API gratuitas y de pago para lograr que su negocio crezca. Siguiendo este punto, es fundamental escribir una buena documentación de software. Ya que, ofrecer una API o plataforma de software sin conseguir que sea lo suficientemente atractivo, no dará los resultados que esperamos.

Cómo presentar documentación de software

Comercializar un producto es una tarea bastante complicada, pero hacer esto con software puede ser motivo de muchos dolores de cabeza. Siempre debemos comunicarnos con los desarrolladores, partiendo de un portal de primera categoría y ofreciendo valor añadido.

La necesidad de una buena historia

¿Una historia? Veamos todos aman una buena historia, esa clase de historia que es capaz de captar la atención, de mantener a todos expectantes, de conseguir que quieras seguir, que necesites saber más. A partir de la página de destino de sus documentos, puedes contar una historia.

La historia puede contar lo que sea, cualquier cosa. Pero debe informar de manera inmediata a los desarrolladores de todos los beneficios que obtendrán con el uso de su producto. Desde el portal de Mailchimp podrás visualizar un ejemplo de lo que nos referimos, contar una historia desde el primer momento que anime a los desarrolladores a mantenerse en el sitio y seguir leyendo.

En el portal de Mailchimp la historia es sencilla: podrás administrar la audiencia de tu sitio web, ejecutar diferentes campañas y muchas otras opciones. Si necesitas gestionar listas de correo, entonces no dudarías en darle una oportunidad a Mailchimp, especialmente después de tal presentación.

Y justamente eso, es lo que debemos replicar a la hora de escribir una buena documentación de software.

Siempre debes contar con un buen ejemplo

Al hablar de documentación de software, muchos deciden subestimar la importancia de un ejemplo claro y demostrable. Un ejemplo, sería lo ideal y lo primero que deberían conocer sus usuarios después de tener acceso a su API o software.

La manera en que los desarrolladores dan sus primeros pasos con su producto, depende también del propósito del mismo. Esto quiere decir que no existe una única fórmula para dar un ejemplo. Sin embargo, lo mejor sería identificar el uso más simple de su producto, pero que siga siendo algo significativo y demostrativo.

Estructura tus documentos como un viaje

Una estructura que se encuentra basada en el viaje, logra imitar la creciente complejidad del mismo. Pasando por las primeras etapas, las cuales generalmente son las más sencillas, el clímax, hasta la satisfacción de conseguirlo. El viaje comienza desde el primer momento en que un desarrollador ingresa en el portal y termina con la satisfacción de conseguir una meta.

Tu trabajo es conseguir que la interacción entre los desarrolladores y tu producto sea lo más fluida posible, evitando cualquier clase de situación que pueda complicar o generar fricciones innecesarias en medio del viaje.

Siguiendo el punto anterior, no muchas personas se aventuran a realizar un viaje que no tenga una estructura planificada. Por lo tanto, debemos asegurarnos de describir todo el viaje desde un comienzo. Desde el ejemplo, pasando por todos los capítulos necesarios para explicar por qué lo conveniente, es viajar con nosotros.


Deja un comentario