Desde la evolución de Bitcoin, el mercado de las criptomonedas no para de evolucionar y son muchas las personas que quieren formar parte del mismo. No obstante, existen riesgos y estafas asociadas con las criptomonedas, no todo lo que brilla es oro.
Según un informe de pagos globales, las carteras digitales pasaron a ser uno de los métodos de pagos más utilizados alrededor del mundo con un 36% del mercado. En gran medida gracias a la situación que estamos viviendo alrededor del mundo.
Desde el año 2017 el mercado de las criptomonedas sufrió un crecimiento impresionante, algo que cambio todo por completo, renovando el mercado de las compras en línea. La moneda digital hace referencia a cualquier clase de efectivo electrónico que se encuentre almacenado en una base de datos en línea con atributos intangibles.
Sin embargo, a pesar de que puede tener muchas cosas positivas. No podemos dejar de lado que existen riesgos y estafas asociadas con las criptomonedas. Quienes recién están dando sus primeros pasos en este mundo, son generalmente los más afectados.
Riesgos y estafas de criptomonedas
Las autoridades reguladoras hacen todo lo posible por intentar meterse en el mercado de las criptomonedas de alguna forma. Si vamos al caso, es un lugar bastante atractivo para los ciberdelincuentes para blanquear dinero.
Teniendo en cuenta la naturaleza de las transacciones las cuales son peer-to-peer, intentar regularlo puede ser una misión realmente imposible. Incluso el hecho de una falta de autoridad bancaria central, hace que todo se vuelva más complejo.
Esto genera que en los intercambios de criptomonedas se generen lagunas que son complicadas de enfrentar. Desde Wall Street Journal aseguran que se perdieron más de $ 4 mil millones de dólares en estafas de criptomonedas y es posible que en los próximos años la situación empeore.
Por lo tanto, un poco más abajo vamos a ver los fraudes y estafas más comunes asociadas al mercado de las criptomonedas.
Los riesgos de los sitios phishing y estafas con criptomonedas
No podemos negar que sitios webs phishing vamos a encontrar en prácticamente todos lados ¿Qué clase de sitios webs son estos? Básicamente los que intentan imitar a otro, a una web genuina. A simple vista parecen reales, no existe ninguna clase de duda cuando ingresamos a ellos.
No obstante, debemos ingresar nuestras credenciales para iniciar sesión o confirmar alguna transacción, justo en ese momento es cuando revelamos nuestra información a los ciberdelincuentes.
Es fundamental tener bastante cuidado con esta clase de sitios, no únicamente cuando hablamos de criptomonedas. Existen muchas webs phishing que intentan imitar a otras, por eso mismo es fundamental siempre ingresar escribiendo manualmente la dirección web y haciéndolo de manera adecuada, nunca desde enlaces.
Cryptojacking
La minería de criptomonedas puede ser sumamente rentable. Es por eso que debes tener mucho cuidado con los estafadores que intentan apoderarse de tu billetera. Los ciberdelincuentes usan una gran cantidad de técnicas de piratería para lograr hacerse con una buena cantidad de credenciales robadas. Quizás de manera individual no sea algo productivo. Sin embargo, en cantidad la situación es totalmente diferente.
Debemos tener en cuenta que, gracias a la evolución de la tecnología y ciertas técnicas utilizadas por los ciberdelincuentes, el año pasado aumento un 450% las estafas gracias al cryptojacking.
Las estafas de redes sociales
Un método bastante efectivo para los ciberdelincuentes es hacerse pasar por personas famosas, por celebridades. Los casos de fraudes desde redes sociales representan más de $ 3.250 millones de dólares anuales. Si vas a tratar con alguna celebridad, su perfil debe estar verificado.
Por suerte, las redes sociales están esforzándose cada vez más en su lucha contra la suplantación de identidad. No obstante, también tenemos que tener cuidado con las ofertas falsas realizadas por bots automatizados.
La falta de una autoridad bancaria central
Veamos la falta de una autoridad bancaria central es algo relativamente positivo, pero también puede ser un gran problema. Esto lo que genera es que las transacciones de criptomonedas se hagan sin la necesidad la supervisión de nadie. Algo que los ciberdelincuentes pueden aprovechar.
Cuando un criminal transfiere dinero sucio a través de varias plataformas y usa un sistema de mezcla el cual se llama tumblers, los delincuentes eluden los marcos regulatorios financieros. Si a esto le debemos sumar el hecho de que las regulaciones sobre las criptomonedas sean ineficaces, entonces el problema es incluso peor.
Aplicaciones ilegítimas
Las aplicaciones falsas desarrolladas con intenciones ilícitas aparecen cada vez más seguidas en tiendas importantes como Google Play y Apple Store. Si bien estas grandes empresas logran eliminar las apps en un tiempo relativamente rápido. En muchas ocasiones esa demora en remover la app, alcanza para que muchos usuarios la descarguen.
La idea de estas aplicaciones es minar las billeteras de los usuarios. A pesar de las medidas tomadas por Google y Apple, sigue representando un problema de seguridad significativo. Bitcoin News afirma que todos los días más de 10 mil usuarios de bitcoins instalan aplicaciones móviles ilegítimas desde las tiendas de aplicaciones.
Las aplicaciones en cuestión, tienen la intención de engañar a las personas para que inviertan sus activos de criptomonedas en las plataformas ilegales, algo que termina siendo una gran estafa.