Deberías saber esto antes de comprar una Xbox Series X o S

Todo lo que debes saber antes de comprar una Xbox Series X | S

¿Estás pesando en adquirir la nueva consola de Microsoft? Hoy vamos a hablar de todo lo que debes saber antes de comprar una Xbox Series X y S ¿Tu televisor es el ideal para disfrutar al máximo de la Xbox Series? ¿Deberemos posicionar la consola como si fuera una especie de monolito?

Vale la pena comprar una Xbox Series X o S

Evidentemente esto dependerá de una gran variedad de factores. Posiblemente el más importante de estos sea el tema de los juegos y exclusivos. Algo en donde históricamente Sony hizo un mejor trabajo. No obstante, la nueva consola de Microsoft promete bastante en varios sentidos y es posible que realmente valga la pena en esta nueva generación.

¿Qué diferencia existe entre las Series X y S?

Primero que nada, la Xbox Series X tiene un precio aproximado de $499, mientras que la Serie S se vende por $299. La gran diferencia entre ambas es la potencia gráfica. En cuanto a CPU se podría decir que son bastante similares. Sin embargo, la GPU de la Serie S tiene un tercio de potencia que la Serie X.

La Series X nos permitirá jugar hasta en resoluciones de 4K a 60 cuadros por segundos. Mientras que la Series S llega únicamente a 1440 a 60 fps. En teoría esos deberían ser las únicas diferencias. No obstante, ya hemos visto que en juegos como Assassin’s Creed Valhalla se han recortado diferentes funciones como el trazado de rayos en la versión Series S.

En el caso de la Series X viene con un SSD de 1 TB, mientras que la S viene con uno de 512 GB. Otra diferencia es que la S es una consola digital en su totalidad. Por lo tanto, no se puede jugar con discos físicos.

¿Qué ocurre con la compatibilidad?

En el tema de la compatibilidad no deberías preocuparte porque ambas versiones son idénticas. Podrás disfrutar de los juegos de Xbox One en cualquiera de ellas. Evidentemente los juegos que requieran Kinect no serán compatibles con las nuevas consolas, algo de lo que ya hemos hablado.

Incluso las nuevas consolas de Microsoft, son compatibles con más de 500 juegos de Xbox 360 y se espera que está lista siga creciendo. Todos estos juegos han sido actualizados para verse mejor en mayores resoluciones y obtener una mejor tasa de cuadros por segundos.

¿Los juegos funcionan mejor?

Teniendo en cuenta que las nuevas consolas son mucho más potentes en cuanto a hardware, en principio deberían funcionar todos mucho mejor. No obstante, puede ocurrir como el caso de Just Cause 3 que únicamente logro 20 fps cuando la pantalla se vio repleta de efectos, enemigos, etc.

No obstante, esto no quiere decir que siempre será así. Sin ir más lejos, sé lanzo un parche para Just Cause 3 para mejorar su rendimiento y jugar de manera óptima, algo que se está haciendo con todos los juegos disponibles.

Resoluciones y cuadros por segundo (fps)

En el caso de Xbox Series X nos permite jugar a 4K (2160p), 1440p, 1080p y 720p a 60 o 120Hz. La Xbox Series S admite hasta 1440p, 1080p y 720p a 60 o 120Hz.

Lo que debemos tener en cuenta antes de comprar una Xbox Series X, es que para poder disfrutar de 120 fps es fundamental contar con un televisor que sea compatible y que cuenta con el puerto HDMI 2.1. Dichos televisores son bastante nuevos y algo costosos, pero es la única forma de disfrutarla al máximo.

Tampoco es algo de vida o muerte, como siempre todavía debemos ver qué juegos realmente pueden llegar a 4K y 120 fps y si nos basamos en las consolas anteriores y tantas promesas que se hicieron en este sentido, por ahora no hace realmente falta adquirir un televisor con HDMI 2.1.

FreeSync y las tasas de actualización variables

Algunos televisores cuentan con frecuencias de actualización variables. Esto sumado a las consolas significa que reducen la frecuencia de actualización para igualar la frecuencia de cuadros por segundos de la consola.

Gracias a esto se puede evitar que la pantalla se “desgarre” de forma antiestética y mantenemos la sensación de un juego fluido cuando los fotogramas descienden. Las dos consolas admiten HDMI VRR y AMD FreeSync, por lo que contamos con la tecnología de frecuencia de actualización variable.

HDMI VRR funciona con HDMI 2.0 hasta 60 fps, teniendo en cuenta que el televisor sea compatible. En el caso de FreeSync es redundante en televisores que ya admiten HDMI VRR, aunque es una buena alternativa cuando usamos un monitor estándar.

