Muchas veces nos enfrentamos con malware. En determinados momentos, más de lo que nos gustaría. Sin embargo, y aunque generalmente se asocian problemas con estos softwares malignos, la mejor forma de combatirlos es con toda la información posible. Por eso, en este artículo, queremos responder a algunas de las preguntas más habituales al respecto: «¿qué es el malware?» y «¿qué tipo de ataque es un malware?»
En síntesis, podríamos decir que estos elementos maliciosos son desarrollados por personas con grandes conocimientos y muy malas intenciones, que tienen por finalidad causar daño en nuestros ordenadores.
Pero, ¿qué es el malware específicamente?
Malware es un término que describe programas o códigos que pueden interferir con el funcionamiento normal de un sistema al penetrar, controlar, dañar o deshabilitar la red y los componentes del mismo.
Algunos de los síntomas más habituales que delatan la presencia de malware, tienen que ver con los siguientes:
- Funcionamiento lento
- Los anuncios emergentes se multiplican
- La capacidad del disco duro disminuye sin motivos
- El sistema falla oi muestra la pantralla azul de la muerte de manera recurrente
- La actividad que realiza la computadora cuando está conectada a Internet aumenta sin razones
Y aunque hay muchos más síntomas que podemos considerar, varios de los cuales tú mismo conocerás, el principal inconveniente es que algunos malwares infectan sin producir efectos. Allí es cuando tienen tiempo de actuar.
¿Y cómo actúan estos softwares maliciosos?
Antes que nada, tenemos que saber cómo puede llegar el malware a nuestra PC. Casi siempre, aparece oculto en descargas que realizamos inocentemente, como de juegos, archivos de música, correos electrónicos, etc.
En versiones antiguas de Windows, en las que no teníamos Microsoft Defender, la ejecución de un antivirus resultaba fundamental para evitar estos problemas. Hoy en día, ese programa nos soluciona un poco las cosas.
Aún así, los malwares más comunes se las ingenian para complicarnos la vida. Vamos a conocerlos.
Tipos de malware más comunes
- Virus: este tipo de elemento es extremadamente riesgoso porque es capaz de multiplicarse, propagarse por todo el sistema y no sólo hacer colapsar el software, sino también el hardware.
- Gusano: un gusano informático es aún más malicioso que un virus, teniendo en cuenta que puede realizar tareas prescindiendo incluso de los seres humanos. Aún destruido, es capaz de regenerarse si no se lo elimina al 100%.
- Troyano: en apariencia, un troyano no difiere mucho de una aplicación legítima, genuina. No obstante, funciona como un portal para que otros elementos malignos entren a tu ordenador.
- Software espía: como su nombre lo indica, aunque no destruye datos, es capaz de monitorear tu actividad tanto en línea como desconectado, robándote información personal financiera, íntima, etc.
- Ransomware: el también denominado «secuestro de datos» ha ganado terreno en los últimos tiempos. Básicamente, los piratas logran entrar a tu computadora, y sólo la liberan a cambio de una suma de dinero.
¿Cómo evitar el malware?
Viene aquí lo más difícil de todo: qué podemos hacer nosotros para evitar que el malware penetre en nuestra PC. Como recomendación principal, debes tener cuidado con todos los sitios web cuyos dominios terminan con un conjunto de letras individuales poco usual. Lo mismo, con aquellos que tu navegador tilda de no seguros.
En segundo lugar, tomando en cuenta todos los síntomas que mencionamos anteriormente, atender también a su presencia. Si navegas por la web, pasa de los anuncios emergentes extraños, y nunca descargues software de páginas que no sean de tu confianza. En correos electrónicos, nunca abras enlaces desconocidos.
Si no pierdes de vista todas estas cuestiones que hemos mencionado, te costará menos distinguir la aparición de malware dentro de tu ordenador. Y con ello, podrás lanzar algún antivirus o para que se encargue del mismo. Recuerda que la velocidad con la que te muevas es fundamental para minimizar su destrucción.
Si te ha gustado este artículo, probablemente te interesará descubrir cómo saber si tu PC tiene virus o malware.