Son muchas las empresas que ofrecen sus aplicaciones o juegos de manera totalmente gratis ¿Cómo pueden valer millones de dólares? Existen maneras de ganar dinero con una aplicación gratuita y son sumamente efectivas.
A continuación, vamos a ver cada una de estas maneras de ganar dinero con una aplicación gratuita, incluso con juegos. Esto es algo que se debe planear de ante mano, ya que puede afectar en el desarrollo del juego en todo sentido.
Ganar dinero con una aplicación gratuita
Lo primero que veremos es cómo ganar dinero con una aplicación gratuita, existen dos formas clásicas que no fallan.
Freemium, la mejor solución para ganar dinero con una aplicación gratuita
Cuando una aplicación es Freemium, el usuario obtiene unas cuantas funciones básicas de manera totalmente gratuita. Una vez que pagues la licencia o la app, entonces puedes acceder al producto completo sin ninguna clase de limitación.
Pagar por evitar anuncios
Un método clásico es ofrecerles a los usuarios la posibilidad de pagar para evitar ver anuncios molestos. Esto da excelentes resultados en aplicaciones como Spotify. Los anuncios generalmente pueden ser molestos, son muchas las personas que no tienen ninguna clase de pagar por una buena aplicación ya sea de forma mensual o anual para evitar publicidad.
Cómo ganar dinero en juegos gratuitos con micropagos
En el caso de los juegos, las opciones pueden ser mucho más amplias que en el de las aplicaciones en general.
Dentro el juego
Son muchos los juegos que limitan a sus jugadores. Para subir de nivel algo debemos esperar una cantidad de horas especifica o podemos pagar para hacerlo de manera inmediata. Generalmente se incluye una especie de moneda especial y una general. La especial se consigue únicamente con dinero real mientras que la general, jugando.
Personalización de personajes
La personalización de personajes es algo que vende y mucho. La mayoría de jugadores quiere tener personajes únicos que no todos puedan tener, es algo bastante normal. La posibilidad de adquirir productos estéticos en un juego es una manera de generar mucho dinero. Especialmente porque al ser únicamente estético y no afectar el juego en nada, se siente más equilibrado entre las personas que pagan y las que no.
Limitar las vidas o estamina
Juegos como Genshin Impact que se encuentra tan de moda, nos da un total de 180 de resina diaria. Con esta resina se pueden conseguir objetos para mejorar todos los personajes y armas del juego. Dicha resina se recarga todos los días, pero si quieres más tendrás que pasar por caja. En muchos otros juegos son las vidas, una vez que usamos las vidas debemos esperar al otro día o pagar para seguir jugando.
Nuevo contenido
El contenido descargable o DLC es algo muy importante. No solo porque mantiene la base de jugadores activos enganchados a nuestro juego. Si no porque es posible cobrar un dinero por el mismo DLC.
Publicidad en el juego
Son varios los juegos en donde se pueden ver vallas publicitarias dentro del mismo. Es una manera de generar ingresos bastante eficaces. Algo que es normal verlo en juegos deportivos.
Suscripción
El método de suscripción en muchas ocasiones es el mejor. Si lo combinas con algunas limitaciones de manera equilibrada puedes conseguir que nadie se moleste. Las personas que pagan una suscripción, pueden disfrutar sin limitaciones, mientras que los jugadores gratuitos tendrán que lidiar con las mismas.
¿Cuál es la mejor forma de ganar dinero con aplicaciones gratuitas?
Lo más importante es que intentes conseguir un equilibrio, especialmente en el mundo de los videojuegos. En cuanto a las aplicaciones, lo mejor sería Freemium. Cualquier usuario tiene la posibilidad de probar tu aplicación y si realmente le parece útil no tendrá ninguna clase de problema en pagar para no tener ninguna clase de limitación.
En el caso de los juegos es un poco más complejo porque necesitamos que los jugadores que no cuentan con dinero para pagar, no se sientan en demasiada desventaja frente a los que si lo hacen. Es mejor optar por algún modelo de negocio que no afecte el juego en sí, quizás el apartado estético es lo mejor.
Aunque de una u otra forma dependerá también de la clase de aplicación y juego que estés desarrollando. No es válido aplicar la misma clase de monetización para todas las aplicaciones.