¿Cómo funciona Quick Resume?

Quick Resume es una de las nuevas funciones que llama mucho la atención para reanudar el juego justo en donde lo dejamos de manera rápida y efectiva, incluso si hemos salido del mismo. Para esto se crea un estado de guardado en la RAM en el SSD.

¿Qué significa esto? Basicamente que podemos suspender el juego en cualquier lugar y volver a ingresar más tarde, no importa si estamos en medio de un combate o cualquier clase de nivel.

Evidentemente la cantidad de juegos que podemos guardar con Quick Resume a la vez es algo limitado, posiblemente solo podamos guardar hasta 5-6 a la vez. No obstante, sigue siendo una opción sumamente viable e interesante.

A su vez, Microsoft puede deshabilitar la función en algunos juegos cuando surjan problemas de compatibilidad. Sin embargo, a medida que las consolas maduren, seguramente esto sé ira solucionando y funcionara de manera más estable.

Luego de comprar una Xbox Series ¿Se puede adquirir más almacenamiento?

Luego de configurar la Xbox Series X tendremos disponible un espacio de 800 GB. En el caso de la Series S el espacio inicial será de unos 360 GB. Pero no te preocupes, podrás comprar más espacio de almacenamiento con la tarjeta de expansión oficial Seagate Xbox Series X | S que nos dará 1 TB más.

También es posible utilizar una unidad externa USB 3.0, independientemente de si es un disco en estado sólido o mecánico. Lo que debes tener en cuenta es que ninguno de estos discos servirá para ejecutar títulos nativos de Xbox Series X o S, para esto se necesita el SSD de Microsoft. Aunque se pueden usar para reproducir títulos antiguos.

¿Puedo usar los mandos de Xbox One?

Totalmente, todos los accesorios de Xbox One serán compatibles con las nuevas consolas. Lo único que no será compatible es Kinect y algunos auriculares antiguos. Podrás disfrutar de los nuevos juegos con tus mandos de Xbox One sin problemas.

Antes de comprar una Xbox Series ¿Es necesario contar con un televisor 4K o HDR?

No es realmente necesario contar con un televisor 4K o HDR. Las dos consolas admiten resoluciones de 1440p y 1080p. Incluso podrás jugar con cualquiera de las dos consolas en un televisor que únicamente admita HD 720p.

Si bien el HDR se utilizara bastante en las consolas nuevas de Microsoft, tampoco es que sea algo demasiado necesario y podrás desactivar todas las funciones de HDR desde el mismo menú de configuración, así que no tendrás que preocuparte por esto.

¿Viene incluido un cable HDMI 2.1 con la consola?

En la misma caja podrás encontrar un cable HDMI 2.1 en el caso de la Xbox Series X. En el caso de la S viene con un cable HDMI 2.0 totalmente normal, ya que esta no necesita ancho de banda adicional.

¿Horizontal o vertical?

Las dos consolas se pueden posicionar tanto de forma vertical como horizontal. Lo que debemos tener en cuenta es dejar espacio suficiente para que puedan ventilarse y de esta forma no se sobrecalienten.

Game Pass en Xbox Series

Game Pass vendría a ser un servicio de suscripción que funciona de manera similar a Netflix o Spotify, pero para videojuegos. Podrás encontrar una gran cantidad de juegos, incluso los de lanzamiento y todo esto por una suscripción mensual bastante accesible.

Disponemos de varios planes de Game Pass, el mejor es el Ultimate que tiene un precio de $14.99 mensuales. Este incluye todos los juegos de Game Pass, Xbox Live Gold, acceso a la versión beta de trasmisión en la nube y podrás disfrutar del catálogo de EA con EA Play.

¿Xbox Series se caliente o hace demasiado ruido?

Evidentemente todo dispositivo de esta clase, algo de calor emitirá. No obstante, Microsoft diseño varias soluciones para lidiar con este tema tan delicado e importante. La Series X usa una especie de cámara de vapor y un enorme ventilador de 130 mm para mantener todo en orden.

Lo más ruidoso en las consolas es instalar un juego. No obstante, mientras estamos jugando no tendrás ninguna clase de problema y en términos generales ambas consolas son bastante silenciosas.

Básicamente esto sería todo lo que necesitas saber antes de comprar Xbox Series X o S. Son detalles que deberías tener en cuenta. Sin embargo, al final del día podremos disfrutar de todos los juegos que salgan para la nueva consola de Microsoft de una u otra forma.


Deja un comentario