El modo de desarrollador está disponible, tal y como se esperaba, en Xbox Series X y S, las consolas de nueva generación de la gente de Microsoft. Gracias a esta función, podemos transformar nuestra máquina de videojuegos en un kit de desarrollo completo. Atendiendo a ello, en las siguientes líneas queremos profundizar en sus posibilidades y, por supuesto, cómo poner tu Xbox Series X o S en modo de desarrollador.
Xbox Series X o S y el modo de desarrollador: ¿qué debes saber?
¿Qué es el modo de desarrollador?
Evidentemente, debemos comenzar respondiendo a esta pregunta. Microsoft anunció por primera vez que Xbox obtendría un modo de desarrollador durante su discurso de apertura del evento Build 2016. Básicamente, a partir de ello sabemos que, con el modo de desarrollador habilitado en una consola de los de Redmond, es posible instalar y ejecutar aplicaciones para UWP. Ahora bien, para jugar juegos tradicionales hace falta reiniciar la máquina.
Todo esto, claro, porque UWP fue una muy interesante apuesta de Microsoft pensando en lanzar una plataforma de software único, gracias a la cual pudiéramos ejecutar apps en Windows 10, Windows 10 Mobile (Windows Phone), Xbox One y HoloLens, sin la necesidad de reescribirlas para transferir su información.
Por otro lado, debemos tener en cuenta que, cuanto más nueva es la consola, mejor funcionan las aplicaciones UWP. En efecto, seguramente habrá algunos usuarios que estarán interesados en aprovechar esta función.
¿Por qué habilitar el modo de desarrollador?
Ésta sería la segunda pregunta, la que surge inmediatamente contestada la primera. Y hay dos posibles respuestas:
- Probar una aplicación que hemos desarrollado dentro de esta plataforma
- Encontrar una aplicación para UWP que nos interesa y queremos disfrutar sin limitaciones
Ahora bien, estas dos únicas situaciones también representan circunstancias muy diferentes entre sí. Si eres un desarrollador, probablemente ya comprendes la plataforma y sus beneficios. Sabrás, entonces, que Microsoft no nos permite activarlo de forma gratuita. Tenemos que pagar 19 dólares al año en los Estados Unidos, mientras que el coste se modifica de acuerdo a cada mercado, aunque sin grandes diferencias finales.
Por lo demás, incluso al activar ese modo, podrás iniciar tu consola en modo minorista y disfrutar cualquier juego.
Cómo habilitar el modo de desarrollador
Antes de comenzar, tienes que ir al Centro de socios de Microsoft y regístrese para obtener una cuenta de desarrollador de aplicaciones. No es necesario que utilices las mismas credenciales que las de tu cuenta Xbox. Además, la tarifa que se cobra es única, por lo que no hace falta renovarla en el futuro.
A continuación, enciende tu Xbox y presione Y para abrir el cuadro de búsqueda. Dentro de éste pulsa «Xbox Dev Mode» e instala la aplicación. Verás un código que debes anotar antes de pasar al siguiente paso. Luego de eso, tienes que registrar tu consola en Microsoft Partner Center desde la página de Administrar consolas Xbox. Ingresa el código que se te ha brindado anteriormente, y luego agrega la consola en cuestión con el botón +. Espera un poco.
En unos instantes, se te dará acceso definitivo a este modo. Tienes que pulsar sobre la opción de Cambiar y reiniciar para reiniciar efectivamente la consola en el modo de desarrollador. Para abandonarlo, puedes hacerlo desde Acciones rápidas, escogiendo luego la opción Salir del modo de desarrollador.
Primeros pasos con el modo de desarrollador y limitaciones
Cuando inicies por primera vez en modo desarrollador, verás que no estás conectado a la red de Internet. Para hacerlo, tienes que seleccionar la red en cuestión desde la Configuración. Deberían aparecer notificaciones de Xbox Live al respecto, además de una dirección IP, indicando que te encuentras conectado.
Teniendo en cuenta de que es una de las cuestiones que debes saber antes de comprar una Xbox Series X | S, no te preocupes por el mensaje de error de conexión segura de Xbox Web Access.
Ha llegado el momento más esperado, el poder comenzar a probar un poco todo. Puedes agregar usuarios, archivos, etc. Claro que también existen algunas limitaciones, a considerar sobre todo si quieres ser tú un desarrollador.
En una consola Xbox One o Series X o S, las aplicaciones para UWP solo pueden acceder a archivos de 2 GB o menos. Esto podría ser un problema si una aplicación que está intentando utilizar intenta acceder a una ROM grande o un archivo de video. Esta limitación es exclusiva del modo de desarrollador.
También existen restricciones de hardware en términos de los recursos del sistema a los que pueden acceder las aplicaciones de UWP. La memoria máxima asignada para aplicaciones es de 1 GB, muy menor a los 5 GB que se le han dedicado a los juegos. Igual sucede con las aplicaciones en términos de núcleos de CPU y GPU.
Como puedes ver, tenemos las preguntas más importantes respondidas acerca de las nuevas consolas de Microsoft. No obstante, seguramente querrás saber más al respecto, como cuáles son los 10 mejores videojuegos de Series X.
¿Tienes alguna pregunta o problema relacionado con el tema del artículo? Queremos ayudarte.
Deja un comentario con tu problema o pregunta. Leemos y respondemos todos los comentarios, aunque a veces podamos tardar un poco debido al volumen que recibimos. Además, si tu consulta inspira la escritura de un artículo, te notificaremos por email cuando lo publiquemos.
*Moderamos los comentarios para evitar spam.
¡Gracias por enriquecer nuestra comunidad con tu participación!