El 2020 será un año que no vamos a poder olvidar jamás. La pandemia del COVID-19 nos afectó a todos en mayor o menor medida. Hace tiempo se está trabajando en una vacuna para lidiar con esta enfermedad. Evidentemente esta vacuna despierta la codicia de muchas personas, especialmente hackers intentan interrumpir la cadena de suministros de la vacuna COVID-19.
En un mundo donde el COVID-19 cambio nuestra forma de vivir, los ataques se multiplican intentando interrumpir la entrega o conseguir datos comerciales secretos. Esto genera que las personas responsables en la cadena de suministros deban estar más atentos en cada detalle.
Hackers intentan interrumpir cadena de suministros de la vacuna de COVID-19
Desde IBM podemos apreciar un informe donde se habla de una serie de ciberataques contra la cadena de distribución de las vacunas, las mismas deben ser transportadas a muy bajas temperaturas.
Claire Zaboave y Melissa Frydrych analistas de IBM comentaron que sus equipos encontraron una campaña global de “phishing” (suplantación de identidad) la cual iba enfocada a atacar a las organizaciones encargadas de la cadena de frío del COVID-19.
El gran problema es la temperatura. La vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech no puede exponerse a temperaturas superiores a -70 °C para garantizar la eficacia de la misma.
Los hackers atacaron a la dirección general de Fiscalización y Aduanas que pertenece a la Comisión Europea. Otras empresas relacionadas con la tecnología y energía de diferentes países, también han sido atacadas.
El método utilizado por los ciberdelincuentes es “spear phishing” básicamente lo que hace es intentar suplantar la identidad de ciertas personas para hacerse con datos confidenciales. Para esto enviaron diferentes correos electrónicos a nombre de una persona importante de la empresa Haie Biomecidal.
La intención de estos correos fue hacerse con contraseñas para usar mediante software malicioso. Incluso se intentó atacar a farmacéuticas como Johnson & Johnson y Novavax y AstraZeneca.
¿Quién se encuentra detrás de estos ataques?
IBM todavía no puede determinar quien se encuentra detrás de dichos ataques. Sin embargo, teniendo en cuenta la complejidad de los mismos, todo apunta al ámbito estatal.
No se tienen pruebas para comenzar a señalar a ningún país en específico. Lo que debemos tener en cuenta es que, en la actualidad, posiblemente la vacuna del COVID-19 sea una de las más esperadas y preciadas en mucho tiempo.
Las vacunas en términos generales generan unas ganancias bastante importantes, la del COVID-19 no va a ser la excepción.