Se decía que este iba a ser el año del 5G. Sería ese año en que la tecnología inalámbrica ayudaría a remontar la situación que está pasando la industria o, aunque sea, hacerla menos dolorosa. Sin embargo, ni siquiera el 5G puede mejorar las ventas de teléfonos en 2020.
En un informe reciente que fue publicado por Gartner, podemos concluir que las ventas de teléfonos en este 2020 fue un año bastante malo para la industria de los teléfonos móviles. Con una caída de 5.7% año tras año evidentemente las cosas no están funcionando como las empresas esperaban.
Evidentemente también debemos tener en cuenta que 2020 no fue un año particularmente normal. El problema es que esta caída viene desde hace muchos años, por lo que no podemos decir que 2020 fue una excepción. Por lo menos, no al 100%.
Ya en el 2019 se podía ver titulares en donde se dejaba muy en claro lo mal que la estaba pasando la industria en cuanto a la venta de teléfonos, con caídas en las ventas de 2.5% en 2019.
¿Por qué se están vendiendo menos teléfonos año tras año?
Este año y los próximos, posiblemente sean peor. Gracias a la pandemia, la economía paso a ser un desastre, una bomba de tiempo que explota constantemente. La gente tiene otras prioridades.
En años anteriores y esto es algo que se mantiene, lo que debemos tener en cuenta es que los teléfonos de alta gama pasaron a costar más de $ 1.000 lo que es un precio considerablemente alto. Es normal que uno termine por optar por modelos más antiguos o económicos. Incluso de segunda mano.
También debemos tener en cuenta que las buenas notificas para los consumidores, no son buenas para los fabricantes. En la actualidad pasamos muchos años antes de cambiar un teléfono. Los dispositivos funcionan de manera óptima por más tiempo. Por lo tanto, no hace falta que estemos renovando el mismo cada año o cada dos años.
En mi caso persona, tengo un Xiaomi Mi A1 desde su lanzamiento y todavía sigue funcionando como el primer día. Esto significa que no me hace falta cambiar el teléfono, no es necesario y si le sumamos las dificultades económicas de este año y los venideros, posiblemente siga así.
Y son muchas las personas que están pasando por lo mismo. Que todavía tienen un teléfono que funciona muy bien y no sienten la necesidad de cambiarlo. Especialmente teniendo en cuenta los precios.
El 5G no viene a salvar a nadie
Pensar que el 5G venía a salvar la industria o por lo menos darle un pequeño empujón, no parecía demasiado inteligente. Si bien se le dio bastante publicidad, en la actualidad los dispositivos 5G representan menos del 1% de las compras en Estados Unidos.
Lo que debemos tener en cuenta en este sentido es que tampoco existen demasiados modelos 5G para elegir. El despliegue de la red tampoco estaba muy completo que digamos y encima Apple ni siquiera se movió para sacar un iPhone 5G, hasta ahora.
¿Existe alguna clase de esperanza para el futuro?
Debemos tener en cuenta que durante este año y posiblemente el próximo también, especialmente ahora que se conoce una mutación del virus que es hasta un 70% más infecciosa que, la gente no sale de casa.
¿Qué tiene que ver con esto? ¿No deberían pasar más tiempo con sus dispositivos móviles? En realidad, no. Para empezar las personas no abandonan tanto sus hogares como en otros años. Por lo tanto, el dinero que sería destinado a dispositivos móviles, ahora lo es en una PC, consola, etc. Ya sea por motivos laborales o de entretenimiento.
El otro motivo es bastante simple, la crisis económica, gente sin trabajo y con una incertidumbre bastante grande sobre lo que nos depara el próximo año. Los teléfonos inteligentes en la actualidad, se encuentran en un estatus de lujo.
Pero, puede ser que algún rayo de esperanza se deje ver a lo lejos. El 5G puede llegar a mejorar las ventas de teléfonos móviles. Pero realmente no sabemos cuándo es posible que lo haga, vivimos en una época de incertidumbre constante.
Posiblemente todo esto dependa de si volveremos a la normalidad en algún momento del 2021 o seguiremos igual. Apple es un factor bastante importante en este sentido y es que después de que hicieron bastante con el 5G este año y sumado a su nuevo dispositivo, el mismo supero las ventas de todos los otros dispositivos 5G.
Esperemos que el próximo año las cosas mejoren para la industria. Quizás 2021 sea el año del 5G y las ventas mejoren. De lo que estamos muy seguros, es que ni siquiera el 5G pudo mejorar las ventas de teléfonos móviles en 2020.