Wifi vs Ethernet ¿Cuál funciona mejor? ¿Cuál debo usar?

Wifi vs Ethernet ¿Cuál debo usar? ¿Cuál funciona mejor?

En la actualidad la mayoría de dispositivos se lanzan con Wifi como la forma estándar para conectarse a internet. Sin embargo, muchos equipos cuentan también con un puerto Ethernet. Entonces ¿Wifi vs Ethernet? ¿Cuál es mejor?

En realidad, lo mejor sería que cuentes con las dos opciones en tu equipo. Uno nunca sabe cuándo el WiFi puede dejar de funcionar y en ese caso vamos a necesitar conectarnos a internet con cable, mediante Ethernet.

Me ocurrió en unas cuantas ocasiones con mi modem, que por algún motivo divino de la vida fallo el Wifi y tuve que optar por conectar mi portátil por Ethernet. Esto me salvo el día porque estaba atrasado con el trabajo, no podía permitirme perder demasiado tiempo intentando solucionar en ese preciso instante cualquier problema de conexión a internet.

Wifi vs Ethernet

En general la mayoría de personas elige conectarse de forma inalámbrica y las razones para hacerlo son bastante buenas. No obstante, eso no significa que la conexión por cable esté muerta.

La mayoría de las personas decide conectarse mediante Wifi por la comodidad, no debemos lidiar con otro cable y podemos mover el dispositivo prácticamente a cualquier lugar de nuestro hogar sin tener que preocuparnos por si el cable Ethernet llegara.

Sin embargo, debemos tener en cuenta que la conexión mediante Ethernet es considerablemente más rápida y sobre todas las cosas, estable. Aunque en la actualidad, la tecnología avanzo de forma considerable y las cosas parecen estar cambiando.

¿Qué tipo de conexión es más rápida?

Apenas se lanzó el Wifi se encontraba bajo el estándar de 802.11 g que en teoría podía ofrecer velocidades de hasta 54 Mbps. Algo que evidentemente era irreal en la mayoría de los casos. Pero ¿Importaba? Conectarse a internet desde cualquier lugar, era algo realmente llamativo e impresionante, la velocidad era lo de menos.

En el caso de Ethernet, era capaz de ofrecer velocidades de más de 1000 Mbps. Por lo que, en esa época, la conexión por cable era considerablemente superior a cualquier conexión inalámbrica.

Sin embargo, las cosas han cambiado desde el lanzamiento del Wifi. En la actualidad y gracias al estándar nuevo, 802.11ac. Con conexiones Wifi podemos alcanzar hasta 3200 Mbps. Esto en teoría, porque pasado a la realidad es posible que puedas obtener la mitad de dicha velocidad. Pero digamos que no esta nada mal tampoco y todavía sigue siendo mejor que Ethernet.

El único detalle es que la mayoría de conexiones domesticas son más lentas de lo que puede ofrecer el estándar 802.11ac. Además, a esto tenemos que sumarle el hecho de que muchas familias no cuentan con el hardware adecuado para aprovechar semejante velocidad.

Por lo tanto, es posible que pase algún tiempo hasta que el estándar 802.11ac se vuelva, justamente, un estándar en cuanto a hardware y conexiones a internet.

¿Qué pasa con la estabilidad?

Si vamos a hablar de estabilidad, gana Ethernet por mucho. Tenemos que tener en cuenta que Wifi es una tecnología inalámbrica, lo que significa que varios factores pueden afectar su rendimiento.

¿Qué puede afectar su rendimiento? Desde las ondas de radio, pasando por otros dispositivos inalámbricos, hasta la cantidad de paredes que tenemos en casa. Sin embargo, esto con Ethernet no sucede.

En caso de que te interese resolver estos problemas. Lo más básico sería que su router o modem no utilice el mismo canal que otros dispositivos del área. Generalmente en el manual de instrucciones se explica específicamente como hacer estos cambios.

También es necesario que el modem se encuentra en una zona estratégica de su hogar. Si tienes una casa demasiado grande, deberás pensar con mucho cuidado en qué lugar específico deberías colocar el modem para aprovechar la conexión Wifi desde todos los rincones del hogar sin interrupciones.

¿Es seguro el Wifi?

Si hablamos de seguridad Wifi o Ethernet, entonces Ethernet es considerablemente mejor. Para que alguien pueda conectarse a nuestra red, deberá estar físicamente en nuestro hogar conectado mediante cable. Algo que es muy poco probable.

Con las conexiones Wifi esto es diferente. Porque alguna persona que tenga conocimientos y herramientas adecuadas, puede conectarse a su red Wifi y de esta manera robar datos importantes.

Wifi vs Ethernet ¿Qué tipo conexión me conviene?

La decisión no es para nada complicada. Ethernet es más que nada para aquellas personas que juegan juegos en línea, descargan o suben archivos grandes o hacen streaming, por ejemplo.

Sin embargo, si te dedicas a realizar tareas simples, navegar por internet o cualquier cosa que no requiera que mantengas una conexión constante y estable al 100%, entonces una conexión Wifi es infinitamente mejor.


Deja un comentario