Si sueles leer todos nuestros artículos, seguramente ya conocerás algunos de los principales beneficios que las redes privadas virtuales ofrecen a los usuarios particulares. Sin embargo, esta clase de servicios no se limitan sólo a las personas, sino que también pueden resultar de enorme valía en círculos empresariales. Sobre todo una de sus variantes, la VPN híbrida.
Por este motivo, aprovechando la enorme trascendencia que están alcanzando soluciones como Voiped España tanto entre emprendedores como entre empresarios, queríamos detenernos en las VPNs híbridas, cómo es su funcionamiento, qué características tienen y cuáles son sus grandes ventajas.
¿Qué es una VPN híbrida?
Habida cuenta de que existe muchísima información en Internet acerca del concepto general de VPN, en esta ocasión en particular pretendíamos analizar más en profundidad las redes virtuales privadas híbridas.
En resumen, podemos decir que una VPN híbrida combina elementos de VPN IPsec y otros de VPN MPLS, basándose en protocolos de seguridad de Internet o IPsec. Si bien durante muchos años ambos se utilizaron con frecuencia, normalmente se los usaba por separado. Las VPNs híbridas vinieron a cambiar eso, permitiéndonos disfrutar del potencial de ambos protocolos en una única plataforma. En estos casos, lo que suele hacerse es utilizar la VPN IPsec como copia de seguridad de la VPN MPLS. Puede que aún resulte todo un poco confuso, ¿verdad?
Comencemos diciendo, entonces, que los IPsec son VPNs que requieren equipos de cliente específicos, como por ejemplo routers o dispositivos de seguridad con múltiples propósitos. Mediante este punto intermedio, los datos transmitidos se encriptan, y se forma el túnel VPN. Por otro lado, las VPNs MPLS sirven a los operadores, que resguardan la información enviada y recibida a través de un entorno de red.
Como consecuencia de ello, se establece un portal que elimina el túnel inicial, el IPsec, y lo conecta directamente con la VPN MPLS. Así es capaz de preservar la seguridad de todos los elementos durante la totalidad del proceso.
Es esta condición única la que ha llevado a que las empresas se fijen en las VPNs híbridas. La mayor parte de ellas lo hace, de hecho, porque el uso de una VPN MPLS por sí sola podría representar un riesgo para sus intereses. Aún considerando todas sus virtudes, su coste suele ser demasiado elevado. En cambio, una VPN híbrida les abre las puertas a conexiones seguras con sitios centrales, en un marco de enorme flexibilidad.
¿Por qué las compañías se fijan en estas VPN?
Ahora bien, aunque nuestra obligación es explicarte un poco cómo funcionan las VPNs híbridas, estamos seguros de que, si tienes una empresa o emprendimiento, querrás saber por qué otros como tú las están incorporando.
Lo primero que tienes que tener en cuenta, es que una plataforma de este tipo combina muchos de los aspectos fundamentales para que trabajes tranquilo en tus objetivos. Hablamos de cuestiones como seguridad absoluta, control y gestión de todos los elementos, y una optimización del rendimiento.
El constante crecimiento en el tráfico de datos, una problemática en la que te encontrarás tarde o temprano si tienes éxito, va a generar que una red virtual convencional no sea suficiente para que duermes tranquilo. Información sensible, nubes y aplicaciones variadas nos obligan a estar atentos acerca de nuestras conexiones diarias.
Por esta razón, y atendiendo también a su uso de parte de tus empleados, es que las redes híbridas se presentan como una solución adecuada a las necesidades de las empresas. Y no es una tendencia que vaya a detenerse.
Una VPN híbrida provee, en estas situaciones, una serie de mecanismos profesionales de conexión de ubicaciones que prescinde del riesgoso Internet público, para servirse de circuitos MPLS VPN. Estas redes, además de seguras y de alta velocidad, también son muy fáciles de configurar, por lo que podrás adaptarlas a tus necesidades.
Conclusiones
A modo de cierre, queda claro que las VPNs híbridas se vuelven insustituibles cuando se trata de problemas de conectividad en entornos empresariales. Sobre todo cuando se dispone de diferentes sedes, una conexión directa que realice un puente sobre otras desconocidas resulta clave.
Esto, además, sin desestimar la mayor velocidad y rendimiento que se obtiene, ni tampoco la flexibilidad que otorga una herramienta de futuro, adecuada de cara al crecimiento de tu emprendimiento.