Cuando nuestro ordenador comienza a funcionar lento o sucede algo que no es normal. Lo primero que se nos viene a la mente es que está infectada con algún malware. No obstante, no siempre es así y el o los problemas que están ocasionando esto pueden ser muchos. Por eso mismo es necesario saber si mi PC tiene un virus o malware ¿Cómo puedo darme cuenta? Lo vamos a ver en el siguiente artículo.
Es bastante normal que los ordenadores se infecten con virus o malware. Por eso mismo muchas personas creen que ante cualquier cosa extraña que suceda con el ordenador, ya están infectados.
¿Cómo darnos cuenta que el ordenador está infectado?
Lo primero que debemos tener en cuenta es que no necesariamente todo es signo de un virus. Puede que el rendimiento del ordenador sea deficiente, que algunas aplicaciones fallan, etc. Sin embargo, no necesariamente es por un problema relacionado con malware. Aunque puede ser bastante probable. Incluso, si tu ordenador funciona de maravilla, puede que esté infectado igualmente. Por lo tanto, cómo saber si el PC tiene virus, es algo complicado.
Hace mucho tiempo, la mayoría de virus eran más que nada una broma que consumían demasiados recursos del ordenador, algo molesto. Sin embargo, en la actualidad muchos de estos se pueden volver considerablemente peligrosos, robar información sensible, bloquear nuestro ordenador, etc.
El malware actual intenta evadir a los mejores programas antivirus para mantenerse latentes a la espera de su oportunidad. Son muchos los ciberdelincuentes que los usan para ganar dinero. Un malware peligroso y bien diseñado, no causará ninguna clase de problema en su ordenador, para que no nos percatemos de que se encuentra en el sistema.
Entonces ¿Cómo saber si mi PC tiene virus? El problema es que no existen garantías de que estamos infectados. Incluso algunas aplicaciones nos permiten ver durante pocos segundos una ventana del símbolo de sistema cuando se actualizan, por lo que tampoco significa que sea malware, es algo normal del software.
Llegamos a la conclusión de que no existen ninguna forma de saber si realmente estamos infectados a menos que hagamos un escaneo profundo de nuestro ordenador. La única manera de saber exactamente si tenemos malware es mediante un escaneo profundo e incluso en algunas ocasiones, no detectamos todos los virus.
¿Por qué? Cuando aparece un nuevo malware en internet, las empresas encargadas de los antivirus deben detectarlos primeros, esto es algo evidente después de todo no son adivinos. En ese lapso entre que se detecta este nuevo malware, pueden pasar horas o días y durante ese tiempo si nuestro ordenador se encuentra infectado, estamos en problemas.
Cómo comprobar si un proceso es un virus o no
Por lo tanto ¿Cómo eliminar un virus o malware? No todo es tan negativo. Podemos mantener nuestro ordenador limpio si cada cierto tiempo nos dedicamos a verificar que el mismo se encuentra limpio de malware. Para esto vamos a tener que abrir el “Administrador de tareas” podemos hacerlo dando clic derecho sobre la barra de tareas de Windows o presionando “Ctrl + Shift + Esc”.
Una vez abierta la ventana de “Administrador de tareas” es normal que veas una pequeña. Simplemente presiona en “Más detalles” en la esquina inferior izquierda. A continuación, vamos a tener que ir a la pestaña “Detalles” en donde veremos una gran cantidad de los mismos con nombres extraños.
El malware generalmente suele utilizar una gran cantidad de recursos en cuanto a CPU, memoria o disco. Por lo tanto, no debería ser demasiado complicado encontrarlo. Simplemente vamos a tener que presionar en las columnas de “CPU” o “Memoria” para organizar los procesos de mayor o menor (en cuanto a consumo).
¿Cómo saber si mi PC tiene un virus entre sus procesos? Lo que tendremos que hacer es dar clic derecho sobre el mismo y presionar en “Buscar en línea” nos enviara al buscador Bing en donde podremos ver los resultados de la búsqueda de dicho proceso. Ahora toca leer la descripción del proceso y llegar a la conclusión de si es un malware o no.
En Windows 7 la opción de “Buscar en línea” no se encuentra disponible. Así que tendremos que usar el buscador y escribir el nombre del proceso en el mismo.
Cómo escanear el ordenador en búsqueda de virus
Windows 10 cuenta con Windows Defender, que es un antivirus que se encuentra perfectamente integrado al sistema operativo y apenas consume recursos. Es un excelente antivirus, especialmente si tenemos en cuenta que es gratuito y que se encuentra integrado a la perfección con el SO, lo que significa menos consumo de recursos.
Vamos a tener que dar clic en “Inicio” y luego escribimos “Seguridad” para abrir la ventana “Seguridad de Windows”. Luego vamos a tener que dar clic en “Protección contra virus y amenazas”.
Aquí podemos dar clic en “Examen rápido” para buscar malware en su sistema. En caso de que encuentre algún virus, el antivirus nos ofrece eliminarlo del ordenador automáticamente. Este proceso puede demorar un poco así que deberás tener paciencia. Incluso es normal que el ordenador funcione un poco más lento mientras escanea.
Pero como sucede con los médicos, en muchas ocasiones queremos una segunda opinión. En realidad, no es una mala idea para estar completamente seguros. En este caso te recomendamos que uses “Malwarebytes”.
Con la versión gratuita de Malwarebytes podremos analizar el ordenador para encontrar virus y malware. Como te imaginaras cuenta con una versión de pago que nos proporciona protección en tiempo real. Sin embargo, si ya contamos con un antivirus como Windows Defender, no nos hará falta y la versión gratuita nos será muy útil.
En el caso de Windows 7, este no cuenta con un antivirus integrado. En caso de que quieras tener un antivirus gratuito te recomendamos descargar Microsoft Security Essentials y ejecutar el análisis con el mismo.
¿Cómo mantener seguro mi PC?
Independientemente de todo lo que hagamos, las posibilidades de infectar nuestro ordenador con un virus siempre estarán presentes. Incluso después de hacer un análisis con cualquier antivirus ¿Cómo podemos saber si la PC sigue con virus? No lo sabemos realmente. Lo más recomendable es que, dependiendo de la cantidad de uso que le des a tu PC, cada cierto tiempo formatees completamente el mismo.
Si trabajas diariamente con la misma, cada cierta cantidad de meses deberías formatear. Al formatear eliminamos absolutamente todo, incluso los virus. Evidentemente debemos crear una copia de seguridad de nuestros archivos. Aunque muchas personas deciden guardar todo su trabajo en Google Drive o cualquier servicio similar para evitar tener que realizar copias de seguridad.
Pero para mantenernos completamente seguros, siempre se trata de tener un poco de consciencia sobre lo que hacemos en internet. Un antivirus nunca será 100% seguro, nosotros también debemos ser conscientes de los sitios que visitamos y las descargas que realizamos.
¿Tienes alguna pregunta o problema relacionado con el tema del artículo? Queremos ayudarte.
Deja un comentario con tu problema o pregunta. Leemos y respondemos todos los comentarios, aunque a veces podamos tardar un poco debido al volumen que recibimos. Además, si tu consulta inspira la escritura de un artículo, te notificaremos por email cuando lo publiquemos.
*Moderamos los comentarios para evitar spam.
¡Gracias por enriquecer nuestra comunidad con tu participación!