Los golpes son para los mercados lo que las olas para el océano. Los golpes en el Bitcoin duelen, sí, pero no tienen por qué pegarlos. Si bien es un tema mediático, emocionante y debatible, no es necesario que sean una fuente de ansiedad constante. Aquí hay tres razones por las que no te tienes que preocupar por una caída de Bitcoin:
1. La volatilidad es un mal necesario, así que también una caída de Bitcoin
¿Adivinas cuántas veces se estrelló Bitcoin en su historia?
1? 4? 8?
13 para ser exactos.
Algunos de ellos fueron bastante horribles. Por ejemplo, en 2013, Bitcoin perdió el 87 por ciento de su valor en tres días.
No me malinterpretes; La volatilidad da miedo y, por lo general, ahuyenta a muchas personas. Pero el dinero inteligente no se ve afectado por ello.
¿Por qué? El dinero inteligente sabe que necesita volatilidad para obtener una apreciación del precio.
Y el dinero inteligente también sabe que la innovación casi siempre conduce a la volatilidad. Y Bitcoin, como una de las mejores innovaciones de tecnología financiera del siglo, prospera con ella.
2. Esto también pasará
El comportamiento de Bitcoin durante sus 12 años de historia enfatiza un punto:
Los golpes nunca duran.
A veces, el mercado se recupera a la velocidad del rayo. Otras veces, la reversión de un golpe lleva años.
Tomemos el crash de 2017, por ejemplo. Bitcoin tardó más de tres años en volver a sus niveles máximos.
Bitcoin siempre se recupera.
Pero no te equivoques. Los bloqueos son parte del juego y son impredecibles. La única forma segura de evitar verse afectado por ellos es mantenerse fuera del Bitcoin por completo.
Sin embargo, hay una mejor manera de lidiar con los golpes.
Invierte a largo plazo e ignora los movimientos de precios a corto plazo.
Como dijo el legendario inversor Warren Buffett: «Si no estás pensando en ser propietario de una inversión durante 10 años, ni siquiera pienses en ser propietario durante 10 minutos».
3. Una caída de Bitcoin crea oportunidades
Las caídas en el precio de Bitcoin no son nada excepcionales. Y el dinero inteligente babea por su ocurrencia.
Entonces, dejemos que los medios y los políticos argumenten a favor o en contra de ellos. Tu trabajo es mantener las manos firmes y acumular más Bitcoin después de cada caída.
Es evidente que en los últimos años el haber comprado en las caídas ha sido una forma fácil de aumentar tus ganancias. Las caídas grandes conducen a altos rendimientos y viceversa.
Los golpes son como olas
Esto es lo importante comprender.
Los golpes son para los mercados lo que las olas para el océano. Y al igual que el océano, el mercado es un lugar peligroso e incluso mortal para aquellos que no están preparados. Pero para alguien que sabe cómo subirse a las olas, cuanto más grande sea la ola, mejor.
El objetivo de esta comparación es mostrar que las caídas de Bitcoin son fenómenos naturales. Debes estar preparado para subirte.